Estados Unidos enviará 400 efectivos a Lituania para hacer frente a la invasión rusa a Ucrania

Durante el viaje del jefe de la diplomacia norteamericana Antony Blinken, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, pidió a Washington ayudar a Kiev ante la “agresión militar rusa”

Compartir
Compartir articulo
EEUU enviará 400 soldados a Lituania (REUTERS/Michael A. McCoy)
EEUU enviará 400 soldados a Lituania (REUTERS/Michael A. McCoy)

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció este lunes que Estados Unidos enviará otros 400 efectivos a Lituania en los últimos días ante la invasión rusa de Ucrania.

Así lo hizo en una rueda de prensa junto a su homólogo lituano, Gabrielius Landsbergis, donde garantizó a Lituania, a Letonia y a Estonia la solidaridad de Estados Unidos. “El compromiso de Washington con el artículo 5 -un ataque contra uno es un ataque contra todos- es sagrado”, indicó.

Estados Unidos transfirió a unos 7.000 efectivos a Europa tras la invasión de Rusia a Ucrania. Una parte de este contingente está desplegado en Lituania, miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN. Los tres países bálticos comparten frontera con Rusia, mientras que Lituania y Letonia también lo hacen con Bielorrusia.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, pidió este lunes a Blinken ayudar a Ucrania ante la “agresión militar rusa” y las amenazas “contra la seguridad de los Estados del Báltico” para “evitar una tercera guerra mundial”.

Nauseda lamentó que la situación actual hace peligrar la arquitectura en materia de seguridad de toda la zona euroatlántica, según explicó en un comunicado la presidencia del país.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, junto a su homólogo lituano, Gabrielius Landsbergi (Olivier Douliery/Pool via REUTERS)
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, junto a su homólogo lituano, Gabrielius Landsbergi (Olivier Douliery/Pool via REUTERS)

El mandatario dio las gracias a Estados Unidos por su “apoyo a largo plazo” y su “liderazgo a la hora de establecer una visión para una Europa libre y segura”. Además, reconoció el apoyo militar entregado a Lituania, tal y como informó la agencia de noticias LRT.

Asimismo, hizo hincapié en que las acciones de Rusia carecen de “justificación militar” y “socavan la paz en Europa”, por lo que deben ser “detenidas de forma colectiva” por Occidente. “Debemos ayudar a Ucrania por todos los medios posibles, incluido el militar. Si queremos evitar una tercera guerra mundial, debemos hacerlo”, añadió.

Para él, Moscú representa una “amenaza” para los aliados de la OTAN y la seguridad en Europa en su conjunto. Esta amenaza “se mantendrá a pesar de que finalice la invasión de Ucrania. Nos tenemos que preparar seriamente para defendernos”, dijo.

Ambos han abordado, además, la necesidad de incrementar las capacidades en materia de defensa de la región del Báltico, especialmente la aérea, y han respaldado la importancia de reforzar la presencia militar estadounidense en Lituania y otros países de la zona.

Por ello, señaló que Lituania “está preparada para recibir fuerzas de forma permanente, así como tropas estadounidenses adicionales” y subrayó que seguirá haciendo entrega de ayuda a Ucrania en pleno conflicto, mientras que Blinken recordó que “un ataque contra uno es un ataque contra todos”.

La OTAN aseguró que defenderá cada pulgada de su territorio (REUTERS/Yves Herman)
La OTAN aseguró que defenderá cada pulgada de su territorio (REUTERS/Yves Herman)

Por otra parte, Blinken mantuvo un encuentro con la primera ministra, Ingrida Simonyte, y su homólogo, Gabrielius Landsbergis, quienes le han dado la bienvenida al país. “Desafortunadamente, la gente está siendo asesinada mientras hablamos, es una situación muy grave”, expresó la mandataria.

Blinken resaltó que su gira por Europa tiene como objetivo, en gran medida, “seguir trabajando junto a los socios en apoyo y solidaridad de Ucrania”, así como aumentar “la presión sobre Rusia y su agresión”.

“Finalmente, y no menos importante, la idea es seguir mostrando la fortaleza y solidaridad de los países de la OTAN y dejar claro que aunque estemos lidiando con la agresión rusa (...) mostramos una gran disposición a defender cada centímetro del territorio de la OTAN”, afirmó.

A su vez, destacó que “el lado positivo de este momento tan difícil es la solidaridad entre aliados y socios”. “Estoy aquí realmente para reafirmar eso”, insistió.

Vladimir Putin recluta combatientes sirios para respaldar a las tropas rusas en su invasión a Ucrania (REUTERS/Sputnik/Kremlin/Alexey Nikolsky)
Vladimir Putin recluta combatientes sirios para respaldar a las tropas rusas en su invasión a Ucrania (REUTERS/Sputnik/Kremlin/Alexey Nikolsky)

En Letonia, Blinken también se ha reunido con el ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid. El secretario de Estado estadounidense remarcó que Washington “mucho” los esfuerzos del Gobierno israelí para detener la agresión rusa en Ucrania, por la visita que el primer ministro, Naftali Bennett, hizo a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Apreciamos mucho los esfuerzos que cualquiera de nuestros socios cercanos y aliados actuales pueden hacer para ver si hay una ventana para acabar la guerra”, indicó.

Lapid, por su parte, aseveró que Israel “está completamente comprometido para hacer todo lo posible para parar la guerra en Ucrania”. “Hemos condenado la invasión de Rusia y continuamos haciéndolo, e Israel es parte del esfuerzo global para aclarar que esta guerra tiene que acabar”, ha continuado, antes de matizar que “habla con los dos lados”, según informó el diario The Times of Israel.

Con información de Europa Press

Seguir leyendo: