Japón aprobó sanciones adicionales sobre Rusia y Bielorrusia

El Ejecutivo nipón ha decidido ampliar sus medidas punitivas debido a la escalada de los ataques en Ucrania por parte de Moscú y con Minsk “claramente involucrada” en la invasión

Compartir
Compartir articulo
El presidente ruso, Vladimir Putin (d) y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko (i)
El presidente ruso, Vladimir Putin (d) y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko (i)

El Gobierno de Japón anunció hoy la imposición de sanciones adicionales sobre Rusia y Bielorrusia, que incluyen el bloqueo de activos de una treintena de altos cargos gubernamentales y empresarios, así como el veto a la exportación de maquinaria para la industria petrolera.

El Ejecutivo nipón ha decidido ampliar sus medidas punitivas debido a la escalada de los ataques en Ucrania por parte de Moscú y con Minsk “claramente involucrada” en la invasión, según dijo este martes el portavoz gubernamental Hirokazu Matsuno en rueda de prensa.

Las nuevas sanciones incluyen a 20 altos cargos y oligarcas rusos, así como a otros 12 bielorrusos, que se sumarán a los particulares que ya han visto congelados sus fondos por parte de Japón, entre ellos el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo del país vecino, Alexandr Lukashenko.

Japón también ha decidido prohibir las ventas a Rusia de maquinaria destinada a las refinerías petrolíferas, así como las exportaciones a Bielorrusia de semiconductores y otros bienes que puedan ser empleados en la industria del equipamiento militar.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida
El primer ministro japonés, Fumio Kishida

Estas medidas se aplican “en coordinación con los países del G7 y con la comunidad internacional”, y con el fin de “mejorar la situación en Ucrania”, dijo Matsuno.

El portavoz también lamentó que Japón haya sido incluido en el listado de “naciones hostiles” confeccionado por el Kremlin y difundido en la víspera por la agencia rusa Interfax.

“Es lamentable que Rusia haya anunciado que iba a tomar medidas que puedan causar daño contra el pueblo japonés y las empresas japonesas designando a Japón como país no amistoso”, dijo Matsuno, quien añadió que Tokio ha trasladado una protesta diplomática a Rusia por ello.

Japón, al igual que otros países del G7 y que la UE, ha aplicado sucesivas rondas de sanciones a Rusia desde que comenzó la invasión de Ucrania, entre las que destaca la congelación de activos de empresas y bancos rusos, la exclusión de estos últimos del sistema Swift o el veto a la exportación de semiconductores.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: