El regulador ruso de telecomunicaciones bloqueó a 449 medios desde el inicio de la invasión a Ucrania

El Kremlin no quiere que se difundan noticias de canales de noticias de múltiples países, como Estados Unidos (44), Ucrania (163), Reino Unido (20), Polonia (2), Alemania (3) y Bielorrusia (5), entre otros

Compartir
Compartir articulo
Desde el inicio del conflicto 449 medios fueron prohibidos en Rusia. REUTERS/Maxim Shemetov
Desde el inicio del conflicto 449 medios fueron prohibidos en Rusia. REUTERS/Maxim Shemetov

El regulador ruso de telecomunicaciones Roskomnadzor bloqueó las páginas en estos últimos días de al menos 15 medios, constató el miércoles la AFP, en momentos en que Moscú refuerza su control sobre las informaciones publicadas en línea sobre el conflicto en Ucrania.

Los sitios del medio de investigación Bellingcat, de medios locales rusos y de medios en ruso con sede en Israel y en Ucrania eran inaccesibles el miércoles en Rusia sin red privada virtual (VPN), constataron periodistas de la AFP.

Estas páginas aparecen además en la lista oficial de las páginas bloqueadas por Roskomnadzor.

Entre las páginas con sede en Rusia que fueron bloqueadas está el medio independiente Kavkazki Ouzel (Kavkaz-uzel.eu), que cubre el Cáucaso, y un medio regional basado en los Urales (permdaily.ru).

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, o Roskomnadzor, es un organismo federal ruso encargado de la vigilancia de los medios de comunicación.
El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, o Roskomnadzor, es un organismo federal ruso encargado de la vigilancia de los medios de comunicación.

Roskomnadzor suspendió también el acceso a dos medios rusófonos con sede en Israel, donde hay una importante comunidad que migró de la antigua Unión Soviética: 9 TV Channel Israel (www.9tv.co.il) y Vesty Israel (www.vesty.co.il).

También fueron bloqueados medios ucranianos (novosti.dn.ua; bukinfo.ua) y uno de Estonia, que tiene versión en ruso (Postimees).

Desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania el 24 de febrero, las autoridades rusas multiplican sus esfuerzos para controlar las informaciones publicadas en internet. Y bloqueado 449 medios nacionales e internacionales.

Entre otros, se han bloqueado las redes estadounidenses Twitter, Facebook e Instagram, así como otros medios rusófonos críticos con el Kremlin.

Facebook fue prohibido junto a Instagram del país. (foto: La Verdad Noticias)
Facebook fue prohibido junto a Instagram del país. (foto: La Verdad Noticias)

Dentro de los medios prohibidos por el país, la mayoría representan canales de noticias de países como Estados Unidos (44), Ucrania (163), Reino Unido (20), Polonia (2), Alemania (3) y Bielorrusia (5), entre otros.

Rusia, por su parte cuenta con un total de 117 medios cancelados, entre los que se encuentran canales de noticias, financieros, anti guerra, culturales y hasta foros de opinión.

EL BLOQUEO DE INSTAGRAM

Este pasado lunes por la mañana, no se podía actualizar la aplicación y era imposible acceder a la página sin VPN, comprobaron periodistas de la AFP.

Instagram se encuentra desde ahora en la lista de sitios con “acceso restringido” publicado por el regulador de las telecomunicaciones Roskomnadzor, como ya ocurre con Facebook, Twitter y medios críticos con el poder ruso.

 REUTERS/Dado Ruvic/
REUTERS/Dado Ruvic/

Facebook y Instagram son muy utilizados en Rusia. Y entre los jóvenes, Instagram es la red social más popular.

Las lágrimas corrían el domingo 13 de marzo entre los influencers de Instagram de Rusia, quienes rogaron a sus seguidores en publicaciones de despedida que se unieran a ellos en plataformas de redes sociales alternativas, mientras las autoridades rusas se preparaban para cerrar la red social de propiedad estadounidense a la medianoche.

“El gobierno ruso decidió bloquear Instagram en Rusia, separando a millones de personas de sus seres queridos y amigos en todo el mundo”, dijo el jefe de Instagram, Adam Mosseri. “Sabemos que más del 80 por ciento de las personas en Rusia en Instagram siguen una cuenta de fuera de Rusia. La situación es aterradora y estamos tratando de hacer todo lo posible para mantener a las personas seguras”, agregó.

Las autoridades rusas ya habían bloqueado el acceso a Facebook el 4 de marzo, alegando discriminación contra los medios estatales rusos en la plataforma. Facebook es una de las plataformas más comunes para que los críticos del Kremlin expresen sus puntos de vista y organicen manifestaciones.

(con información de AFP y WAPO)

SEGUIR LEYENDO: