Ucrania denunció el ataque deliberado de las tropas rusas contra almacenes de alimentos en Lugansk

El gobernador de la región dijo que la ofensiva en la zona se intensificó en la última semana. Las autoridades locales están enviando “todo lo necesario” para garantizar la llegada de comida a los sótanos y refugios

Guardar

Nuevo

Una persona rescata sus pertenencias en Lugansk (REUTERS/Alexander Ermochenko/Archivo)
Una persona rescata sus pertenencias en Lugansk (REUTERS/Alexander Ermochenko/Archivo)

Las autoridades ucranianas denunciaron este sábado un ataque deliberado por parte de las tropas rusas en la región de Lugansk, en el este del país y donde al parecer no se han producido heridos.

Los rusos han atacado los almacenes de alimentos de Severodonesk”, afirmó el gobernador de la región, a través de un mensaje en Telegram.

De acuerdo con esa fuente, los ataques se han sucedido a lo largo de toda la semana, pese a lo cual las autoridades locales están enviando “todo lo necesario” para garantizar la llegada de alimentos a los sótanos y refugios.

Moscú dio ayer por completada la primera fase de la operación militar en Ucrania, iniciada el 24 de febrero, y concentra ahora sus esfuerzos en la “liberación” del Donbás, región donde se encuentra Lugansk.

El alto mando militar ruso aseguró este viernes que las Fuerzas Armadas han bloqueado Kiev y Chernígov en el norte de Ucrania; Járkov en el este; Sumy en el noreste; y Mykoláiv en el sur.

También informó de que la región de Jersón, en el sur, y la mayor parte de la región de Zaporiyia, en el sureste, están bajo pleno control de las Fuerzas Armadas rusas.

Tropas en Lugansk (Anatolii STEPANOV / AFP)
Tropas en Lugansk (Anatolii STEPANOV / AFP)

Las fuerzas ucranianas negaron por su parte que Rusia haya logrado bloquear Kiev y Chernígov.

En otro orden, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró que esta semana casi 38.000 personas fueron evacuadas después de organizar 18 corredores humanitarios desde las ciudades asediadas por las tropas rusas.

Así lo aseguró el mandatario en un video publicado en Facebook, donde precisó que, del total de los evacuados, 26.377 provenían de la ciudad portuaria de Mariupol, donde la situación “sigue siendo absolutamente trágica”.

El Ejército ruso no permite el ingreso de ayuda humanitaria a la ciudad. Informaré en detalle a los pueblos de otros países sobre el repugnante cinismo con el que los ocupantes tratan a los civiles de nuestra heroica Mariupol y otras ciudades de Ucrania”, expresó el mandatario ucraniano.

Por otra parte, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, comunicó este viernes que, en las últimas 24 horas, se han abierto dos corredores humanitarios en el país, evacuando así a 7.331 personas.

En concreto, 2.800 personas han viajado de Mariupol a la ciudad de Zaporizhzhia, bajo control ucraniano, con sus propios vehículos. Otros 4.000 residentes de Mariupol han sido evacuados en autobuses desde un municipio colindante, Berdyansk. Las 531 personas restantes han sido evacuadas directamente desde la ciudad, según ha detallado Vereshchuk en declaraciones recogidas por el diario ucraniano Pravda.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguró este viernes que las tropas rusas siguen reagrupándose con el objetivo de “reanudar las operaciones ofensivas” para alcanzar las fronteras administrativas de las regiones de Donetsk y Lugansk.

En un comunicado en su perfil oficial de Facebook, han detallado que las Fuerzas Armadas ucranianas buscan “consolidar y retener las fronteras previamente ocupadas” en la zona de Slobozhansky, cerca de la ciudad de Sumy. Además, han indicado que las tropas rusas tratan de “bloquear sus unidades” en los alrededores de Kharkiv.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo