La amenaza del dictador bielorruso Alexandr Lukashenko: “Devolveremos a Ucrania al seno de nuestro eslavismo”

No es la primera vez que el principal aliado de Putin alude a la unión de los pueblos eslavos en contraposición a Occidente

Alexandr Lukashenko, en una imagen de archivo (EFE)
Alexandr Lukashenko, en una imagen de archivo (EFE)

Durante la alocución de este viernes en la que aseguró que Bielorrusia irá a la guerra “si Rusia es atacada”, el dictador bielorruso Alexandr Lukashenko también lanzó una amenaza racial al asegurar que, junto a su aliado Vladimir Putin, buscará “sin falta” devolver “a nuestra Ucrania al seno de nuestro eslavismo”.

“Somos pueblos eslavos hermanos, salidos de una misma pila bautismal. Nuestras raíces provienen de la profundidad de los siglos y eso hay que cuidarlo, cueste lo que cueste”, dijo Lukashenko. “La hermandad está muy por encima de rencores inventados y de ambiciones políticas localistas”.

Recalcó que estos vínculos indestructibles son la base la seguridad común y supervivencia de esta hermandad.

”Devolveremos a nuestra Ucrania al seno de nuestro eslavismo. Lo haremos sin falta”, enfatizó el presidente bierlorruso.

Según el mandatario bielorruso, Occidente prepara a los ucranianos para una agresión y cultiva en ellos una “actitud hostil hacia pueblos hermanos, incluido el bielorruso”.

Para Occidente, añadió, es importante “ahogar en sangre la hermandad ruso-ucraniana, nuestra hermandad eslava”.

A la vez, el mandatario quiso dejar claro a Occidente que, en caso de un ataque “habrá cientos de miles de soldados rusos” en Bielorrusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin y el de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko durante un encuentro en Moscú (EFE)
El presidente ruso, Vladimir Putin y el de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko durante un encuentro en Moscú (EFE)

“Quiero responder a Occidente sobre si habrá tropas en el territorio de Bielorrusia. Para ellos, este tema es muy importante. Si nuestro país es atacado, cientos de miles de soldados rusos estarán aquí, quienes defenderán esta tierra sagrada con cientos de miles de bielorrusos”, dijo Lukashenko.

No es la primera vez que el presidente bielorruso, principal aliado de Putin, alude a la unión de los pueblos eslavos en contraposición a Occidente.

En diciembre dijo en casi cada reunión con Putin hablaba sobre Serbia, ya que ese país según él es “un bastión de los eslavos en los Balcanes”.

“Tengo que decirles que hablo de los Balcanes en casi todas las reuniones con el presidente Putin. ¿Y a quién tenemos en los Balcanes? Así es, tenemos a Serbia. Siempre ha sido un bastión de los eslavos en los Balcanes. Todavía lo es”, dijo Lukashenko en una reunión con el presidente del grupo de amistad con Bielorrusia del Parlamento serbio, Dragomir Karić.

En noviembre, en una entrevista sobre la crisis migratoria en la frontera bielorrusa Lukashenko también se refirió a supuestas cualidades de los “eslavos”, al decir que era “absolutamente posible” que sus fuerzas ayudaran a los inmigrantes a cruzar a Polonia.

“Somos eslavos. Tenemos corazón. Nuestras tropas saben que los inmigrantes van a Alemania”, dijo a BBC. “Tal vez alguien los ayudó. Ni siquiera investigaré esto”.

Una vista desde el lado bielorruso de la frontera muestra banderas polacas y de la UE trás una valla en el puesto de control de Bruzgi-Kuznica en la frontera bielorrusa-polaca durante la crisis de los migrantes en la región de Grodno (REUTERS/Maxim Shemetov)
Una vista desde el lado bielorruso de la frontera muestra banderas polacas y de la UE trás una valla en el puesto de control de Bruzgi-Kuznica en la frontera bielorrusa-polaca durante la crisis de los migrantes en la región de Grodno (REUTERS/Maxim Shemetov)

En otra muestra de racismo, especialmente infames fueron los comentarios realizados por Lukashenko en 2013, cuando dijo que el entonces presidente Obama lo sorprendió porque en Estados Unidos “los negros eran esclavos”.

“Obama me sorprende”, dijo Lukashenko, considerado el último dictador de Europa. “No hace mucho tiempo, los negros en Estados Unidos eran esclavos, y ahora hablan de algún tipo de excepcionalismo. Nunca pensé que una persona proveniente de un estrato (social) tan pobre pudiera usar ese tipo de retórica”.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR