Israel denunció que Irán cruzó todas las líneas rojas: “Busca dominar la región bajo un paraguas nuclear”

El primer ministro, Naftali Bennett, se presentó en la Asamblea General de la ONU y aseguró que el programa atómico del régimen persa “ha llegado a un punto de inflexión”

Compartir
Compartir articulo
Naftali Bennett (AP)
Naftali Bennett (AP)

Israel denunció este lunes ante la ONU que Irán incumple los acuerdos internacionales sobre su programa nuclear y tiene intenciones de dominar la región a través de grupos terroristas a los que apoya.

“En los últimos años, Irán ha dado un gran salto adelante. El programa de armas nucleares de Irán está en un punto crítico. Todas las líneas rojas han sido cruzadas. Inspecciones ignoradas. Todas las ilusiones se han demostrado falsas”, dijo el premier Naftali Bennett en su presentación ante la Asamblea General, donde reiteró su promesa de impedir que Teherán sea una potencia nuclear.

“Irán está violando los acuerdos de salvaguardia del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) y se está saliendo con la suya. Acosan a los inspectores y sabotean sus investigaciones y se salen con la suya. Enriquecen el uranio hasta el 60 por ciento, que es un paso menos que el material apto para fabricar armas, y se salen con la suya”, reclamó el mandatario.

El domingo, el director general del OIEA, Rafael Grossi, denunció que en el complejo TESA Karaj, cerca de Teherán, la agencia “no recibió el acceso para instalar nuevas cámaras de vigilancia” o “para confirmar que no se haya reanudado en ese taller” la producción de algunos compuestos de centrifugadoras.

Según expresó el premier israelí, es necesario elevar la presión porque “las palabras no impiden que las centrifugadoras sigan girando”.

(AFP)
(AFP)

El programa nuclear iraní ha llegado a un punto de inflexión, al igual que nuestra tolerancia”, advirtió. También, consideró que Irán “es mucho más débil, mucho más vulnerable de lo que parece”.

En cuanto a las organizaciones extremistas que reciben apoyo del régimen persa y amenazan a Israel, Bennett mencionó a Hezbollah, las milicias chiítas, la Yihad Islámica y Hamas. “Estos grupos terroristas pretenden dominar Medio Oriente y extender el islamismo radical por todo el mundo. ¿Qué tienen todos ellos en común? Todos quieren destruir mi país, y todos están respaldados por Irán. Obtienen su financiación de Irán, obtienen su entrenamiento de Irán, y obtienen sus armas de Irán. El gran objetivo de Irán está muy claro para cualquiera que se preocupe de abrir los ojos: Irán busca dominar la región - y busca hacerlo bajo un paraguas nuclear

Además, resaltó que Irán puso en funcionamiento este año “una nueva unidad terrorista mortal”, en referencia a las formaciones de drones armados con arsenal letal. “Irán ya ha utilizado estos mortíferos vehículos aéreos no tripulados -llamados Shahed 136- para atacar Arabia Saudí, objetivos estadounidenses en Irak y barcos civiles en el mar, matando a un británico y a un rumano. Irán planea armar a sus apoderados en Yemen, Irak, Siria y Líbano con cientos y luego miles de estos mortíferos drones”.

SEGUIR LEYENDO: