El canciller ruso dijo que su país no quiere la guerra, pero que las respuestas occidentales a sus exigencias en Ucrania fueron “turbias”

Serguéi Lavrov volvió a criticar la devolución de Estados Unidos y la OTAN, mientras Moscú rodea al país vecino con un ejército de más de 100 mil tropas y reclama “que no se ignoren y se pisoteen groseramente” sus intereses

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Ginebra, Suiza, el 21 de enero de 2022. Jean-Christophe Bott/Pool vía REUTERS
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en Ginebra, Suiza, el 21 de enero de 2022. Jean-Christophe Bott/Pool vía REUTERS

El ministro de Asuntos de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que “si depende de Rusia no habrá guerra”, en una entrevista con medios locales trasmitida en directo.

El jefe de la diplomacia rusa respondió así a una pregunta de si habrá guerra debido a las tensiones con Occidente y en torno a Ucrania.

Si depende de Rusia no habrá guerra. No queremos guerras. Pero tampoco permitiremos que se ignoren y se pisoteen groseramente nuestros intereses”, dijo Lavrov.

Según el ministro, las respuestas de Estados Unidos a las exigencias de garantías de seguridad presentadas por Rusia son “bastante confusas” pero contienen elementos racionales en “asuntos secundarios”, como en el relativo al emplazamiento de misiles de corto y medio alcance.

Agregó que el debate sobre estos misiles fue rechazado por EEUU en los últimos años y “ahora proponen abordarlo”.

Foto del viernes del Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, saludando al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, antes de unas conversaciones en Ginebra. 
Ene 21, 2022. Russian Foreign Ministry/Handout via REUTERS
Foto del viernes del Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, saludando al ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, antes de unas conversaciones en Ginebra. Ene 21, 2022. Russian Foreign Ministry/Handout via REUTERS

“Hemos recibido respuestas al estilo occidental, que son turbias”, señaló, en referencia a las respuestas recibidas de la OTAN y EE.UU.

Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

Si ellos (los estadounidenses) insisten en que no modificarán sus posturas, nosotros tampoco lo haremos. Simplemente la posición de ellos se basa en argumentos falsos, en la tergiversación de los hechos, y la nuestra se asienta en documentos firmados por todos”, dijo Lavrov, en alusión a los acuerdos de Estambul de 1999.

Subrayó que no ve “ninguna posibilidad para el compromiso”, ya que no se puede llegar a acuerdos “si las anteriores decisiones se tergiversan y se sabotean”.

FOTO DE ARCHIVO: Un miembro del servicio del ejército ruso dispara un obús durante unos ejercicios en el campo de tiro de Kuzminsky, en la región sureña de Rostov, Rusia 26 de enero de 2022. REUTERS/Sergey Pivovarov
FOTO DE ARCHIVO: Un miembro del servicio del ejército ruso dispara un obús durante unos ejercicios en el campo de tiro de Kuzminsky, en la región sureña de Rostov, Rusia 26 de enero de 2022. REUTERS/Sergey Pivovarov

Moscú insiste en que los acuerdos de Estambul refrendaron el principio de la indivisibilidad de la seguridad en Europa que supone el derecho de unos a garantizar su defensa que no debe amenazar la seguridad de otros,

“En el contexto del documento de la OTAN, la respuesta de EE.UU. es casi un dechado de decencia diplomática, la respuesta de la OTAN está tan ideologizada, ‘respira’ tanto la singularidad de la Alianza Atlántica, su especial misión, que me avergoncé un poco de los que escribieron los textos”, indicó, según el medio Russia Today (RT)

“La respuesta que recibimos, la estamos estudiando ahora. Ya hemos expuesto las primeras evaluaciones. No puede satisfacernos en absoluto en la cuestión principal: ¿por qué Occidente no cumple sus compromisos sobre la indivisibilidad de la seguridad e ignora nuestros intereses, aunque estén muy abierta y claramente expuestos?”, afirmó, de acuerdo a RT.

“No podemos aceptar excusas sobre la indivisibilidad de la seguridad”, añadió.

En cuanto a la amenazas de nuevas sanciones estadounidenses contra Rusia, que incluyan a sus dirigentes y la desconexión del país de los sistemas financieros internacionales, Lavrov indicó que ello “equivaldría a la ruptura de relaciones”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR