Las historias ocultas detrás de las 10 estatuas más altas del mundo

Durante siglos la humanidad ha erigido enormes monumentos para conmemorar un dios, un héroe nacional, o un valor de determinada cultura. Cada uno representó un enorme desafío

Compartir
Compartir articulo
Aunque la mayoría de grandes estatuas representan deidades, la número uno de esta lista te sorprenderá.
Aunque la mayoría de grandes estatuas representan deidades, la número uno de esta lista te sorprenderá.

Una característica única de los seres humanos a través de su historia ha sido el arte. Desde las primeras representaciones pictóricas en las cuevas habitadas por el hombre primitivo, expresarnos mediante el arte nos ha diferenciado de las otras especies.

En esta evolución, las estatuas han jugado un papel importante. La más antigua conocida, Venus de Hohle Fels, data de hace más de 30 mil años, y desde entonces en todas las culturas y civilizaciones se han usado para representar deidades, o conceptos fundamentales para la sociedad.

Entre las más famosas, cómo la Estatua de la Libertad en Nueva York (Estados Unidos), o el Cristo Redentor de Río de Janeiro (Brasil), son íconos de las ciudades y los países donde se encuentran, convirtiéndose en hitos arquitectónicos que se fusionan con la propia identidad nacional.

Sin embargo, en esta lista no aparecerán, pues aquí abordaremos las 10 estatuas más altas del mundo, una categoría que está dominada ampliamente por Asia y África y sus deidades, las cuales se alzan imponentes hacia los cielos.

1- Estatua de la Unidad (Altura: 182 m):

1. Estatua de la Unidad (India)
1. Estatua de la Unidad (India)

Curiosamente la primera de esta lista, plagada de estatuas en honor a dioses y semidioses, es una que representa a un hombre, Sardar Vallabh Bhai Patel uno de los héroes de la independencia de la India.

Completada en 2018, es la estatua más alta del mundo. Se encuentra situada en una isla fluvial frente a la represa Sardar Sarovar en la colonia Kevadiya, en Gujarat, India.

Su inauguración oficial se hizo el 31 de octubre del 2018 con motivo del 143 aniversario del nacimiento de Sardar Patel.

El renombrado líder indio que evoca esta inmensa estatua, es uno de los héroes fundadores de la India moderna y durante el turbulento período que derivó en la independencia de este país de Reino Unido, fue un aliado importante de Mahatma Gandhi.

Durante el primer periodo de la India como república independiente Patel sirvió como Viceprimer Ministro, entre 1947 y 1950, y desde ahí desempeñó un papal clave para la integración de los estados principescos en la federación india. Este logro formó la piedra angular de la popularidad de Patel en la era posterior a la independencia. Incluso hoy en día se le recuerda como el hombre que unió a la India.

Por eso se le llama “Sardar”, que traduce jefe, y su estatua de la “Unidad” es la más alta de todo el mundo.

Esta estatua se encuentra sostenida por una base de 58 metros de alto, lo que hace que la altura total del monumento alcance unos impresionantes 240 metros.

2- Buda del Templo de Primavera (Altura: 128 m):

2. Buda del Templo de Primavera (China)
2. Buda del Templo de Primavera (China)

Con 128 metros de altura el Buda del Templo de Primavera se ubica en el segundo lugar de esta lista y en el primero de todas las estatuas de Buda que encontraremos a continuación. Además, también constituye la estatua más alta erigida en representación de una deidad en el mundo.

Ubicada en el municipio de Zhaocun en Lushan, provincia de Henan, China, la estatua cuenta con una base esculpida en forma de pétalos de flor de loto, la cual por sí misma tiene una altura de 25 metros, y hace que la altura total del monumento alcance los 153 metros.

La gran estatua representa al Buda Vairocana, que es el Buda cósmico del budismo Mahayana y Vajrayana del este de Asia, Tíbet, Nepal y Java. Su construcción fue completada en 2008 y su presupuesto total fue de 55 millones de dólares, 18 millones de los cuales fueron invertidos en la estatua únicamente.

3- Laykyun Sekkya (Altura: 115,8 m)

3. Laykyun-Sekkya (Myanmar)
3. Laykyun-Sekkya (Myanmar)

En tercer lugar está otra estatua de Buda que también fue erigida en 2008. Esta representa a Gautama Buddha, el “Buda histórico” y fundador del Budismo.

La estatua se encuentra ubicada en el pueblo de Khatakan Taung, cerca de Monywa, Myanmar y alcanza una altura de 115,8 metros.

El Buda de Laykyun Sekkya es una de las atracciones turísticas más visitadas de este país, la cual además está cerca a un templo rodeado de árboles bodhi, considerados muy sagrados en el budismo. Su construcción comenzó en 1996 y se inauguró el 21 de febrero de 2008.

La estatua está hecha en oro, con una meticulosidad rigurosa en cada pequeño detalle, lo cual agrega a su imponencia un realismo atrapante.

4- Estatua de la Creencia (Altura: 106 m)

4. Estatua de la Creencia (India)
4. Estatua de la Creencia (India)

La Estatua de la Creencia es la estatua de Shiva más alta del mundo. Está ubicada en Rajasthan, India y se presentó en 2020, aunque aún no se inaugurado oficialmente, lo cual la convierte en el monumento más nuevo de esta lista.

Distribuida en 16 acres de tierra, la construcción comenzó en 2012. La base de la Estatua de la Creencia tiene 33.5 metros de altura. La altura de los hombros es de 79 metros y en total el Lord Shiva alcanza los 106 metros de alto. Frente a la estatua principal, hay una estatua de Nandi, el toro que monta el dios hindú y sirve como su guardián y el de su esposa Parvati.

Alrededor de la estatua de Shiva hay tres hermosos y enormes jardines, un parque de diversiones con atracciones de vehículos todo terreno, puestos de artesanías, un teatro al aire libre, y ferias gastronómicas.

Shiva, es una de las tres deidades máximas del hinduísmo que junto con Brahmá y Visnú constituye el Trimurti hinduista. Él es el dios de la destrucción, algo que en la religión hindú tiene una connotación positiva, pues se destruye para reconstruir. Acostumbra a ser representado como una figura de cuatro brazos con una luna creciente en la cabeza y una serpiente en el cuello, con un tridente en una mano y un tambor en la otra y un tercer ojo en la frente.

En el Shivaísmo, una corriente del hinduísmo, Shiva es el dios supremo.

5- Ushiku Daibutsu (Altura: 120 m):

5. Ushiku Daibutsu (Japón)
5. Ushiku Daibutsu (Japón)

En quinto lugar aparece otra estatua de Buda, la cual está situada en la prefectura de Ibaraki en Japón, algo que muestra la extensión del budismo en el mundo asiático.

La estatua fue construida en 1993, y sólo en su estructura tiene 100 metros de alto, pero al estar montada en un trono de loto de 10 metros y en un pedestal adicional de otros 10 metros, alcanza los 120 metros de alto.

Durante 15 años, hasta la inauguración del Buda del Templo de Primavera era al mismo tiempo la estatua más alta del mundo como la más alta de Buda en el mundo.

Ushiku Daibutsu está construido en bronce y representa al Buda Amitabha, el buda más importante de la escuela de la Tierra Pura, una rama del budismo Mahāyāna que se practica principalmente en el Este de Asia.

La estatua fue construida para conmemorar el nacimiento de Shinra, el fundador de la “verdadera tierra pura de la escuela” del budismo. Es un lugar divertido para pasar el rato con amigos y familiares, ya que hay un jardín justo afuera en el que florecen las flores durante todo el año. Los visitantes pueden recoger flores y llevarlas como recuerdo.

6- Sendai Daikannon (Altura: 100 m):

6. Sendai Daikannon
6. Sendai Daikannon

El sexto puesto es para otra estatua japonesa, que entre 1991 a 1993 fue la estatua más alta del mundo, alzándose a unos imponentes 100 metros. Está ubicada en Sendai, prefectura de Miyagi.

La estatua representa a la bodhisattva Kannon, que pese a la creencia occidental no es propiamente una deidad. Los bodhisattva son seres que se encuentran en el camino de la iluminación, en el camino del Buda. Kannon está asociada a la compasión y aunque en otros lugares practicantes del budismo se le representa como un hombre (y adquiere otros nombres), en Japón es representada como una mujer.

La estatua de Kannon en Sendai es la estatua de una deidad o semi deidad femenina más alta en Japón y del mundo. Posee en su mano derecha la gema de los deseos nyoihōju, mientras que en la izquierda sostiene un matraz de agua.

Los visitantes pueden hacer un recorrido por los 12 pisos llenos de artefactos relacionados con Kannon. La entrada de la estatua es un dragón con la boca abierta que simboliza la buena suerte y la prosperidad. Y en la cima se puede apreciar una increíble vista de la ciudad de Sendai.

7- Guishan Guanyin (Altura: 99 m):

7. Guishan Guanyin (China)
7. Guishan Guanyin (China)

En séptimo lugar está una estatua en honor a otro bodhisattva, esta vez el de la misericordia: Guishan Guanyin o Guan Shi Yin, que significa “aquella que escucha las quejas del Mundo”.

Esta estatua de bronce de once cabezas y mil brazos se erige a una altura de 99 metros en Huan, China y fue inaugurada en 2009.

La multiplicidad de sus ojos le permite ver las desgracias de cada uno, y sus 20 pares de brazos, acudir en ayuda del mayor número. Tiene muchos rostros, un signo de profunda humildad, y cada uno puede reconocer en una u otra cara la representación que se hace de la diosa.

Bodhisattva implica al que está iluminado y ha ganado conciencia para dejar los sufrimientos y convertirse en un Buda y ha renunciado al Nirvana con la intención de salvar a todos los hijos de Dios.

El gobierno del condado de Ningshan invirtió 260 millones de yuanes (41 millones de dólares) con la ayuda de empresas locales y organizaciones religiosas para su construcción. La historia de fondo del Guan Yin está asociada con el Bodhisattva Avalokitesvara, el pináculo de la misericordia, la compasión, la bondad y el amor.

8- Gran Buda de Tailandia (Altura: 92 m):

8. Gran Buda de Tailandia
8. Gran Buda de Tailandia

Hecha de hormigón y pintada de oro otro gran Buda se alza a imponentes 92 metros de altura en la provincia de Ang Thong en Tailandia.

Inaugurado en 2008 constituye el octavo monumento más alto de todo el mundo. El Gran Buda de Tailandia representa al Phra Buddha Maha Nawamin, su construcción fue encargada siguiendo las instrucciones del primer monje líder del Templo Wat Muang.

La construcción se ejecutó con el dinero recaudado por la donación de los budistas realistas. Aunque el gran Buda es el punto clave de interés, hay muchas más cosas para explorar en el templo que está rodeado por los pétalos de loto más grandes del mundo. Los visitantes también pueden visitar el museo que alberga objetos sagrados y antigüedades.

9- Dai Kannon del parque Kita no Miyako (Altura: 88 m):

9. Dai Kannon del parque Kita no Miyako(Japon)
9. Dai Kannon del parque Kita no Miyako(Japon)

Construida en el año 1989, la estatua representa a Kannon. Se encuentra en Hokkaido, Japón y con sus 88 metros fue la estatua más alta del mundo entre 1989 y 1991 hasta que otra estatua japonesa de Kannon la reemplazó por algunos años como la más alta del mundo.

Conocida como Dai Kannon del parque Kita no Miyako, es la tercera estatua más alta de Japón. La construcción comenzó en 1975, tiene 20 pisos y abarca un ascensor para acceder a la estatua hasta la cima. En muchos de sus pisos hay incluyen santuarios que brindan una vista fascinante a los visitantes.

Hokkaido es muy duro en invierno con muchas nevadas, la temperatura generalmente permanece bajo cero y hasta donde se alcanza la vista todo parece helado. En verano el clima tampoco es muy amable, pues la humedad se torna insoportable. Por lo tanto, la mejor época para visitar el país es durante el otoño y la primavera. Es uno de los mejores lugares para visitar en abril, dado el clima agradable.

9.1 - Madre de Toda Asia - Torre de la paz (Altura: 88m):

9.1  Madre de Toda Asia (Tailandia)
9.1 Madre de Toda Asia (Tailandia)

Empatado en el noveno lugar está la Madre de Toda Asia, también conocida como la Torre de la Paz, la cual con 88 metros constituye la estatua más alta en todo el mundo de la Virgen María.

La estatua fue encargada para conmemorar el 500 aniversario del cristianismo en Filipinas y si se cuenta toda la estructura donde está montada, alcanza una altura de 98.15 metros.

La obra se ubica en el municipio de Batangas, en la provincia del mismo nombre de la región de Calabarzón. Su construcción inició en 2013 y se completó en 2021, justo a tiempo para conmemorar la fecha que inspiró el monumento.

La estatua cuenta con 12 capillas marianas en el tercer piso, un restaurante, salas de conferencias y proyecciones audiovisuales, tiendas y una plataforma de observación en el piso 17.

Su escultor principal fue Eduardo de los Santos Castrillo, nacional de Filipinas quien murió antes de la inauguración completa de la obra.

10- La Madre Patria Llama (Altura: 85 m):

10. La Madre Patria Llama (Rusia)
10. La Madre Patria Llama (Rusia)

En el décimo y último lugar de esta lista está la estatua más alta de toda Europa: La Madre Patria Llama; situada en Volgogrado, Rusia.

Esta imponente estatua también es la más alta de una mujer en todo el mundo, excluyendo los pedestales, y fue inaugurada en 1967.

Feminismo en sentido estricto, “La Patria Llama” es una representación alegórica de la “La Madre Rusia” llamando a sus hijos, pidiéndoles que resistan y combatan al enemigo mientras los alienta a continuar con el ataque. El intrincado brillo arquitectónico parece exorbitantemente complejo debido a su estructura única que tiene una espada levantada en una mano y otra mano extendida para llamar a alguien.

La estatua fue esculpida por el ingeniero estructural Nikolái Nikitin, y fue declarada la estatua más grande del mundo en 1967. Fue hecha para conmemorar la Batalla de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial en la que las tropas soviéticas y aliadas derrotaron al ejército Nazi alemán. Volgogrado es el nombre con el que actualmente se le conoce a la ciudad de Stalingrado.

Mención de honor: Estatua de la Libertad (Altura 46 metros)

Vista de la luna tras la Estatua de la Libertad en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ Justin Lane/Archivo
Vista de la luna tras la Estatua de la Libertad en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ Justin Lane/Archivo

Es quizás la estatua más famosa del mundo, pues es el ícono de los Estados Unidos, por lo que no podríamos terminar esta lista sin hablar de ella.

Aunque la altura de la propia estatua, 46 metros, la ubica muy por debajo de los colosos vistos hasta este momento, si se cuenta su impresionante pedestal de 47 metros, logra una altura total desde la base hasta la punta de antorcha de 93 metros, compitiendo con el Gran Buda de Tailandia.

“La Libertad iluminando el mundo”, el verdadero nombre de la Estatua de la Libertad, se encuentra ubicada en la isla de la Libertad al sur de la isla de Manhattan (Nueva York), junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.

Fue un regalo del pueblo francés al pueblo estadounidense para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones. Su inauguración oficial se hizo el 28 de octubre de 1886 bajo la presidencia de Grover Cleveland.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

Esta obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi está hecha en láminas de cobre y ha cambiado de color durante el tiempo, desde el tono original de su material, hasta el icónico tono verde que tiene en la actualidad.

También llamada “Lady Liberty” o “Dama Libertad”, se convirtió por muchos años en lo primero que veían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos tras su travesía por el Atlántico, pues su cercanía a la isla Ellis, (por muchos años la aduana de Nueva York), la convertían en el punto de referencia para entrar al país.

Esta estatua representa la libertad y la emancipación en contra de la opresión y es una de las siete maravillas del mundo moderno.

SEGUIR LEYENDO