El Reino Unido considera que las elecciones regionales en Venezuela se desarrollaron “muy por debajo de los estándares requeridos”

La cancillería británica advirtió que en el país caribeño “siguen existiendo graves deficiencias estructurales que deben abordarse”


Dominic Raab, ministro de Exteriores del Reino Unido (REUTERS/Hamad l Mohammed)
Dominic Raab, ministro de Exteriores del Reino Unido (REUTERS/Hamad l Mohammed)

El Reino Unido se sumó a la lista de países que condenaron las últimas elecciones regionales en Venezuela. El gobierno británico consideró que los comicios del domingo estuvieron “muy por debajo de los estándares requeridos”.

“Si bien las condiciones electorales pueden haber mejorado y la participación de más partidos de la oposición fue bienvenida, está claro que las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas cayeron muy por debajo de los estándares requeridos”, indica un comunicado emitido por la cancillería británica.

Londres denunció que durante el proceso electoral los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente”. Asimismo, el Ejecutivo advirtió que “los recursos estatales se canalizaron y el acceso a los medios se sesgó a favor del régimen de Maduro”.

“La Corte Suprema de Venezuela intervino de manera inapropiada y politizada en la gestión de los partidos de oposición. Siguen existiendo graves deficiencias estructurales que deben abordarse”, agregó el comunicado de la cancillería.

En medio del contexto de persecución y censura, el Reino Unido destacó los esfuerzos de la oposición venezolana para participar en los comicios “a pesar de las muchas desventajas y dificultades que enfrentaron”. “Y aplaudimos el compromiso con la democracia demostrado por todos los votantes y la valentía de quienes votaron por candidatos de la oposición a pesar de los riesgos”.

La comunidad internacional denunció irregularidades en las elecciones regionales en Venezuela (REUTERS/Fausto Torrealba)
La comunidad internacional denunció irregularidades en las elecciones regionales en Venezuela (REUTERS/Fausto Torrealba)

“El Reino Unido seguirá apoyando a quienes están trabajando para restaurar la democracia y reconstruir las instituciones y los procesos democráticos en Venezuela. Una transición democrática a través de elecciones presidenciales libres y justas, celebradas de acuerdo con los estándares democráticos internacionales, es fundamental para ayudar a poner fin a las múltiples crisis que aquejan al pueblo venezolano”, concluye el comunicado.

El gobierno británico instó a la dictadura de Maduro a volver a “dialogar con la oposición rápidamente y de buena fe”.

En esa línea, España afirmó que las elecciones regionales en Venezuela “no han cumplido con las expectativas democráticas”.

El gobierno de Pedro Sánchez enfatizó en que persisten “graves deficiencias”, como “la inhabilitación arbitraria de candidatos de la oposición, el abuso de recursos del Estado, el acceso desigual a los medios de comunicación, la falta de independencia judicial y el respeto del Estado de Derecho”.

Canadá también condenó la farsa electoral del domingo. La ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, señaló que “el régimen de Maduro sigue encarcelando y persiguiendo a oponentes políticos, supuestos oponentes y miembros de la sociedad civil” a la vez que las autoridades venezolanas suprimen “la libertad de prensa”. Joly dijo que Canadá está del lado de la oposición y comparte su llamado por “el total respeto de la constitución venezolana” y la celebración de un proceso electoral que “refleje los verdaderos deseos del pueblo venezolano”.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) registró varias irregularidades en el proceso electoral celebrado el domingo pasado en Venezuela para escoger a autoridades regionales y locales, según un informe preliminar presentado este martes, en el que, pese a todo, se destacan mejorías frente a tres eventos anteriores de este tipo.

Los 136 observadores de los 22 Estados miembros de la UE que trabajaron en Venezuela para presenciar los comicios, en los que el chavismo ganó en, al menos y a falta de concluir el recuento, 18 de las 23 gobernaciones y en 205 de 335 alcaldías, destacaron irregularidades como la “inhabilitación política arbitraria de candidatos de oposición”.

La jefa de la misión, Isabel Santos, que presentó el informe en una conferencia de prensa, indicó que el proceso electoral mostró la “persistencia de deficiencias estructurales, aunque mejoraron las condiciones electorales en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores”.

Santos, quien se mostró emocionada y agradecida por la cercanía que tuvo la misión con los venezolanos, detalló que entre las deficiencias se encuentran las decisiones judiciales que han afectado a partidos políticos “al sustituir a los comités ejecutivos”.

También identificó que “la campaña estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece potestades sancionatorias en financiación y publicidad de la campañas”.

Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (EFE/Miguel Gutiérrez)
Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (EFE/Miguel Gutiérrez)

“La MOE-UE reportó el uso de recursos del Estado en 20 de 24 entidades estatales; en 20 estados estos estuvieron vinculados al (gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela) PSUV, y en un estado respectivamente a la (opositora Mesa de la Unidad Democrática) MUD y a la Alianza Democrática”, dice el informe.

La misión observó la participación de “funcionarios públicos en actos de campaña en 16 estados, la distribución de bolsas de alimentos por parte del Gobierno”, así como de bombonas de gas, plantas eléctricas o bombas de agua en nueve entidades.

“También se utilizaron las vacunaciones con fines de campaña en tres estados”, agregó.

Del mismo modo, también dijo que en el 23 % de los actos del partido gobernante “se presionó” a los ciudadanos para que asistieran, mientras que en los de la oposición esto se observó solo en el “2,5 %”.

La misión, además, destacó la campaña “predominante” del PSUV en todo el país y en los medios de comunicación.

Con información de EFE

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR