El “error” que Xavi observó en la estatua de Maradona, el homenaje a Diego y el pedido de alto a la guerra: las perlitas de Napoli-Barcelona

Todo lo que aconteció en la serie entre italianos y españoles en la Europa League

Compartir
Compartir articulo
Xavi mencionó un "error" en la estatua de Maradona en Nápoles
Xavi mencionó un "error" en la estatua de Maradona en Nápoles

Las cámaras del Barcelona registraron la expedición de la plantilla blaugrana a tierra napolitana en la previa al cruce por la revancha de los 16avos de final de la Europa League. Xavi Hernández, entrenador de los culés, se internó en el Diego Armando Maradona de Nápoles y conoció los pasillos del modernizado estadio del club italiano. Al toparse con la estatua del emblemático futbolista argentino, le llamó la atención un detalle: que la pelota de la obra estaba sobre su rodilla derecha cuando él, en realidad, era zurdo.

¿Fue un error? No. La imagen de Maradona para dar forma a la estatua fue tomada de un partido suyo con la selección argentina. Lo que hicieron en Italia fue retratar ese momento y modificarle la camiseta con bastones verticales que representan a la Albiceleste por una lisa que simbolizara la del Nápoli. En definitiva, el entrenador catalán marcó un detalle que no acusó fallas del autor.

Si no hubiera aparecido Messi, Maradona seguiría siendo el mejor de todos los tiempos. Es un honor jugar en este estadio. Es un futbolista que nos emocionó a todos, fue una referencia para todos en el mundo. Seguimos viendo videos de Maradona y nos seguimos emocionando. Es una responsabilidad hacer un gran partido aquí”, declaró en la previa Xavi.

Canción de Rodrigo para Maradona en la cancha del Nápoles

Como no podía ser de ora forma, los simpatizantes napolitanos le rindieron diversos homenajes a Diego en el estadio que desde su fallecimiento cambió de nombre (era el San Paolo). En esta oportunidad, frente a un rival en el que Maradona supo jugar, los parlantes de la cancha reprodujeron el tema “La Mano de Dios”, del cantante argentino de cuarteto Rodrigo Bueno.

“Y todo el pueblo cantó...”, se oyó en la previa, arengando a los fanáticos a gritar “Maradó, Maradó” bajando el volumen de la música con el objetivo de hacer vibrar las gargantas en el estribillo del tema. Esta melodía les será familiar al contingente del Barça, ya que también se había puesto en play en el entretiempo del encuentro amistoso que disputaron en Arabia Saudita contra Boca Juniors por la Maradona Cup.

Además, a través de sus historias en la cuenta oficial de Instagram, la cámara del Barcelona grabó a los simpatizantes locales cuando cantaron en memoria del astro argentino: “Olé, olé, olé, olé, Diego, Diego”. Quien le rindió homenaje durante los 90 minutos a Maradona fue el holandés Frenkie de Jong, quien anotó un verdadero golazo para estirar la ventaja de los suyos en el tanteador.

Pero Maradona no fue la única razón por la que se unieron los dos equipos, ya que los titulares de ambos conjuntos posaron con una bandera blanca con letras rojas que rezó: “Stop war” (”Detengan la guerra”, en inglés). Los protagonistas no miraron para un costado frente al conflicto bélico que conmociona al mundo: la guerra que Rusia le declaró a Ucrania.

Sabiendo que cientos de miles de ojos iban a estar imantados en uno de los duelos más atrapantes de esta instancia de la copa continental, los jugadores se mezclaron para bregaron por un mensaje de paz.

La imagen de los planteles del Napoli y Barcelona con la bandera antiguerra (REUTERS/Ciro De Luca)
La imagen de los planteles del Napoli y Barcelona con la bandera antiguerra (REUTERS/Ciro De Luca)

SEGUIR LEYENDO: