El régimen de China prohibió la presencia de hombres con “estética afeminada” y otras “anormalidades” en la televisión

La Administración Nacional de Radio y Televisión pidió establecer una orientación “correcta” para los programas y controlar “estrictamente” la selección de actores, invitados, el estilo de actuación o el maquillaje y el vestuario. Argumentó que se busca fomentar “la cultura tradicional china, revolucionaria y socialista”

El presidente chino Xi Jinping es visto en una pantalla de televisión en un restaurante de Shanghái (Foto: REUTERS)
El presidente chino Xi Jinping es visto en una pantalla de televisión en un restaurante de Shanghái (Foto: REUTERS)

La Administración Estatal de Televisión y Radio de China (NRTA) emitió el jueves una serie de directrices para “fortalecer la gestión” de los programas y su personal en la que pide, entre otras cosas, poner fin a la elección de actores e invitados con “estética afeminada y otras estéticas anormales” en los productos culturales elaborados por los medios públicos y en su lugar fomentar “la cultura tradicional china, revolucionaria y socialista”.

En un comunicado, la NRTA se ha congratulado de que, en los últimos años, los programas culturales de radio y televisión, también ‘online’, han resistido a la “vulgaridad” y han emitido “excelentes trabajos” para satisfacer las necesidades de la ciudadanía, pero ha considerado que debe hacerse “aún más” para “fortalecer la gestión” de los medios.

Así, la autoridad ha pedido establecer una orientación estética “correcta” para los programas y controlar “estrictamente” la selección de actores, invitados, el estilo de actuación o el maquillaje y el vestuario. Además de pedir evitar a los “hombres afeminados y otras estéticas anormales”, ha reclamado huir de la “exageración para mostrar riqueza y disfrute” y mantener los “cotilleos” en el entorno de lo privado.

Presentadores del programa de comedia satírica "Headliner" de la Radio Televisión de Hong Kong (RTHK)  (Foto: REUTERS)
Presentadores del programa de comedia satírica "Headliner" de la Radio Televisión de Hong Kong (RTHK) (Foto: REUTERS)

En su lugar, ha aconsejado “fortalecer la autoconfianza cultural y promover enérgicamente la excelente cultura tradicional china, la cultura revolucionaria y la cultura socialista”.

En este sentido, ha considerado que productoras y plataformas audiovisuales tienen que controlar la selección de actores e invitados e insistir en que “la realización política, la conducta moral y el nivel artístico”, entre otras cuestiones, han de ser criterios para seleccionarlos.

“Aquellos que tienen posturas políticas incorrectas no deben ser utilizados”, igual que tampoco ha de contratarse a “aquellos que violan el orden público y las buenas costumbres” o “quienes han perdido la moralidad”, según el texto.

Los integrantes del grupo de música surcoreano BTS, referentes del K-Pop al que se resiste China (Foto: EFE)
Los integrantes del grupo de música surcoreano BTS, referentes del K-Pop al que se resiste China (Foto: EFE)

El comunicado de la NRTA parece ser una respuesta a la tendencia de que los cantantes y actores sean afeminados o de apariencia andrógina que está recalando en China a través de Corea del Sur y Japón, destaca la agencia DPA. El presidente de China, Xi Jinping, ha abogado por un “rejuvenecimiento nacional” a través de un control más duro por parte del Partido Comunista de los negocios, la educación, la cultura y la religión.

(Con información de EuropaPress y EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR