Elecciones en Francia 2022 : quiénes son los candidatos que se presentan contra Emmanuel Macron

48 millones de franceses votarán en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este 10 de abril. De los 12 candidatos, solo dos se clasificarán para la segunda vuelta que tendrá lugar el 24 de abril

Compartir
Compartir articulo
Emmanuel Macron (REUTERS/Stephane Mahe)
Emmanuel Macron (REUTERS/Stephane Mahe)

Emmanuel Macron

El presidente en funciones, Emmanuel Macron, es el favorito para ganar tanto la primera como la segunda vuelta de las elecciones y asegurarse un segundo mandato de cinco años. Ha sobrevivido a las dos principales crisis de su mandato: las protestas de los “chalecos amarillos” y la pandemia. También se ha beneficiado de la guerra de Ucrania y del efecto “rally alrededor de la bandera”, con un porcentaje de votos de hasta el 30%.

El 44º presidente ha hecho campaña sobre la igualdad de género, la integración europea y su sólida trayectoria en materia de empleo. Sin embargo, el aumento del costo de la vida, el reciente escándalo de la consultora McKinsey y su negativa a participar en debates televisivos con otros candidatos no ayudarán a su imagen de “presidente de los ricos”, distante y elitista.

A pesar de una marcada caída en los últimos sondeos, Macron sigue siendo popular entre las personas mayores y las clases medias, dos grupos en los que se puede confiar para que voten incluso si se espera una baja participación.

Marine Le Pen

Marine Le Pen (REUTERS/Albert Gea)
Marine Le Pen (REUTERS/Albert Gea)

Candidata de la extrema derecha desde 2012, Marine Le Pen es la favorita para enfrentarse al presidente Macron en la segunda vuelta, como ya hizo en 2017. Alejándose del programa tradicional de la extrema derecha y suavizando su postura euroescéptica, ha hecho una inteligente campaña sobre cuestiones económicas y el tema popular del coste de la vida, consiguiendo un sólido apoyo de la clase trabajadora.

Sus propuestas incluyen la reducción del IVA y la supresión del impuesto sobre la renta para los menores de 30 años, así como un referéndum sobre la inmigración.

La antigua imagen de Le Pen de líder dura e incompetente ha sido sustituida por una figura más suave y serena. Ha resistido el desafío de Eric Zemmour, incluso cuando miembros clave de su partido e incluso su sobrina (Marion Maréchal Le Pen) la abandonaron para apoyarle. La pregunta clave ahora es si esta nueva imagen será suficiente para rechazar un desafío de la extrema izquierda y llegar de nuevo a la segunda vuelta.

Jean-Luc Mélenchon

Jean-Luc Melenchon (REUTERS/Pascal Rossignol)
Jean-Luc Melenchon (REUTERS/Pascal Rossignol)

El hombre que preocupa a Le Pen en su intento de enfrentarse a Macron es actualmente Jean-Luc Mélenchon. El candidato del partido de izquierda radical La France Insoumise está disfrutando de una oleada gracias a una campaña fuerte, y a veces innovadora. Mélenchon ha ido subiendo en las encuestas hasta convertirse en el outsider más fuerte. Sus sólidas dotes oratorias, su coherencia y la falta de competencia en la izquierda le han permitido posicionarse como la única opción de izquierdas creíble.

Este veterano militante de 70 años se presenta con un programa postkeynesiano que implica un aumento del gasto público y hace hincapié en las políticas ecológicas.

Mélenchon quiere ser visto como la voz de los suburbios desfavorecidos y de las minorías étnicas. Y como gran polemista, supondrá un reto importante para Macron si llega hasta el debate televisivo que tradicionalmente tiene lugar después de la primera vuelta.

Sin embargo, los puntos débiles de Mélenchon -incluyendo su posición ambigua sobre qué hacer con Vladimir Putin y la guerra en Ucrania y su programa económico radical- tienen el potencial de alienar a los votantes moderados.

Éric Zemmour

El ensayista y polemista Éric Zemmour (EFE)
El ensayista y polemista Éric Zemmour (EFE)

El controvertido periodista de extrema derecha Éric Zemmour fue la sensación del inicio de la campaña. Presentándose como el Donald Trump francés, sorprendió a todo el mundo al obtener un 18% de los votos y parecía estar clasificado para la segunda vuelta.

Zemmour ha atraído a impresionantes multitudes a sus mítines e incluso ha conseguido crear un nuevo partido político de éxito. Pero el proyecto de Zemmour se ha deshecho rápidamente gracias a la confusión y la controversia que rodea su posición en temas como la inmigración, el género y la guerra de Ucrania. Aun así, Zemmour y sus partidarios afirman que sigue siendo el candidato a seguir el 8 de abril.

Valérie Pécresse

Valerie Pecresse (REUTERS/Benoit Tessier)
Valerie Pecresse (REUTERS/Benoit Tessier)

Valérie Pécresse, la candidata conservadora de Les Républicains (el partido del ex presidente Nicolas Sarkozy) es la gran decepción de esta campaña. Tras ganar inesperadamente la votación para convertirse en la candidata de Les Républicains, en un momento dado parecía que podía pasar a la segunda vuelta.

Sin embargo, debido a una campaña poco brillante, a la ausencia de apoyo de Sarkozy y a un mitin público especialmente catastrófico, no ha dejado de caer en las encuestas. Ahora es improbable que Pécresse obtenga más del 10% de los votos, lo que la deja claramente por detrás de los otros principales contendientes.

...Y todos los demás

Junto a los candidatos que tienen alguna posibilidad, hay una multitud de otros que no la tienen. Yannick Jadot, el candidato de los Verdes, está demasiado lejos de los principales candidatos para aspirar a un puesto en la segunda vuelta. Los partidos verdes obtienen buenos resultados en las elecciones locales de Francia, pero tradicionalmente tienen dificultades en las votaciones presidenciales y 2022 no será una excepción, a pesar de los desafíos medioambientales globales.

Otros seis candidatos están actualmente por debajo del 5% en las encuestas. Fabien Roussel, el candidato comunista, ha hecho una campaña alegre y positiva, en particular defendiendo el patrimonio gastronómico francés. Se estima que conseguirá entre el 3% y el 5% de los votos.

Nicolas Dupont-Aignan, el candidato euroescéptico de la derecha, intentará sacar provecho de su fuerte oposición a la política COVID del gobierno. Jean Lassalle, el diputado iconoclasta de los Pirineos, que se presentó en 2017, dice ser la voz de la “Francia auténtica” y del campo. Se conformará con obtener el 3% de los votos.

La socialista Anne Hidalgo es la candidata de choque en estas elecciones. Es la personificación de la decadencia del antiguo Partido Socialista en el poder, y su historial como alcaldesa tecnócrata de París -donde se le achaca el aumento de la delincuencia, la suciedad y los atascos- no le ha ayudado. Por último, la extrema izquierda estará representada por dos candidatos: Philippe Poutou y Nathalie Arthaud. Se calcula que ambos obtendrán apenas un 1% de los votos.

Esta campaña ha provocado frustración, sobre todo por la falta de debates adecuados. Y hace tiempo que se esperaba una baja participación. Pero sigue siendo una contienda importante que muestra hasta qué punto el panorama político francés está cambiando y fragmentándose, lo que está provocando la desaparición de los dos grandes partidos tradicionales. Las fuerzas radicales prosperan tanto en la izquierda como en la derecha, mientras que el centro es ahora clave. Muchas de las personalidades que han impulsado estos cambios, como Macron, Mélenchon y Le Pen, podrían no volver a presentarse la próxima vez. Y aunque la victoria de Macron parecía inevitable, las sorpresas aún son posibles.

Por Laurent Binet Profesor, Escuela de Lenguas Modernas, Universidad de Newcastle

SEGUIR LEYENDO: