El FMI interpeló a Kristalina Georgieva tras el escándalo por los presuntos favores al régimen chino

El organismo anunció que el Directorio Ejecutivo se reunió con la directora gerente, acusada de haber presionado para mejorar datos de la economía china durante su etapa en el Banco Mundial

Compartir
Compartir articulo
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, habla con el primer ministro chino, Li Keqiang, durante una conferencia en Beijing (Foto: REUTERS/Florence Lo)
Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, habla con el primer ministro chino, Li Keqiang, durante una conferencia en Beijing (Foto: REUTERS/Florence Lo)

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) interrogó este miércoles a la actual directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, sobre las acusaciones que pesan sobre ella cuando estaba en el Banco Mundial (BM), que indican que presuntamente presionó para mejorar los datos de un informe sobre el régimen de China.

El portavoz del organismo, Gerry Rice, confirmó en un comunicado la reunión con Georgieva “como parte de la revisión en marcha” tras la auditoría interna que señaló que la actual directora gerente del Fondo presionó para “hacer cambios específicos en los puntos de datos de China” en un informe de 2017.

Este lunes, el Directorio Ejecutivo ya había interrogado a los abogados del bufete Wilmer Hale, responsables de la auditoría. “El Directorio Ejecutivo del Fondo sigue comprometido con una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna y espera reunirse de nuevo pronto para más discusiones”, agregó Rice en la nota.

El portavoz, no obstante, evitó responder si Georgieva asistió al encuentro con Wilmer Hale.

El FMI y el BM celebran la próxima semana su asamblea anual, en la que ambas instituciones tendrán que dar explicaciones sobre estas acusaciones de mala práctica y que amenazan con dañar su credibilidad.

El Directorio Ejecutivo del FMI interrogó a la actual directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva (Foto: REUTERS/Johannes P. Christo)
El Directorio Ejecutivo del FMI interrogó a la actual directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva (Foto: REUTERS/Johannes P. Christo)

Wilmer Hale señaló en un reporte divulgado el pasado 16 de septiembre que varios altos funcionarios del BM, entre ellos Georgieva, presionaron entonces desde dentro del organismo de manera “indebida” para mejorar la clasificación de China en su informe periódico “Haciendo Negocios”.

El objetivo era mejorar su clasificación en un momento en que el BM buscaba el apoyo de Beijing para incrementar su capital.

La posición de China en el informe de 2018, publicado en octubre de 2017, debería haber estado siete lugares más abajo, en el puesto 85 en lugar de permanecer en el 78, indicó el organismo en una revisión interna.

Como consecuencia de estas acusaciones, el Banco Mundial ha cancelado la divulgación del informe “Haciendo Negocios”, una de sus publicaciones más influyentes.

Georgieva, por su parte, afirmó en un comunicado estar en desacuerdo fundamental” con los hallazgos e interpretaciones de esa investigación independiente.

También acusó de manipulación a la oficina del ex presidente del banco Jim Kong Kim, diciendo que había propuesto incluir datos de Hong Kong en la clasificación de China en el informe Doing Business 2018 del Banco Mundial para mejorar la posición de la segunda economía más grande del mundo.

El reporte de WilmerHale también reportó irregularidades en los datos utilizados para determinar las clasificaciones de Arabia Saudita y Azerbaiyán en el informe publicado en 2019, pero no encontró evidencia de que algún miembro de la Oficina del presidente o la junta ejecutiva del banco estuvieran involucrados en estos cambios. Arabia Saudita subió 30 lugares hasta el puesto 62 en el informe “Doing Business 2020″.

Kristalina Georgieva rechaza las acusaciones en su contra (Foto: REUTERS/Jason Lee)
Kristalina Georgieva rechaza las acusaciones en su contra (Foto: REUTERS/Jason Lee)

WilmerHale dijo que fue contratado en enero por el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, una de las instituciones que integran el Banco Mundial, para revisar las circunstancias internas que llevaron a las irregularidades en los datos. Agregó que el banco apoyó la investigación, pero que era totalmente independiente.

“Hacia adelante, trabajaremos en un nuevo enfoque para evaluar el clima empresarial y de inversión”, indicó el Banco Mundial en un comunicado.

“Permítanme decírselo de forma muy sencilla. No es cierto. Ni en este caso, ni antes ni después, he presionado al personal para que manipule datos”, dijo Georgieva al personal del FMI el mes pasado, según una transcripción de la reunión facilitada a la agencia Reuters.

La economista búlgara fue directora ejecutiva del BM desde enero de 2017 hasta el 1 de octubre de 2019, antes de pasar a encabezar el FMI para suceder a la francesa Christine Lagarde.

Las entrevistas de esta semana podrían resultar fundamentales para aumentar o erosionar el apoyo a Georgieva, con muchos accionistas del FMI deseosos de finalizar las deliberaciones del directorio sobre el tema antes de las reuniones de alto perfil de la próxima semana.

(Con información de EFE y Reuters)

Seguir leyendo: