Medios rusos informaron que explotó un automóvil en Donetsk cerca de la sede de los separatistas que responden a Moscú

Se sintió una potente detonación mientras los rebeldes empezaban a preparar la evacuación. La milicia popular confirmó que un vehículo estalló en el estacionamiento

Compartir
Compartir articulo
El coche explotó mientras estaba aparcado en el estacionamiento aledaño

Medios rusos informaron hoy que en el centro de la ciudad de Donetsk se produjo una potente explosión cerca del edificio del Gobierno de la autoproclamada república popular.

Según confirmó la milicia popular de Donetsk, el coche explotó mientras estaba aparcado en el estacionamiento aledaño.

El jefe de la milicia, Denís Sinenkov, dijo a Interfax que el coche era suyo, pero que “nadie ha resultado herido”. Según el medio RT, se trataba de un auto militar del fabricante ruso UAZ.

El mandatario ruso admitió una “agravación de la situación” en Donbás, región donde el ejército ucraniano se enfrenta desde hace ocho años a las fuerzas separatistas apoyadas por Moscú.

El gobierno estadounidense calificó este viernes de “cínica” la evacuación de civiles del este de Ucrania a Rusia y planteó que, con esa operación, Moscú estaría preparando un ataque militar contra la exrepública soviética.

Es cínico y cruel utilizar a seres humanos como peones, con el fin de distraer la atención del hecho que Rusia está reforzando a sus tropas de cara a un ataque”, declaró un portavoz del Departamento de Estado estadounidense en Múnich, donde se celebra una conferencia sobre seguridad.

Expertos analizan los restos del auto (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Expertos analizan los restos del auto (REUTERS/Alexander Ermochenko)

El retumbar de las bombas se percibía en Stanytsia Luganska, una localidad ucraniana bajo control de las fuerzas gubernamentales cerca de la línea del frente, indicó un periodista de la agencia AFP. La víspera, esta ciudad ya fue blanco de bombardeos, que alcanzaron una guardería, en un ataque que por milagro no dejo ningún muerto.

Los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk (ambas en el Donbás) ordenaron la evacuación de la región. Denis Pushilin, el líder de Donetsk, anunció en un video “una salida masiva y centralizada de la población” hacia Rusia. Leonid Passetshnik, al frente de Lugansk, pidió que la población abandonara el territorio “para evitar víctimas civiles”.

Las autoridades ucranianas señalaron 45 violaciones al alto el fuego por parte de los separatistas prorrusos el viernes. Estos, a su vez, informaron de 27 disparos por parte del ejército ucraniano en las últimas horas.

Este aumento de los combates tiene lugar en plena escalada de tensiones entre Rusia y los países occidentales, que acusan a Moscú de haber desplegado decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania con miras a invadirla.

Rusia niega estos planes y desde el martes anunció una serie de retiradas de sus tropas en la frontera, aunque segun Kiev, sigue habiendo allí 149.000 efectivos rusos.

Según confirmó la milicia popular de Donetsk, el coche explotó mientras estaba aparcado en un estacionamiento aledaño (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Según confirmó la milicia popular de Donetsk, el coche explotó mientras estaba aparcado en un estacionamiento aledaño (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Pretexto para una invasión

Las violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania aumentaron el temor de Occidente a que Rusia esté buscando un “pretexto” para invadir la ex república soviética.

Desde 2014, más de 14.000 personas han muerto en este conflicto y más de 1,5 millones han tenido que abandonar sus hogares. Los acuerdos de paz firmados en 2015 en Minsk permitieron instaurar un alto el fuego y reducir considerablemente los enfrentamientos.

Pero con esta nueva escalada, se teme que Ucrania reaccione violentamente y dé a a Putin una justificación para pasar al ataque. “Lo que ocurre en el Donbás es muy preocupante y potencialmente muy peligroso”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Ucrania insistió en que descartaba una ofensiva en los territorios separatistas.

“Reforzamos nuestra defensa. Pero no tenemos la intención de efectuar ninguna ofensiva”, declaró el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov.

Nuestra misión es no hacer ninguna de las cosas que los rusos están intentado provocar”, afirmó. “Tenemos que frenarlos pero mantener la sangre fría”, agregó Reznikov.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: