Francia abatió a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahara, implicado en la ejecución de seis trabajadores humanitarios

Soumana Boura dirigía decenas de yihadistas en el desierto africano y murió durante una operación realizada este lunes

Compartir
Compartir articulo
Militares de Francia coordinándose con efectivos africanos
MINISTERIO DE DEFENSA DE FRANCIA
Militares de Francia coordinándose con efectivos africanos MINISTERIO DE DEFENSA DE FRANCIA

Las autoridades de Francia han anunciado este martes la muerte de un destacado miembro del grupo yihadista Estado Islámico en Gran Sáhara (ISGS) que habría estado detrás del asesinato de seis trabajadores humanitarios en agosto de 2020 en el oeste de Níger.

El Estado Mayor del Ejército francés ha indicado en un comunicado que el sospechoso, identificado como Soumana Boura, murió en una operación llevada a cabo el lunes “en coordinación con las autoridades nigerinas” en “una zona santuario de ISGS al norte de la ciudad de Tillabéri”.

Así, ha resaltado que tras ser “formalmente identificado”, fue “neutralizado” en un bombardeo, antes de manifestar que esta operación va en línea con la estrategia militar puesta en marcha tras la cumbre de Pau en enero de 2020.

REUTERS/Luc Gnago/File Photo
REUTERS/Luc Gnago/File Photo

“La asociación de combate con nuestros socios sahelianos y el mantenimiento de un ritmo operacional elevado permiten continuar dando golpes a ISGS y al Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (JNIM)”, ha destacado en el comunicado, en el que ha recalcado su “determinación” en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, ha apuntado que Boura dirigía un grupo de “muchas decenas de combatientes” en el seno de ISGS en la zona de Gober Boutou y Firo, en el oeste de Níger y lae ha acusado del asesinato de los seis ciudadanos franceses en el parque de Kouré.

“Era parte del comando que, por orden de Abú Ualid al Saharaui, neutralizado por la fuerza ‘Barkhane’ en agosto de 2021, ejecutó fríamente a ocho personas, seis franceses y sus dos acompañantes nigerinos en el parque de Kouré, al sureste de Niamey”.

Militares de Níger
EJÉRCITO DE EEUU /EJÉRCITO DE NÍGER
Militares de Níger EJÉRCITO DE EEUU /EJÉRCITO DE NÍGER

La muerte de Boura llega tras la de varios altos cargos de ISGS durante los últimos meses, entre ellos el propio Al Saharaui, quien era ‘emir’ del grupo yihadista. En junio fueron detenidos Dadi Uld Chaib, conocido como ‘Abú Dardar’, Sidi Ahmed Uld Mohamed, alias ‘Jataba al Mauritani’.

En dicha operación murió Almahmud ag Baye, alias ‘Ikaray’, considerado un alto cargo de ISGS, mientras que en julio mureron Isa al Saharaui, coordinador logístico del grupo,y líder de ISGS en Malí, y Abú Abderahman al Saharaui, ‘número dos’ de ISGS, tal y como ha recogido el Estado Mayor del Ejército francés.

Las seis víctimas galas trabajaban para la ONG ACTED y se encontraban de vacaciones durante una visita a la reserva natural de Kouré. Junto a ellos, también perdieron la vida el conductor del vehículo en el que viajaban y un guía, ambos de nacionalidad nigerina. Tras ello, la Fiscalía antiterrorista de Francia anunció la apertura de una investigación por el asesinato, mientras que Níger amplió el estado de emergencia vigente en esta zona del país.

REUTERS/ Paul Lorgerie/File Photo
REUTERS/ Paul Lorgerie/File Photo

La región de Tillabéri se encuentra ubicada en la conocida como ‘zona de las tres fronteras’, dado que hace frontera con Burkina Faso y Malí. Esta región del país se ha visto especialmente sacudida por los ataques yihadistas durante los últimos años.

Por otra parte, la región de Diffa, bañada por el lago Chad y situada en el sur del país africano, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA).

(con información de EP)

SEGUIR LEYENDO: