Las tropas de Putin deportaron a la fuerza hacia Rusia a más de 600 mil ucranianos

Lo dijo la comisionada de derechos humanos de Ucrania, Lyudmila Denysova, y denunció que 121.000 son niños. “Fueron en contra de su voluntad”, afirmó

Compartir
Compartir articulo
Los medios rusos informan que han deportado a 615.000 personas de Ucrania, incluidos 121.000 niños (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Los medios rusos informan que han deportado a 615.000 personas de Ucrania, incluidos 121.000 niños (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Las tropas rusas “deportaron a la fuerza” a Rusia a más de 600.000 ucranianos, incluidos unos 121.000 niños, dijo la comisionada de derechos humanos de Ucrania, Lyudmila Denysova.

En un comunicado publicado en Facebook, la comisionada de DDHH afirmó que los residentes de la ciudad temporalmente ocupada de Izyum en la región de Kharkiv están siendo trasladados a la fuerza a Rusia.

“Esta no es la primera vez que las tropas rusas utilizan tales tácticas. Después de llevar a la ciudad a una situación crítica, el enemigo ofrece un corredor condicional a Rusia, aparentemente para salvar a la gente, sin dejarles otra opción”, explicó.

Actualmente, los medios rusos informan que han deportado a 615.000 personas de Ucrania , incluidos 121.000 niños.

Muchos intentos de establecer corredores de evacuación se han derrumbado debido a los continuos ataques.

Según reportó CNN, en lugar de permitir un paso seguro fuera de la ciudad, las tropas rusas y separatistas están llevando a cientos de miles de civiles a los llamados “centros de filtración” en la autoproclamada República Popular de Donetsk antes de trasladarlos a Rusia, según denunciaron el gobierno de Ucrania, los organismos de control humanitario y funcionarios estadounidenses.

“Nuestros ciudadanos fueron deportados de nuestro territorio a su territorio. Fueron en contra de su voluntad, fueron llevados por la fuerza primero a [un] campo de filtración en la región de Donetsk”, dijo Lyudmila Denysova en Bruselas.

Las tropas prorrusas revisan los documentos de los residentes (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Las tropas prorrusas revisan los documentos de los residentes (REUTERS/Alexander Ermochenko)

“Después de eso, los llevaron a Rusia en autobús. Luego los llevaron en tren a diferentes lugares, incluidas regiones deprimidas de la federación rusa, como Sakhalin”.

Dijo que en más de un mes de guerra, no ha habido un corredor humanitario viable.

Ucrania dijo que tenía como objetivo establecer hasta 10 corredores humanitarios para evacuar a los civiles atrapados el viernes, pero los civiles que intenten huir de la asediada Mariupol tendrán que utilizar vehículos privados.

Los 10 corredores seguros planificados anunciados por la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk estaban todos en el sur y el este de Ucrania.

Funcionarios ucranianos dicen que las fuerzas rusas se han estado reagrupando para una nueva ofensiva, y que Moscú planea apoderarse de la mayor cantidad de territorio posible en la parte oriental de Ucrania conocida como Donbas, en la frontera con Rusia.

Vereshchuk dijo que 4.676 civiles habían sido evacuados de los pueblos y ciudades de Ucrania el jueves.

Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, han fracasado múltiples intentos de acordar un paso seguro para los autobuses que lleven suministros a Mariupol y saquen a los civiles, y cada parte se culpa a la otra.

El alcalde Vadym Boychenko calculó el número de civiles muertos en la ciudad portuaria del Mar de Azov en unos 5.000 hace más de una semana, y decenas de miles siguen atrapados sin electricidad y con pocos suministros.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: