Atacaron comisarías militares en Rusia con cócteles molotov: aseguran que es en protesta por la invasión de Putin a Ucrania

Un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra consignó que las acciones ocurrieron en tres asentamientos cercanos a Moscú entre el 4 y el 18 de mayo

Compartir
Compartir articulo
Una comisaría militar atacada en Omsk
Una comisaría militar atacada en Omsk

Un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) indicó que “desconocidos llevaron a cabo una serie de ataques con cócteles molotov contra comisarías militares rusas en todo el país en mayo”, probablemente como protesta por la invasión del ejército de Vladimir Putin a Ucrania.

“Los medios de comunicación rusos y los canales locales de Telegram informaron de actos deliberados de incendios provocados contra comisarías militares en tres asentamientos del Óblast de Moscú (Omsk, Volgogrado, Óblast de Riazán y Distrito Autónomo de Khanty-Mansi) entre el 4 y el 18 de mayo”, detalló el informe.

El jefe adjunto de operaciones principales del Estado Mayor de Ucrania, Oleksiy Gromov, dijo que hubo al menos 12 casos de incendio deliberado contra comisarías militares, cinco de ellos en la semana pasada.

“Las autoridades rusas atraparon a dos jóvenes de 16 años in fraganti en un asentamiento del Óblast de Moscú, lo que sugiere que los ciudadanos rusos son probablemente los responsables de los ataques a las comisarías militares”, subrayó el Instituto para el Estudio de la Guerra.

El reporte también consignó que tropas rusas retiradas del eje de la ciudad de Kharkiv se han redesplegado al oeste del Óblast de Donetsk el 19 de mayo.

Soldados rusos en Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Soldados rusos en Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

“El Estado Mayor ucraniano dijo que 260 militares retirados del eje de la ciudad de Kharkiv llegaron para reemplazar las importantes pérdidas en combate (...). La Dirección Militar de Ucrania (GUR) interceptó la llamada de un militar ruso que sugería que algunos de los 400 militares del eje de Kharkiv, que habían llegado a otras partes de Donbas, estaban conmocionados por la intensidad de los combates allí en comparación con lo que habían experimentado en Kharkiv Óblast”.

Luego señalaron que “las fuerzas rusas continúan sufriendo escasez de mano de obra de reserva, lo que hace que el comando militar ruso consolide los grupos tácticos de batallón (BTG) agotados”.

Por su parte, el G7 de naciones industrializadas se comprometió a aportar 19.800 millones de dólares a las finanzas de Ucrania, que enfrenta la invasión de Rusia, según un comunicado del grupo al cierre de la reunión de sus ministros de Finanzas este viernes.

Los fondos serán utilizados “para ayudar a Ucrania a cubrir su déficit financiero y continuar asegurando el suministro de los servicios básicos al pueblo ucraniano”, afirma el comunicado.

La ayuda fue anunciada por el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, y es una de las iniciativas adoptadas para responder a la agresión de Rusia a Ucrania en la reunión que mantuvo con sus homólogos del G7 en la ciudad alemana de Königswinter.

SEGUIR LEYENDO: