Acuerdo nuclear: la UE se reunirá con Irán, y EEUU está dispuesto a tomar “otras medidas” si fracasan las negociaciones

A pesar de la advertencia, Washington afirmó que las puertas de la diplomacia permanecerán abiertas. Europa buscará en el encuentro de esta semana continuar con las discusiones para lograr resultados

Las negociaciones indirectas abiertas en abril en Viena se estancaron desde la elección en junio de un nuevo presidente iraní, quien es ambiguo en sus intenciones y provoca impaciencia entre las principales potencias (Foto: Reuters)
Las negociaciones indirectas abiertas en abril en Viena se estancaron desde la elección en junio de un nuevo presidente iraní, quien es ambiguo en sus intenciones y provoca impaciencia entre las principales potencias (Foto: Reuters)

Estados Unidos volvió a advertir este lunes que está dispuesto a tomar “otras medidas” si fracasan las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear con Irán, aunque no cerró la puerta a la diplomacia.

Tras una gira de una semana por el Golfo Pérsico y Europa, el enviado de Estados Unidos para Irán, Rob Malley, reafirmó que tanto las naciones europeas como las árabes del Golfo apoyan una solución pacífica para acabar con el programa nuclear iraní.

Sin embargo, reiteró que Estados Unidos tiene “otras opciones”, una advertencia hecha por el Secretario de Estado, Antony Blinken, a principios de este mes junto a su homólogo de Israel. “Continuaremos con la diplomacia, incluso mientras tomamos otras medidas si nos enfrentamos a un mundo en el que necesitamos hacerlo”, dijo Malley a periodistas.

Añadió que la administración Biden sigue creyendo que “esto sólo puede resolverse diplomáticamente”. “La ventana de la diplomacia nunca se va a cerrar”, dijo.

El presidente Biden ha dicho que está dispuesto a volver al acuerdo si Irán también renueva sus compromisos (Foto: EFE/Samuel Corum)
El presidente Biden ha dicho que está dispuesto a volver al acuerdo si Irán también renueva sus compromisos (Foto: EFE/Samuel Corum)

Sin embargo, también reiteró que cada vez es más difícil salvar el acuerdo de 2015 para evitar que Irán adquiera armas nucleares, también conocido por sus siglas JCPOA, mientras el gobierno iraní no decida retomar las negociaciones suspendidas desde junio.

Esa “puerta no va a permanecer abierta para siempre”, advirtió, al tiempo que se negó a fijar una fecha límite, explicando que no se trataba de una “cuenta atrás cronológica” sino “tecnológica”: “En algún momento, el JCPOA habrá dejado de tener sentido, porque Irán habrá hecho progresos irreversibles” en materia nuclear.

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump dio un portazo en 2018 al acuerdo de la comunidad internacional con la República Islámica, diciendo que era insuficiente, si bien Teherán lo había estado cumpliendo hasta entonces.

El acuerdo alcanzado entre Irán y Estados Unidos, el Reino Unido, China, Rusia, Francia y Alemania ofrecía a Teherán levantar parte de las sanciones internacionales que estrangulan su economía a cambio de una reducción drástica de su programa nuclear, puesto bajo estricto control de la ONU.

Después de esto, Estados Unidos restableció las sanciones que había levantado e Irán comenzó a incumplir las restricciones a su programa nuclear como represalia.

Ali Baghéri se reunirá esta semana en Bruselas con el negociador europeo Enrique Mora  (Foto: REUTERS)
Ali Baghéri se reunirá esta semana en Bruselas con el negociador europeo Enrique Mora (Foto: REUTERS)

El presidente Biden ha dicho que está dispuesto a volver al acuerdo si Irán también renueva sus compromisos. Pero las negociaciones indirectas abiertas en abril en Viena se estancaron desde la elección en junio de un nuevo presidente iraní, quien es ambiguo en sus intenciones y provoca impaciencia entre las principales potencias.

El ministro iraní encargado del tema nuclear Ali Baghéri se reunirá esta semana en Bruselas con el negociador europeo Enrique Mora para hablar sobre la reanudación de las negociaciones en Viena, anunció este lunes a la agencia AFP un portavoz de la UE.

“Está prevista una reunión entre los dos hombres esta semana”, declaró Peter Stano. Pero “no hay programado ningún encuentro con Josep Borrell”, el coordinador de las negociaciones sobre el acuerdo nuclear concluido en 2015 con Irán, precisó.

Ali Baghéri anunció en su cuenta de Twitter que “se reunirá con el coordinador del JCPOA (acrónimo del acuerdo nuclear iraní por sus siglas en inglés) el miércoles en Bruselas para continuar con nuestras discusiones con el fin de reanudar las negociaciones y lograr resultados”.

Los iraníes quieren “debatir temas que siguen pendientes” después del encuentro con el negociador europeo Enrique Mora el 14 de octubre en Teherán.

Tras ser informado de que el negociador iraní quiere reunirse con él, Josep Borrell dijo que está dispuesto a recibirlo, pero no para negociar.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR