Israel puso en alerta a todas sus embajadas en el mundo por posibles amenazas terroristas por parte de Irán

Los diplomáticos israelíes recibieron un aviso tras el arresto de una persona por un supuesto plan para asesinar a empresarios en Chipre

El gobierno de Naftali Bennett dijo que otros empresarios que habrían sido blanco del plan fueron informados del complot por parte de la Inteligencia israelí, por lo que lograron abandonar Chipre “en el último momento”. (Abir Sultan/Pool via REUTERS/archivo)
El gobierno de Naftali Bennett dijo que otros empresarios que habrían sido blanco del plan fueron informados del complot por parte de la Inteligencia israelí, por lo que lograron abandonar Chipre “en el último momento”. (Abir Sultan/Pool via REUTERS/archivo)

El Gobierno de Israel puso en alerta a sus embajadas en el mundo por posibles amenazas terroristas por parte de Irán, según informó la cadena de televisión israelí Channel 12, tras el arresto de una persona por un supuesto plan para asesinar a un empresario israelí en Chipre.

Según las informaciones publicadas por Channel 12, recogidas por The Times of Israel, los diplomáticos israelíes recibieron un aviso para permanecer en máxima alerta ante posibles ataques. Israel ha acusado a Irán de estar detrás del plan, revelado a principio de esta semana, para intentar asesinar al empresario Teddy Sagi en Chipre, si bien las investigaciones no han concluido.

El canal también dijo que tres sospechosos en el intento de ataque habrían huido de la nación isleña. El canal no citó una fuente de información.

En los últimos años, Irán ha estado detrás de repetidas amenazas contra israelíes y misiones diplomáticas israelíes. En marzo de este año, el Consejo de Seguridad Nacional advirtió a los israelíes que podrían ser blanco de la República Islámica en el extranjero. Dijo que Irán estaba detrás de un ataque con bomba cerca de la embajada de Israel en India en enero, que no causó víctimas.

El gobierno israelí culpó al “terror iraní” por el plan de la semana pasada para matar al multimillonario Teddy Sagi en Chipre.

El empresario israelí Teddy Sagi
El empresario israelí Teddy Sagi

Otros empresarios que habrían sido blanco del plan, fueron informados del complot por parte de la Inteligencia israelí, por lo que lograron abandonar Chipre “en el último momento”, según la oficina primer ministro Naftali Bennett. Por su parte, el ministro de Defensa, Benny Gantz, ha abordado la cuestión y la ha vinculado, a su vez, a Teherán.

Sin embargo, los medios locales informaron el miércoles que las autoridades chipriotas no creen que Irán esté detrás del complot. Las autoridades isleñas están convencidas de que el objetivo del posible asesino a sueldo en la trama no era Sagi, sino otros miembros de su empresa, informó el sitio Philenews.

Sagi es el fundador de la empresa de software de juegos de azar Playtech, que tiene oficinas en Nicosia.

Algunas fuentes habían afirmado que el ataque frustrado fue un intento de asesinato contra Sagi vinculado a sus negocios. Pero el gobierno israelí culpó el lunes a Irán y dijo que Sagi fue atacado solo porque era un hombre de negocios israelí.

Un sospechoso azerí fue arrestado la semana pasada supuestamente estar involucrado en el plan. Las autoridades chipriotas revelaron 11 posibles cargos por los que se está investigando al sospechoso, que incluyen actividad terrorista, intento de asesinato, pertenencia a una organización criminal, conspiración para cometer un delito y estar en el país ilegalmente, informó Channel 12. Un abogado del sospechoso, cuyo nombre no ha sido revelado, dijo a la red israelí que su cliente niega cualquier vínculo terrorista y con Irán y no tiene nada que ocultar.

La alerta ha sido emitida después de que el jefe del Ejército de Israel, Aviv Kohavi, asegurara el martes que el país mantendrá sus operaciones “para destruir las capacidades de Irán”, incluido su programa nuclear, tras las críticas de Teherán sobre la supuesta implicación israelí en varios actos de sabotaje.

En este contexto, el Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI), un grupo de oposición en el exilio, advirtió que la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria (IRGC), responsable de las controvertidas operaciones de Irán en el extranjero, utiliza cada vez más los drones como el principal medio para llevar a cabo ataques aéreos.

El NCRI dijo que los drones se fabricaban en ocho plantas en Irán, a veces utilizando materiales traídos de contrabando desde el extranjero y luego enviados a países como Irak y Siria, donde se ensamblan y luego se despliegan.

(Con información de Europa Press y AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR