Renunció un ministro en Portugal: el auto en el que viajaba protagonizó un choque a alta velocidad que terminó con un muerto

Eduardo Cabrita es uno de los funcionarios más polémicos de la administración de António Costa, con quién comparte una amistad desde la época de estudiantes

El renunciado ministro del Interior, Eduardo Cabrita (Foto: REUTERS)
El renunciado ministro del Interior, Eduardo Cabrita (Foto: REUTERS)

El ministro de Interior de Portugal, Eduardo Cabrita, anunció este viernes su renuncia tras varios meses cuestionado por el atropello el verano pasado de un ciudadano de 43 años por parte del vehículo en el que viajaba a más de 160 kilómetros por hora, un hecho por el que el conductor ha sido acusado de homicidio negligente.

Costa era el titular de Administración Interna y uno de los ministros más polémicos y más próximos al también socialista António Costa.

El suceso se produjo en junio, cuando el coche del ministro, durante un viaje oficial, atropelló mortalmente a un trabajador de mantenimiento de la autovía A-6.

Cabrita, cuya renuncia ha sido aceptada por Costa, criticó el “uso político” que se ha hecho de este episodio, pero confirmó que por el bien del partido, a poco más de un mes para las elecciones anticipadas después de que no salieran adelante los últimos presupuestos, optó por dar un paso a un lado.

“No puedo permitir que este uso político totalmente intolerable sea utilizado para sancionar la labor del Gobierno, o contra el primer ministro, o el Partido Socialista. Por eso he decidido presentar mi renuncia como ministro de Interior”, explicó Cabrita ante la prensa, según informa el diario portugués Público.

“Más que nadie lamento esta trágica e irreparable pérdida y mi solidaridad va hacia la familia de la víctima”, dijo Cabrita en relación al accidente que acabó con la vida de Nuno Santos, un trabajador de tráfico.

Por su parte, Costa adelantó que en “los próximos días” presentará ante el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, a alguien que pueda ejercer en el cargo de manera interina durante las próximas semanas antes de la cita con las urnas prevista para el 30 de enero

Costa, quien fue compañero de la facultad de Cabrita, señaló que con su salida “termina un ciclo” y le agradeció estos seis años en el Gobierno, primero como viceministro y después como encargado de Interior. “Quiero destacar los resultados y los avances en materia de seguridad que ha tenido el país durante estos últimos cuatro años”, ha enfatizado.

El atropello mortal es la última polémica que salpica a Cabrita, pero no la primera, ya que ha sido el ministro más cuestionado del Gobierno socialista en los últimos años.

En julio de 2019, tres meses antes de las elecciones generales, protagonizó otra polémica por irregularidades en la compra de material de protección contra incendios que resultó ser inflamable.

En 2020, logró evitar la dimisión reclamada por la oposición y organizaciones civiles tras el homicidio de un ciudadano ucraniano a manos de tres inspectores del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) cuando estaba retenido en el aeropuerto de Lisboa en 2020.

El ministro también fue duramente reprobado el pasado mayo, cuando autorizó en plena pandemia una celebración de hinchas del Sporting, con miles de personas en la calle sin cumplir las reglas de seguridad.

(Con información de EuropaPress y EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR