El líder histórico de Kazajistán sigue en el país y llamó a apoyar al presidente Kasim-Jomart Tokayev

Nursultán Nazarbáyev defendió al actual mandatario, que ayer ordenó a las fuerzas de seguridad que “disparen sin advertencia” a los manifestantes. Varias decenas de personas, incluidos 18 policías, han muerto en las mayores protestas en 30 años de independencia

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente kazajo Nursultan Nazarbayev
El ex presidente kazajo Nursultan Nazarbayev

El padre de la independencia de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, no ha abandonado el país y llama a apoyar al actual presidente, Kasim-Jomart Tokayev, ante los violentos disturbios que asolan la república centro asiática.

“Elbasi (líder de la nación) se encuentra en Nursultán (capital kazaja). Mantiene diversas consultas y está en contacto directo con el presidente”, dijo Aidos Ukibai, portavoz de Nazarbáyev, a la agencia rusa Interfax.

En los últimos días se había rumoreado que Nazarbáyev, de 81 años, se habría exiliado con varios miembros de su familia por motivos de seguridad.

Según su portavoz, el hombre que dirigió el país hasta 2019 también mantuvo en los últimos días varias conversaciones telefónicas con los líderes de países “amigos”.

El líder histórico de Kazajistán sigue en el país y llamó a apoyar al presidente Kasim-Jomart Tokayev
El líder histórico de Kazajistán sigue en el país y llamó a apoyar al presidente Kasim-Jomart Tokayev

“Elbasi llama a todos a aunar esfuerzos en torno al presidente de Kazajistán para superar los actuales desafíos y garantizar la integridad de nuestro país”, agregó.

Tras abandonar la Presidencia, Nazarbáyev se mantuvo al frente del Consejo de Seguridad, cargo que abandonó el 5 de enero con el estallido de los actuales disturbios.

Entre los lemas que coreaban estos días los manifestantes figura el ya tradicional “Shal, ket” (Viejo, vete).

Sus familiares, que han amasado una gran fortuna dentro y fuera del país, acusaron a las fuerzas de seguridad de organizar un golpe de Estado.

Tras abandonar la Presidencia, Nazarbáyev se mantuvo al frente del Consejo de Seguridad
Tras abandonar la Presidencia, Nazarbáyev se mantuvo al frente del Consejo de Seguridad

Precisamente, el ex jefe del Comité de Seguridad Nacional (CSN) de Kazajistán Karim Masímov ha sido detenido por alta traición, según informó este viernes dicho órgano en un comunicado oficial.

El antiguo asesor presidencial, Ermujamet Ertisbaev, acusó al detenido de ocultar durante años la presencia de campos de entrenamiento, donde se habría instruido a los participantes en los actuales disturbios antigubernamentales.

“Ese es un terrible crimen de Estado”, dijo a la televisión pública.

Varias decenas de personas, incluidos 18 policías, han muerto en las mayores protestas en 30 años de independencia, según las autoridades.

Las protestas estallaron a principios de año de manera pacífica debido a la subida de los precios del gas, pero desembocaron en violentos disturbios en varias ciudades del país bañado por el mar Caspio, especialmente en la antigua capital, Almaty.

Varias decenas de personas, incluidos 18 policías, han muerto en las mayores protestas en 30 años
Varias decenas de personas, incluidos 18 policías, han muerto en las mayores protestas en 30 años

La ONG Human Rights Watch (HRW) exigió viernes a las autoridades de Kazajistán que anulen “de inmediato” cualquier orden de las fuerzas de seguridad kazajas de “disparar a matar” e insta a cumplir los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza.

“Kazajistán se encuentra en medio de su crisis más violenta desde la independencia y el mundo está muy atento para ver si el gobierno demuestra que respeta los Derechos Humanos”, ha dicho la directora asociada de Crisis y Conflictos de HRW, Letta Tayler.

Asimismo, ha añadido que es “fundamental” que las autoridades kazajas se aseguren de que todas las fuerzas de seguridad sobre el terreno “actúen con miras a salvaguardar la vida humana y rindan cuentas si no lo hacen”.

“He ordenado a los cuerpos de seguridad y al Ejército que disparen a matar sin advertencia”, manifestó el viernes Kasim Jomart Tokayev, durante un discurso a la nación, en la que descartó negociar con los manifestantes, tal y como ha recogido el portal kazajo de noticias Khabar 24.

Tildó de “estupidez” los llamamientos “desde el extranjero” para “una negociación entre los bandos para resolver los problemas políticamente”: “¿Acaso es posible negociar con criminales y asesinos?”, se preguntó, antes de incidir en que las autoridades hacen frente a “criminales armados y entrenados, tanto nacionales como extranjeros”.

(Con información de EFE y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: