Vladimir Putin condecoró a una brigada acusada de masacrar a civiles en Bucha

El presidente ruso indicó que las acciones del personal “son un modelo de ejecución del deber militar” y saludó su “heroísmo y tenacidad”

Compartir
Compartir articulo
Cuerpos de los civiles, recogidos de las calles al cementerio local en Bucha, a las afueras de Kiev (Reuters)
Cuerpos de los civiles, recogidos de las calles al cementerio local en Bucha, a las afueras de Kiev (Reuters)

El presidente ruso, Vladimir Putin, concedió este lunes un título honorífico, ensalzando su “heroísmo”, a la 64ª brigada de infantería motorizada, a la que Ucrania acusó de haber participado en los presuntos abusos cometidos en Bucha, cerca de Kiev, donde hallaron numerosos cuerpos de civiles asesinados.

Según consignó el Kremlin, Putin firmó un decreto que concede el “título honorífico de ‘Guardia’” a esa brigada, habida cuenta del “heroísmo y la tenacidad, la determinación y la valentía” de sus efectivos.

“Las acciones hábiles y decisivas de todo el personal en la operación militar en Ucrania son un modelo de ejecución del deber militar, del valor, de la determinación y de un gran profesionalismo”, escribió Putin a los militares.

El Kremlin no especificó donde estuvieron desplegados los soldados ni cuál fue su misión.

Una mujer llora durante el funeral de una víctima de la invasión en Bucha (Reuters)
Una mujer llora durante el funeral de una víctima de la invasión en Bucha (Reuters)

Las masacres de Bucha suscitaron una gran conmoción y la condena de la comunidad internacional, y llevaron a los aliados de Kiev a tomar nuevas sanciones contra Rusia. Nada de ello evitó que Putin los condecore con honores.

Ucrania acusó al ejército ruso y específicamente a la 64ª brigada de haber cometido crímenes de guerra contra civiles en Bucha, que fue descubierta tras la retirada de los soldados rusos el 30 de marzo.

Rusia desmiente esta versión y acusa a Ucrania y a los medios occidentales de haber hecho un montaje o atribuye la responsabilidad a las fuerzas ucranianas con el objetivo de culpar a Moscú.

La Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano publicó los nombres, rangos y detalles de los pasaportes de los miembros de la brigada, diciendo que se enfrentarán a la justicia.

Tras la salida de las tropas rusas, se encontraron cuerpos de hombres vestidos de civil, algunos con las manos atadas, esparcidos por las calles, según confirmaron Infobae y otros medios internacionales en el lugar.

Infobae en Ucrania- Los restos de Bucha, una ciudad recuperar por Ucrania #Informe

La mayoría de los habitantes de Bucha murieron por heridas de bala, según informó la policía ucraniana la semana pasada.

“95% de las personas fueron abatidas con fusiles de alta precisión u otras armas ligeras”, en esta localidad de la periferia noroeste de Kiev, declaró el jefe de la policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov. “Durante la ocupación (rusa) se disparaba a la gente por las calles (...) Es imposible esconder este tipo de crímenes en el siglo XXI. No solo hay testigos, sino que también fue grabado en video”, añadió.

Los habitantes de Bucha enterraron ellos mismos a las víctimas durante la ocupación rusa, cuyas tropas se retiraron el 30 de marzo, tras casi un mes allí.

El alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, aseguró que se habían encontrado más de 400 cuerpos tras la salida de las tropas rusas.

Días después, periodistas de la AFP pudieron ver al menos 20 cuerpos de hombres vestidos de civil, uno de ellos con las manos atadas, tirados en un calle. Decenas de otros cuerpos aparecieron más tarde, así como varias fosas comunes.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: