El baile de Pilar Rahola al ritmo de “Bella Ciao” en las protestas contra la detención de Carles Puigdemont

La periodista y política catalana participó de la concentración en Barcelona en apoyo al líder independentista que estuvo unas horas detenido en Italia

Compartir
Compartir articulo
El baile de Pilar Rahola en las protestas contra la detención de Carles Puigdemont

Un video de la periodista y política catalana Pilar Rahola se hizo viral en las redes sociales por aparecer bailando y cantando al ritmo de la canción “Bella Ciao” en una protesta en Barcelona contra la detención de Carles Puigdemont.

En las imágenes, se la observa a Rahola bailando, cantando y saltando mientras otra persona -guitarra en mano- acompaña con la melodía de la popular canción italiana que se convirtió en un himno de la resistencia antifascista y en los últimos años se puso de moda gracias a la popular serie española “La casa de papel”.

Puigdemont finalmente salió este viernes de la cárcel de máxima seguridad en la que se encontraba recluido en la isla de Cerdeña, donde el jueves fue detenido al bajar de un avión en el aeropuerto de Alguer por una orden del Tribunal Supremo español, según ha decidido el Tribunal de Apelación de Sassari.

El independentista salió de la prisión pasadas las 17:00 horas locales (15:00 GMT), rodeado de un grupo de independentistas de Cerdeña que coreaban su nombre y la palabra “independencia” mientras cantaban canciones catalanas y ondeaban banderas de Cataluña y sardas. “España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo” -dijo- y añadió que la “decisión” del Tribunal General de la Unión Europea sobre su libertad de movimientos por territorio europeo, en su condición de eurodiputado, era “clarísima”.

Carles Puigdemont estuvo unas horas detenido en Italia (REUTERS/Yara Nardi)
Carles Puigdemont estuvo unas horas detenido en Italia (REUTERS/Yara Nardi)

Su abogado en Italia, Agostinangelo Marras, afirmó que la jueza no pidió medidas cautelares contra el ex presidente catalán y que tampoco le ha impuesto restricciones de movilidad, con lo que podrá viajar adonde quiera.

“Esta era la primera fase, la audiencia por la convalidación de la detención y la aplicación o no de medidas cautelares. Después la Corte tendrá que decidir si existen las razones para que el presidente Puigdemont sea entregado o no”, añadió.

Una primera vista para analizar la situación del ex presidente catalán se ha fijado para el 4 de octubre y Puigdemont acudirá, según Marras.

El abogado aseguró que el juez italiano preguntó a Puigdemont si tiene intención de ir a España o no y “él dijo que no”.

La audiencia se celebró después de las 15:00 horas locales (13:00 GMT) y Puigdemont intervino telemáticamente desde la cárcel de Sassari, situada a unos pocos kilómetros del Tribunal de Apelación.

El ex presidente catalán se había desplazado de Bruselas a Cerdeña para participar el viernes pasado en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, junto con otras personalidades como la asesora de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina.

Alsina pidió a los medios frente al Tribunal de Sassari que la Unión Europea “no mire a otro lado” y ayude a mediar en la situación actual, y confió en que “la Justicia italiana estará al lado de la Justicia europea, al igual que lo estuvieron en su momento Alemania y Bélgica, y en este sentido lo que queremos es que este malentendido se resuelva lo antes posible”.

Las protestas en Barcelona (REUTERS/Albert Gea)
Las protestas en Barcelona (REUTERS/Albert Gea)

Hemos estado en contacto con las autoridades europeas y pedimos que no miren a otro lado y nos ayuden a mediar en lo que consideramos que es un conflicto que tiene una parte del mismo en la capital de la Unión Europea”, dijo.

Un grupo de independentistas de Cerdeña se concentró frente al Tribunal de Sassari para protestar por la detención del ex presidente catalán y pedir al Parlamento europeo que devuelva la inmunidad a los europarlamentarios catalanes.

El portavoz del grupo “Indipendentzia Repubblica de Sardinia” IRS , Simone Maulu, explicó a la agencia de noticias Efe que decidieron concentrarse por solidaridad con los independentistas catalanes, con quienes “desde siempre tienen contactos” e incluso “participaron como voluntarios durante la realización del referéndum”.

El ministerio de Justicia de Italia precisó que no tiene ningún poder de decisión tanto en el arresto como en la posible entrega del ex presidente Puigdemont a España, ya que se trata de una euroorden y por tanto es un procedimiento diferente al de una extradición.

“El Ministerio de Justicia precisa que no tiene ningún papel de decisión en el procedimiento relativo a la Orden de Detención Europea, como la relativa al caso de Carles Puigdemont. El procedimiento está enteramente en manos de la autoridad judicial, tanto para la validación de la detención como para la decisión final sobre la entrega o no del detenido”, se indica en un comunicado.

Por su parte, el subsecretario Franco Gabrielli señaló que “había una orden de arresto europea” e Italia tenía que “respetarla”, tras las críticas de por qué Puigdemont pudo ir recientemente a Francia sin que ocurriera nada pero en Italia ha sido llevado a prisión durante unas horas.

Por su parte, Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, atribuyó en una rueda de prensa telemática la detención del ex presidente catalán en Italia a que “alguien ha sobremotivado a los policías del aeropuerto de Cerdeña” y a una “suerte de engaño” de la justicia española al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE).

SEGUIR LEYENDO: