Valérie Pécresse ganó las primarias de la derecha francesa y será candidata al Elíseo

“Pienso hoy en todas las mujeres de Francia. Gracias a los militantes por su audacia”, dijo la conservadora al conocerse el resultado de la interna

Compartir
Compartir articulo
La presidenta de la región administrativa de París Île-de-France, Valérie Pécresse, tras ser designada candidata del partido derechista francés Les Republicains (LR) para las elecciones presidenciales de 2022, en París, Francia, el 4 de diciembre de 2021(REUTERS/Christian Hartmann)
La presidenta de la región administrativa de París Île-de-France, Valérie Pécresse, tras ser designada candidata del partido derechista francés Les Republicains (LR) para las elecciones presidenciales de 2022, en París, Francia, el 4 de diciembre de 2021(REUTERS/Christian Hartmann)

La conservadora Valérie Pécresse, actual presidenta de la región parisina, ganó hoy la segunda vuelta de las primarias cerradas de Los Republicanos, la derecha tradicional francesa, frente al más extremista Éric Ciotti.

Pécresse, que partía como favorita tras recibir el apoyo de los candidatos que se quedaron fuera de la carrera en la primera vuelta, ha sido elegida por un 61 % de los votos entre los 150.000 militantes que podían participar en la elección.

Ciotti, clasificado sorpresa en esta segunda vuelta y conocido por representar el ala más a la derecha del partido, obtuvo un 39 %.

“Por primera vez en su historia, el partido de Charles de Gaulle, de Georges Pompidou, de Jacques Chirac, de Nicolas Sarkozy tendrá una candidata a la elección presidencial. Pienso hoy en todas las mujeres de Francia. Gracias a los militantes por su audacia”, dijo Pécresse tras conocer los resultados.

Desde la sede del partido y rodeada del resto de candidatos a esta primaria, Pécresse lanzó un discurso dirigido al conjunto de franceses y en el que trató de asumir ya un tono presidencial.

“Me mostraré digna, voy a darlo todo, mi fuerza, mi energía y mi determinación para hacer triunfar mis convicciones”, señaló.

El buen resultado de Ciotti, que se coló de imprevisto en esta segunda vuelta a la que no era favorito, llevó a Pécresse a insistir en que defenderá durante la campaña los valores de quienes quieren “restaurar el orgullo francés y proteger a los franceses”.

“Siento la rabia de un pueblo que se ve impotente ante la violencia y el aumento del separatimo islamista, que se siente amenazado en su modo de vida por una inmigración descontrolada, impotente también por el peso de la deuda y la burocracia”, añadió.

Pécresse marcó su oposición al actual presidente francés, Emmanuel Macron, “obsesionado por gustar”, y tuvo unas palabras conciliadoras para los electores de la derecha tentados por votar a la extrema derecha: “En nuestra historia, ningún divisor ha sido un salvador. Vamos a arrancar la página de Macron sin arrancar las páginas de la historia de Francia”.

Pécresse se unirá a la larga lista de aspirantes ya declarados a la presidencial: Le Pen, Zemmour, la socialista Anne Hidalgo, el ecologista Yannick Jadot o el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, entre otros. Emmanuel Macron todavía no confirmó si aspira a la reelección.

Este movimiento de derecha, que llegó a contar con dos presidentes de Francia de 1995 a 2012 -Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy-, registró en cambio un duro revés en 2017, cuando su entonces candidato, François Fillon, no logró pasar a segunda vuelta, inmerso en un escándalo.

Los Republicanos se enfrentan además a una fuerte competencia en su ala más derechista, con los postulados de Zemmour, y también por su ala más de centroderecha, al haberse unido en el pasado varios de sus miembros a las filas de Macron.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: