Las primeras imágenes del teatro de Mariupol por dentro tras el ataque ruso que dejó al menos 300 civiles muertos

Se estima que aún hay personas atrapadas en el interior del lugar, que no pueden ser rescatadas por la falta de de equipos apropiados y los intensos combates en la zona

Compartir
Compartir articulo
Estiman que 300 personas murieron en el ataque

Este viernes salieron a la luz las primeras imágenes del interior del teatro de Mariupol bombardeado por las tropas rusas. En el video, se observan escombros por todos lados mientras muchas personas conversan en medio de la devastación.

Las autoridades de Mariupol dijeron hoy que testigos reportaron al menos 300 muertos por el bombardeo al teatro donde se refugiaban civiles. Se cree que alrededor de 1.300 personas se refugiaron en el edificio, y solo 150 sobrevivientes salieron tambaleándose de los escombros inmediatamente después del ataque.

Las fuentes dijeron que la mayoría de los que estaban en el teatro se habían estado escondiendo de los bombardeos debajo del escenario y que los escombros bloqueaban su salida.

No hay servicios de emergencia operando en Mariupol, y los intensos combates y bombardeos cerca del teatro han impedido los intentos de rescate.

Imagen general del destruido teatro de la ciudad ucraniana de Mariupol (Azov/vía Reuters)
Imagen general del destruido teatro de la ciudad ucraniana de Mariupol (Azov/vía Reuters)

El Teatro Dramático en el corazón de Mariupol siempre ha sido el sello distintivo de la ciudad. Un lugar de encuentro, fechas, un punto de referencia. ‘¿Dónde estás? Estoy en el teatro’. Cuántas veces hemos escuchado o dicho esta frase: ‘Sobre el Drama...’. Ahora no hay más ‘Drama’. En su lugar, apareció un nuevo punto de dolor para los habitantes de Mariupol, ruinas que se convirtieron en el último refugio de cientos de personas inocentes”, expresa el comunicado publicado en Telegram por las autoridades de la ciudad.

Y agrega: “El Teatro Dramático fue destruido cínicamente por los heraldos del ‘mundo ruso’. Estos fascistas del siglo XXI no fueron detenidos ni por la enorme inscripción NIÑOS, ni por las declaraciones de la gente misma de que solo había gente pacífica allí: mujeres, niños, ancianos. El ocupante sabía dónde estaba golpeando. Sabía cuáles podrían ser las consecuencias y, de todos modos, las bombas cayeron sobre el lugar, que se convirtió en un refugio para cientos de residentes de Mariupol. No puede haber y nunca habrá una explicación para esta crueldad inhumana. Como nunca habrá perdón para quienes trajeron devastación, dolor y sufrimiento a nuestro hogar”.

Las inscripciones con la palabra "niños" en los costados del teatro (Maxar Technologies via AP)
Las inscripciones con la palabra "niños" en los costados del teatro (Maxar Technologies via AP)

“Podemos restaurar edificios, pero nunca recuperaremos a amigos, vecinos, familiares y seres queridos. Bendita memoria de todas las víctimas inocentes de la loca guerra librada contra Ucrania por el país agresor, el país terrorista Rusia”, concluyó el escrito.

El bombardeo contra el teatro fue el pasado 16 de marzo. Ese miércoles, la Rada (Parlamento) de Ucrania informó que en el interior del teatro había muchos ciudadanos escondidos y que se desconocía si había supervivientes. Afirmó que en los alrededores del edificio se ha desatado una fuerte batalla y que nadie puede acceder a la zona.

Las tropas rusas han destruido de manera cínica y deliberada el Teatro Dramático en el corazón de Mariupol. El avión ha lanzado una bomba sobre un edificio en el que se escondían cientos de residentes pacíficos”, denunció el Ayuntamiento de la ciudad en su canal de Telegram el mismo día del ataque.

SEGUIR LEYENDO: