La OMS advirtió que los bajos índices de vacunación y de testeos contra el COVID-19 provocan un “cóctel tóxico”

Este señalamiento tiene lugar tras la aparición de la nueva variante Ómicron de coronavirus, que en noviembre provocó pánico a escala global

Compartir
Compartir articulo
Una persona recibe la vacunación contra el covid
Una persona recibe la vacunación contra el covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles que un “cóctel tóxico” de bajas tasas de vacunación y de pruebas de detección está creando un fértil caldo de cultivo  para nuevas variantes de covid-19.

“El fin de la pandemia no es una cuestión de suerte, sino de opción”, declaró en una conferencia de prensa Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

“Tenemos, a nivel mundial, un cóctel tóxico de baja cobertura de vacunación y muy pocos tests, una combinación ideal para la reproducción e incremento de variantes” del coronavirus, añadió.

Esta advertencia tiene lugar tras la aparición de la nueva variante Ómicron de coronavirus, que en noviembre provocó pánico a escala global.

De acuerdo a la organización de la ONU, Ómicron, cuyo código es B.1.1.529, “fue señalado a la OMS por Sudáfrica por primera vez el 24 de noviembre de 2021, en tanto el primer caso confirmado en laboratorio fue identificado a partir de una muestra tomada el 9 de noviembre”.

El viernes la OMS calificó a Ómicron como una “preocupación” al más alto nivel.

Inquieta a los expertos porque presenta muchas mutaciones que, muy probablemente, lo hagan más contagioso y sobre todo potencialmente más resistente a la inmunidad brindada por las vacunas actuales.

Se realizan estudios con el objetivo de determinar si éste es realmente el caso y en qué medida, pero los primeros resultados recién se conocerán en las próximas semanas.

“Al menos 23 países en 5 de las 6 regiones de la OMS han informado sobre casos de ómicron, y esperamos que este número aumente”, prosiguió Tedros.

Hasta ahora se habían detectado cuatro variantes inquietantes: delta, que representa casi todos los casos secuenciados en el mundo, alfa, beta y gama.

El fulgurante aumento de casos de covid-19 en Sudáfrica, a causa de la variante Ómicron, es muy preocupante, señalaron este miércoles responsables sanitarios ante el Parlamento.

“El grado de aumento es de lo más preocupante”, afirmó la doctora Michelle Groome, del Instituto Nacional de Enfermedades Contagiosas (NICD). En dos semanas, el país ha registrado un “aumento exponencial”, pasando de un poco más de 300 nuevos casos diarios de media en siete días a un millar la semana siguiente, y a más de 3.500 esta semana, explicó.

La OMS ha alertado sobre la propagación de la nueva variante
La OMS ha alertado sobre la propagación de la nueva variante

El miércoles por la noche, el NICD anunció 8.561 nuevos casos en las últimas 24 horas. La víspera se habían notificado 4.373 y el lunes, 2.273.

La multiplicación de casos positivos “se debe en gran medida a la nueva variante” Ómicron, ya “dominante”, pues representa la gran mayoría de nuevos casos en Sudáfrica, subrayó la científica. La mayor parte de positivos tienen entre 10 y 29 años.

En el caso de América Latina, Brasil confirmó el tercer caso de la nueva variante de coronavirus Ómicron, en un viajero proveniente de Etiopía, informó este miércoles el gobierno de San Pablo.

La Secretaría de Salud del Estado de San Pablo confirmó este miércoles el tercer caso de la variante Ómicron en Brasil. Se trata de un pasajero proveniente de Etiopía que desembarcó en [el aeropuerto de] Guarulhos el pasado sábado”, dijo la institución en un comunicado.

Las autoridades de San Pablo no especificaron si el hombre pasó también por Sudáfrica, donde fue detectada por primera vez esta variante, aunque circulaba en Europa desde mediados de noviembre.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: