Capturaron a Bagira, una francotiradora rusa que mató a más de 40 ucranianos

Combate en la región separatista de Donetsk contra el gobierno de Kiev desde 2014

La francotiradora conocida como Bagira tiene 40 muertos a su nombre.
La francotiradora conocida como Bagira tiene 40 muertos a su nombre.

Una francotiradora rusa con 40 muertos a su nombre fue capturada después de ser abandonada en el campo de batalla, informaron fuentes de inteligencia ucraniana.

Se dice que Irina Starikova, cuyo nombre de guerra es Bagira, les dijo a sus captores que la dejaron morir después de ser herida en una batalla con las tropas ucranianas.

Según el centro Peacemaker, que investiga los crímenes cometidos por los separatistas rusos en la guerra de Ucrania, tiene 41 años.

También tiene dos hijas, de 11 y 9 años, y está divorciada de su padre, Alexander Fedotov.

Starikova sirvió con las fuerzas de la región separatista rusa de Donetsk, en el este de Ucrania, que ha estado luchando contra el gobierno en Kiev desde 2014.

La captura de Starikova también fue confirmada por Giorgi Revishvili, investigador del Departamento de Estudios de Guerra del King’s College de Londres.

“Las fuerzas ucranianas capturaron a los infames francotiradores que peleaban del lado de ORDLO (territorios temporalmente ocupados de Ucrania), nombre de guerra Bagira”, escribió Revishvili en Twitter refiriéndose al nombre que Kyiv le da a las regiones separatistas de habla rusa.

Revishvili agregó que, según los informes, ella es responsable de “matar a 40 ucranianos, incluidos civiles”.

Según los informes, Starikova es originaria de Serbia y ha sido perseguida por los ucranianos desde 2014.

El sitio web de noticias Obozrevatel de Ucrania cita a un soldado llamado Vlad Ivanov que dijo que Starikova recibió tratamiento médico cuando fue capturada.

La mujer es madre de dos hijos y tuvo un matrimonio con otro soldado de las milicias rusas.
La mujer es madre de dos hijos y tuvo un matrimonio con otro soldado de las milicias rusas.

Se la cita diciendo que “se fueron sabiendo que estaba herida y tuvieron la oportunidad de recogerme con la esperanza de que muriera”.

Starikova era un francotirador de la 11ª División de Operaciones Especiales. Según el centro Peacemaker, ha sido galardonada con la medalla George Cross por su trabajo.

Los investigadores también dicen que está casada con un soldado de Bielorrusia llamado Aleksandr Ogrenich.

Según un informe de 2017 de la Unión Ucraniana de Derechos Humanos de Helsinki, se hace llamar Gorynych y también lucha por las fuerzas armadas separatistas rusas.

Bagira ha servido como parte de las tropas que luchan contra el gobierno de Kiev en la región de Donetsk
Bagira ha servido como parte de las tropas que luchan contra el gobierno de Kiev en la región de Donetsk

Rusia apoyó a los insurgentes separatistas en el este de Ucrania durante un conflicto que mató a más de 14.000 personas en siete años.

El conflicto abierto fue desencadenado por la revolución ucraniana en 2014, cuando un levantamiento derrocó al gobierno prorruso de Viktor Yanukovych.

Las fuerzas de Vladimir Putin reaccionaron anexando la región de Crimea de Ucrania, una medida que fue ampliamente condenada por Occidente.

Según la inteligencia ucraniana Starikova dijo que sus camaradas la dejaron morir.
Según la inteligencia ucraniana Starikova dijo que sus camaradas la dejaron morir.

Según se informa, en el lado ucraniano lucha un soldado canadiense descrito como uno de los francotiradores más mortíferos del mundo.

El asesino entrenado, apodado Wali, respondió al llamado del presidente Volodymyr Zelensky para obtener voluntarios extranjeros.

El hombre de 40 años estuvo previamente desplegado dos veces en Afganistán como francotirador de las Fuerzas Armadas de Canadá entre 2009 y 2011.

Wali había viajado previamente a Irak por su cuenta para luchar contra ISIS en 2015.

Equipado con un rifle de francotirador .338 de grado militar de £ 5,000, el temido tirador afirma que puede matar a una distancia de 1,531 yardas.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR