Menos gas ruso para Europa: Gazprom anunció que dejará de utilizar una vía clave que cruza Polonia

La empresa estatal del Kremlin tomó la medida tras las sanciones de represalia de Moscú contra las empresas occidentales. El Yamal-Europa es una infraestructura fundamental para garantizar el suministro

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador gira una válvula en una estación de compresión de gas en el gasoducto Yamal-Europa cerca de Nesvizh, a unos 130 km (81 millas) al suroeste de Minsk 29 de diciembre de 2006. REUTERS/Vasily Fedosenko
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador gira una válvula en una estación de compresión de gas en el gasoducto Yamal-Europa cerca de Nesvizh, a unos 130 km (81 millas) al suroeste de Minsk 29 de diciembre de 2006. REUTERS/Vasily Fedosenko

Gazprom, la más importante empresa energética rusa, anunció que dejaría de enviar gas natural a través de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa tras las sanciones de represalia de Rusia contra las empresas occidentales.

El miércoles, Rusia anunció sanciones a más de 30 empresas de energía, incluida la polaca EuRoPol GAZ S.A., propietaria de la parte polaca del gasoducto Yamal-Europa.

“Para Gazprom, esto significa la prohibición del uso de un gasoducto propiedad de EuRoPol GAZ para transportar gas ruso a través de Polonia”, dijo el portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, en un comunicado.

Gazprom también anunció que los volúmenes se reducirían casi un 30% este jueves, tras una caída del 18% el día anterior, en medio de la incertidumbre sobre las entregas de gas ruso a Europa a través de Ucrania. Ambas partes se culpan de la situación.

Kiev lleva dos días diciendo que ya no puede garantizar las entregas a través de las instalaciones de Sokhranivka, en la región de Lugansk, por la presencia allí de las fuerzas armadas rusas, y pidió a Gazprom que aumente los volúmenes a través de Sudja, otro punto de tránsito.

Pero Moscú insiste en que el tránsito puede realizarse perfectamente a través de Sokhranivka, mientras que redirigir el flujo hacia Sudja es imposible.

“Gazprom bombea gas ruso para el tránsito a través del territorio de Ucrania en el volumen confirmado por la parte ucraniana, es decir 50,6 millones de metros cúbicos para el 12 de mayo por la estación de Sudzha”, dijo a la agencia Interfax el portavoz del consorcio gasístico, Serguéi Kuprianov.

Agregó que la petición de Gazprom de tránsito por la estación “Sojranivka”, por donde pasa un tercio del gas que Rusia suministra a Europa, “fue rechazada”.

El martes el operador de sistema de gasoductos ucraniano GTOSU anunció la suspensión por “causa de fuerza mayor” del tránsito del gas ruso por la estación “Sojranivka”, al señalar que parte del gasoducto atraviesa territorios controlados por las tropas rusas en la región de Lugansk.

Moscú, por su parte, respondió que no veía motivos para modificar la ruta de suministro de gas a Europa a través de Ucrania.

“Gazprom no ha recibido confirmaciones de causa de fuerza mayor y no ve impedimentos para la continuidad del trabajo”, dijo Kupriánov.

Según Gazprom, hasta ahora “los especialistas ucranianos han trabajado de forma habitual en Sojranivka y nada les impide continuar sus labores”.

Ucrania ofreció como alternativa seguir suministrando gas a Europa en el volumen previsto a través del punto de Sudzha, más al norte del país y bajo control ucraniano.

Las interrupciones en el suministro de gas podrían estar en la agenda de la visita del Ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, a Alemania, donde tiene previsto asistir a una reunión con sus homólogos del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) el viernes y el sábado.

En paralelo, los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reunirán el viernes y el sábado para discutir el apoyo militar a Ucrania y posiblemente a Moldavia.