China negó actuar deliberadamente para eludir las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania

Altos funcionarios de la UE advirtieron a Beijing que cualquier intento de ayudar a Moscú podría dañar los lazos entre las dos superpotencias económicas

Compartir
Compartir articulo
China negó actuar deliberadamente para eludir las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania
China negó actuar deliberadamente para eludir las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania

China dijo este sábado que no estaba haciendo nada “para eludir” las sanciones impuestas a Rusia, luego de las advertencias de funcionarios de la UE de que cualquier intento de ayudar a Moscú en la guerra en Ucrania podría dañar los lazos económicos.

En la indicación más clara hasta el momento de la posición de Beijing sobre el asunto, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo a los periodistas: “No estamos haciendo nada deliberadamente para eludir las sanciones impuestas a Rusia por estadounidenses y europeos”.

Pero la declaración, emitida después de conversaciones virtuales entre los principales líderes de la UE y China el viernes, se produce cuando Beijing mantiene su postura de negarse a condenar la invasión de su aliado Rusia.

Washington ha expresado temores de que China pueda potencialmente enviar ayuda militar y económica a Rusia o ayudarla a superar las duras sanciones occidentales que están golpeando la economía del país.

Washington ha expresado temores de que China pueda potencialmente enviar ayuda militar y económica a Rusia
Washington ha expresado temores de que China pueda potencialmente enviar ayuda militar y económica a Rusia

“Nos oponemos a las sanciones y los efectos de estas sanciones también corren el riesgo de extenderse al resto del mundo”, dijo Wang Lutong, director general del departamento de asuntos europeos del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en una conferencia de prensa.

Altos funcionarios de la UE advirtieron al líder de China, Xi Jinping, en una cumbre virtual el día anterior que cualquier intento de ayudar a Rusia en la guerra podría dañar los lazos entre las dos superpotencias económicas, y agregaron que el sector empresarial está observando de cerca los acontecimientos.

Las conversaciones con el presidente Xi, que inicialmente tenían la intención de centrarse en temas como el comercio y el cambio climático, se vieron ensombrecidas por los temores occidentales de que China apoye a Moscú en su ataque a Ucrania .

Sin embargo, frente a las advertencias europeas, Wang dijo que el comercio normal de China con Moscú “no debería verse afectado”.

“Incluso Europa ha estado realizando negocios normales con los rusos”, dijo.

“Estamos contribuyendo a la economía global al mantener el comercio normal (con Rusia), para evitar cualquier posible interrupción de las cadenas industriales y de suministro”.

Beijing es el mayor socio comercial de Moscú, con volúmenes comerciales que el año pasado alcanzaron los 147.000 millones de dólares, según datos de las aduanas chinas, un aumento de más del 30 por ciento con respecto a 2019.

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, cree que “China tiene una influencia sobre Rusia” y dice que existe la expectativa de que China “asuma su responsabilidad de poner fin a esta guerra”.

Pero Wang advirtió el sábado que el papel de China no debe “sobreestimarse”.

“La clave de este tema no está en manos de China, está en Washington, está en Bruselas”, dijo, y agregó que el asunto involucraba la seguridad europea.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: