Putin comparó a Rusia con JK Rowling y dijo que Occidente está cancelando a su país como hizo con la escritora de Harry Potter

El presidente dijo que “la discriminación progresiva de todo lo que tiene que ver con Rusia” era similar a la aplicado a la escritora por “no satisfacer las demandas de los derechos de género”.

Compartir
Compartir articulo
El presidente ruso Vladimir Putin comparó la cancelación de la escritora JK Rowling con el rechazo a Rusia por parte de Occidente desde que inició la invasión a Ucrania. 
Marc25, 2022. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS
El presidente ruso Vladimir Putin comparó la cancelación de la escritora JK Rowling con el rechazo a Rusia por parte de Occidente desde que inició la invasión a Ucrania. Marc25, 2022. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via REUTERS

Vladimir Putin acusó a Occidente de intentar cancelar a Rusia de la misma manera que canceló a JK Rowling, la escritora de la saga Harry Potter, en medio de una diatriba que justificaba su invasión a Ucrania.

El líder ruso, que ha sido fuertemente golpeado por las sanciones económicas promovidas por las potencias occidentales y secundadas por grandes compañías alrededor del mundo, dijo que la autora que la creadora del mundo del niño pago también había sido atacada por la creatividad política de occidente, en su caso, por no “satisfacer las demandas de los derechos de género”.

Luego comparó la difícil situación de Rowling con la de su país, ya que acusó a Occidente de “la discriminación progresiva de todo lo que tiene que ver con Rusia”.

“Ellos cancelaron JK Rowling, la autora de libros para niños”, dijo. “Sus libros se publican en todo el mundo, todo porque no satisfizo las demandas de los derechos de género”.

“Están tratando de cancelar nuestro país. Me refiero a la discriminación progresiva de todo lo que tenga que ver con Rusia”, sentenció Putin.

Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido han golpeado a Rusia con sanciones a raíz del ataque de Putin a Ucrania, cortándole de los sistemas bancarios y del comercio, mientras que las marcas occidentales se retiran del país dejando su economía fuertemente golpeada.

Jk Rowling, autora de la saga de libros de Harry Potter.
Jk Rowling, autora de la saga de libros de Harry Potter.

Pero Putin se enojó especialmente con la decisión de algunas instituciones occidentales de retirar obras de artistas, autores y compositores rusos en respuesta a la guerra.

Acusó a las instituciones de intentar cancelar a personas como Pyotr Tchaikovsky, Dmitry Shostakovich y Sergei Rachmaninov, junto con Dostoyevsky.

“Hoy están tratando de cancelar toda una cultura milenaria, nuestra gente”, dijo Putin en una reunión televisada con personalidades de la cultura.

“De esta manera están prohibiendo a los escritores y libros rusos”, agregó.

A principios de este mes, la Orquesta Filarmónica de Cardiff eliminó la Obertura de 1812 de Tchaikovsky, que incluye una andanada de cañonazos, de sus próximas presentaciones en reacción a la guerra en Ucrania.

Una universidad en Milán, Italia, también había anunciado que estaba dando un curso sobre Dostoievski en medio del conflicto, el cual fue cancelado tras recibir fuertes críticas.

Putin acusó a Occidente de tener experiencia en el tema del borrado histórico, diciendo que Hollywood ha ignorado durante mucho tiempo la contribución del Ejército Rojo para ganar la Segunda Guerra Mundial y, en cambio, se centró solo en las victorias estadounidenses.

Y luego trató de vincular la cultura de cancelación de hoy en día con las quemas de libros nazis de la década de 1930, diciendo que tales cosas nunca sucederían en Rusia.

“Es imposible imaginar algo así en nuestro país y estamos asegurados gracias a nuestra cultura, y es inseparable de nosotros, de nuestra patria, de Rusia donde no hay lugar para la intolerancia”, afirmó tajantemente.

Putin dijo que se quería borrar de la historia a Rusia y los aportes culturales de los artistas rusos. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via
Putin dijo que se quería borrar de la historia a Rusia y los aportes culturales de los artistas rusos. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin via

Sin embargo, el propio líder ruso ha sido vehemente a la hora de censurar cualquier uso de la palabra “guerra” para referirse a la situación de Ucrania amenazando con 15 años de cárcel a quienes se atrevan a darle esa denominación a lo que según el lenguaje oficial es una “intervención militar especial”.

“Están participando en cancelar la cultura, incluso eliminando a Tchaikovsky de los carteles”, insistió Putin dirigiéndose a los líderes culturales.

“Los escritores y libros rusos están cancelados. El último programa para cancelar la literatura mundial fue realizado hace 90 años por los nazis, recordamos esa filmación cuando quemaban libro”, agregó.

La retórica de Putin insiste en retratar a Rusia como una víctima de los ataques sistemáticos de occidente en un escenario internacional abiertamente hostil en el cual al país no le queda otra opción más que defenderse.

SEGUIR LEYENDO