La reacción de Rusia tras la puesta en alerta de tropas de EEUU por Ucrania: “Estamos muy preocupados”

El Pentágono alistó hasta 8.500 soldados para un posible despliegue inmediato de la Fuerza de Respuesta de la OTAN. Según el Kremlin, la medida está “exacerbando las tensiones”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Pool via REUTERS)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (Sputnik/Aleksey Nikolskyi/Pool via REUTERS)

El Kremlin reaccionó este martes a la decisión de Estados Unidos de poner en “alerta máxima” a 8.500 soldados ante un eventual despliegue en el este de Europa por la escalada de la tensión con Rusia en torno a Ucrania.

“Observamos con gran preocupación estas acciones de EEUU”, dijo en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov. “Estados Unidos está exacerbando las tensiones”, agregó el funcionario.

El Pentágono dijo el lunes que una fuerza de hasta 8.500 soldados estadounidenses estaba en “alerta máxima” para un posible despliegue para reforzar cualquier activación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN en respuesta a la crisis de Ucrania.

Rusia ha concentrado 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, lo que genera temores de que planea invadir a su vecino prooccidental y provoca advertencias de Occidente.

Peskov también confirmó que el presidente Vladimir Putin hablaría con el líder francés Emmanuel Macron a fines de la semana.

El gobierno francés anunció que funcionarios rusos y ucranianos se reunirán, junto con sus homólogos franceses y alemanes, en París el miércoles para tratar de encontrar una salida al estancamiento.

“Tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN”

Fotografía de archivo del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. EFE/EPA/STR
Fotografía de archivo del secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. EFE/EPA/STR

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo el lunes que no se había tomado ninguna decisión final sobre los despliegues, los cuales, según dijo, sólo se producirían si la OTAN decide activar una fuerza de respuesta rápida “o si se desarrollan otras situaciones” en relación con las tensiones sobre la actividad militar de Rusia en las fronteras de Ucrania.

“De lo que se trata es de tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN”, dijo Kirby, añadiendo que no está previsto el despliegue de tropas en la propia Ucrania.

Kirby dijo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, recomendó a Biden que se ordenara la preparación de unos 8.500 soldados para un posible despliegue en Europa ante los indicios de que el presidente ruso Vladimir Putin no está disminuyendo su presión militar sobre Ucrania.

Kirby dijo que no estaba preparado para identificar las unidades que serían puestas en alerta porque todavía estaban siendo notificadas.

“Siempre hemos dicho que reforzaríamos a nuestros aliados en el flanco oriental, y esas conversaciones y discusiones han sido sin duda parte de lo que nuestros funcionarios de seguridad nacional han estado discutiendo con sus homólogos durante varias semanas”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Más tarde el lunes, Biden sostuvo una videollamada con varios mandatarios europeos sobre la concentración militar rusa y las posibles respuestas a una invasión, dijo la Casa Blanca.

Biden sostuvo una videollamada con varios mandatarios europeos sobre la concentración militar rusa y las posibles respuestas a una invasión (REUTERS/Leah Millis)
Biden sostuvo una videollamada con varios mandatarios europeos sobre la concentración militar rusa y las posibles respuestas a una invasión (REUTERS/Leah Millis)

Según Kirby, Austin prevé la posibilidad de que la OTAN active lo que denomina la Fuerza de Respuesta de la OTAN, una fuerza multinacional con un total de unos 40.000 soldados.

Si se activa la fuerza de respuesta, la mayoría de los 8.500 soldados estadounidenses que se han puesto en alerta serían enviados, dijo Kirby. Añadió que no podía descartar que las tropas estadounidenses que ya tienen su base en Europa pudieran ser trasladadas al este como nuevos refuerzos.

Kirby dijo que un ejemplo del efecto de la orden emitida por Austin para que las unidades con base en Estados Unidos estén más preparadas para el despliegue es que las unidades que actualmente tienen que estar listas para desplegarse 10 días después de ser notificadas, ahora tendrán que estarlo en 5 días.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR