Boris Johnson viajará a Polonia y Bruselas para continuar las conversaciones en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania

El primer ministro británico se reunirá con las autoridades de Varsovia y con el secretario general de la OTAN, a propósito de la crisis desatada por el envío de tropas por parte del Kremlin a la frontera

Compartir
Compartir articulo
Boris Johnson viajará a Polonia y Bruselas para continuar las conversaciones en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania
Boris Johnson viajará a Polonia y Bruselas para continuar las conversaciones en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, viajará este jueves a Polonia y a Bruselas para mantener conversaciones con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y sus homólogos polacos en medio de las tensiones en la frontera con Ucrania.

En una nueva ronda de conversaciones esta semana, el primer ministro británico se reunirá con su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, y el presidente de Polonia, Andrzej Duda, en la capital del país, Varsovia, según recoge la cadena BBC.

Ese mismo día, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibirá a Johnson en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas, según informó la portavoz de la organización, Oana Lungescu, en un comunicado.

Con respecto a esta última reunión, el primer ministro británico resaltó que Reino Unido “sigue firme” en el compromiso con la seguridad europea” y pidió “diplomacia real y no coercitiva”, según recoge el diario ‘The Telegraph’.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda
El presidente de Polonia, Andrzej Duda

“Como alianza debemos trazar líneas en la nieve y tener claro que hay principios sobre los cuales no nos comprometeremos”, indicó Johnson, agregando que “eso incluye la seguridad de cada aliado de la OTAN y el derecho de cada democracia europea a aspirar a ser miembro” de la organización.

En paralelo a las conversaciones que mantendrá el primer ministro, la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, y el secretario de Defensa, Ben Wallace, también se reunirán con sus homólogos rusos en Moscú este jueves.

“En Moscú para reunirme con el Ministro de Asuntos Exteriores Lavrov y dejar claro que Rusia debe retirar inmediatamente sus fuerzas y respetar la soberanía de Ucrania o afrontar graves consecuencias”, dijo Truss en su perfil oficial de Twitter.

Como parte del aumento de la actividad diplomática, Truss recalcó que ese es el “único camino a seguir”, por lo que Rusia debería seguir esa línea para evitar cualquier incursión que, a su juicio, podría ser un “error”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

La esperanza de evitar una guerra en Ucrania aumenta tras los esfuerzos diplomáticos de estos días, que han creado “posibilidades reales” de desescalar la crisis entre Kiev y Moscú, según las autoridades ucranianas, y han dado “señales positivas”, según el Kremlin.

“Hoy existen posibilidades reales de un arreglo diplomático”, declaró el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, para quien la situación está “tensa, pero bajo control”.

Las amenazas de sanciones “sin precedentes” en caso de un ataque por parte de Rusia, así como el intenso diálogo de los últimos días, podrían alejar el fantasma de la guerra en Europa, de acuerdo a lo indicado por el gobierno ucraniano.

El canciller alemán, Olaf Scholz, también se congratuló este miércoles por el “progreso” realizado tras los numerosos intercambios diplomáticos entre Rusia y los países occidentales. “La misión es garantizar la seguridad en Europa, y creo que lo conseguiremos”, añadió.

“Ha habido señales positivas de que una solución para Ucrania podría basarse solamente cumpliendo los acuerdos de Minsk”, dijo por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al referirse a los acuerdos firmados en 2015 luego de que Rusia anexionara a Crimea.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: