De la selfie más comentada a la foto más triste: Ndakasi, la célebre gorila del Congo murió en brazos de su cuidador

André Bauma supo atender a la primate durante toda su vida. Huérfana, encontró en el miembro del parque nacional congolés una figura de contención

Compartir
Compartir articulo
Ndakasi, la gorila huérfana más famosa del Congo, murió en brazos de su cuidador Andre Bauma (Virunga National Park)
Ndakasi, la gorila huérfana más famosa del Congo, murió en brazos de su cuidador Andre Bauma (Virunga National Park)

El Parque Nacional de Virunga (PNVi) anunció este martes la muerte de una gorila famosa por su historia y personalidad que se había convertido en uno de los atractivos de esta joya natural y turística del este de la República Democrática del Congo. ”Con gran pesar Virunga anuncia la muerte de la gorila de montaña huérfana Ndakasi, que residía en el centro de Senkwekwe desde hacía más de una década”, señala el comunicado del PNVi.

El 26 de septiembre por la noche, después de una larga enfermedad, su estado se deterioró rápidamente y Ndakasi murió en brazos de su guardia y amigo de siempre, André Bauma”, añade. ”La vida de Ndakasi está bien documentada y su cálida personalidad ha aparecido en muchos programas y películas (...). También saltó a la fama en internet en 2019, cuando un selfi se volvió viral en el Día de la Tierra”, recuerda el PNVi.

Las gorilas Ndakazi y Ndeze junto a su cuidador, André Bauma, en una de las selfies más famosas de los últimos años (Virunga National Park)
Las gorilas Ndakazi y Ndeze junto a su cuidador, André Bauma, en una de las selfies más famosas de los últimos años (Virunga National Park)

Esta gorila de montaña nació en abril de 2007 y quedó huérfana con dos meses después de que unos milicianos mataran a su madre. Su estado vulnerable le impidió regresar al estado silvestre y vivió en un centro del PNVi donde ella, junto con otro gorila, Ndeze, fueron atendidos durante 11 años. Situado en la frontera con Ruanda y Uganda, el parque de Virunga cubre 7.800 km2 en la provincia de Kivu del Norte (este).

El Centro Senkekwe, situado en el interior del parque, es el único centro del mundo que se ocupa de los gorilas de montaña huérfanos.

Fue un privilegio apoyar y cuidar a una criatura tan cariñosa, especialmente sabiendo el trauma que Ndakasi sufrió a una edad muy temprana. Fue la dulce naturaleza y la inteligencia de Ndakasi lo que me ayudó a comprender la conexión entre los humanos y los grandes simios y por qué debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para protegerlos. Estoy orgulloso de haber llamado a Ndakasi mi amiga. La quería como a una niña y su alegre personalidad me arrancaba una sonrisa cada vez que interactuaba con ella. Todos nosotros en Virunga la echaremos de menos, pero estaremos siempre agradecidos por la riqueza que Ndakasi aportó a nuestras vidas durante su estancia en Senkwekwe”, dijo Bauma en el comunicado.

Ndakasi apareció en varios programas de televisión y películas, incluyendo un documental llamado “Virunga”, pero fue su photobomb en una selfie el 22 de abril de 2019 lo que la llevó a la fama mundial. En la imagen, Ndakazi aparece junto a otra gorila hembra, Ndeze. La pareja parece tener un talento y carisma natural frente a la cámara fotográfica. A una de ellas puede vérsela orgullosa en una pose de poder con los pies muy separados, mientras que la otra se inclina hacia delante para salir en la foto junto al guardabosques Mathieu Shamavu, detrás en la imagen.

(Con información de AFP y medios).-

SEGUIR LEYENDO: