Un estudio asegura que las muertes por COVID-19 en India serían más de 4 millones, 10 veces más que las registradas

La investigación del Centro para el Desarrollo Global indicó que el fuerte subregistro no se debe a una manipulación deliberada, sino a la presión de los servicios sanitarios colapsados en el país

Preparativos para la cremación de víctimas de COVID en Bengaluru, India (Reuters)
Preparativos para la cremación de víctimas de COVID en Bengaluru, India (Reuters)

El número real de muertes causadas por el COVID-19 en India podría ser hasta diez veces superior a las casi 415.000 registradas en el balance oficial, indicó un grupo de investigación estadounidense este martes.

El estudio del Centro para el Desarrollo Global estima que entre 3,4 y 4,7 millones de personas murieron por el virus en este país de 1.300 millones de habitantes entre el inicio de la pandemia y junio de este año.

Los decesos reales probablemente sean varios millones, no cientos de miles, lo que convertiría esto en la mayor tragedia humanitaria de India desde la independencia”, indicaron los investigadores.

El país asiático vivió una demoledora ola del virus en abril y mayo, espoleada en parte por la aparición de la variante Delta, identificada allí por primera vez.

Entierros en Nueva Delhi (Reuters)
Entierros en Nueva Delhi (Reuters)

Su balance oficial de decesos se sitúa en 414.000, convirtiéndolo en el tercer país más enlutado después de Estados Unidos (609.000) y Brasil (542.000). Los expertos ponen en duda estas cifras, atribuyendo los errores más al nivel de estrés de unos servicios sanitarios saturados que a una manipulación deliberada.

De hecho, varios estados indios revisaron sus balances en semanas recientes, añadiendo miles de decesos atrasados.

El informe de este centro se basó en estudiar “el exceso de mortalidad”, el número de muertes adicionales en comparación al periodo previo a la crisis sanitaria. Sus autores reconocen que estimar la mortalidad con fiabilidad estadística es difícil, “pero todas las estimaciones sugieren que el balance mortal de la pandemia es de una magnitud mucho mayor al recuento oficial”, dijeron.

En segundo lugar, la comparación de estimaciones internacionales de las tasas de mortalidad del coronavirus con estudios de seroprevalencia en el país asiático dan como resultado “un número más alto de alrededor de 4 millones”, informa la investigación.

Un tercer análisis sobre una encuesta elaborada tres veces al año a más de 800.000 personas repartidas en todos los estados del gigante asiático arroja una exceso estimado de 4,9 millones de muertes.

(Reuters)
(Reuters)

El país se encuentra ahora lejos de esos 400.000 casos y más de 4.500 muertes diarias que alcanzó durante su pico de infecciones a mediados de abril. Este martes, la India registró 374 fallecimientos y 30.093 casos positivos, la cifra más baja que ha registrado el país en los últimos cuatro meses.

El temor a una tercera ola de infecciones para los próximos meses, que varios expertos ya han catalogado de “inevitable” a causa de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, ha llevado a acelerar el ritmo de inoculaciones en un país que ve en la inmunización la única salida para erradicar esta pandemia.

El mes pasado, el ministerio de Salud indio atacó a la revista The Economist por asegurar en un artículo que el exceso de mortalidad era entre cinco y siete veces superior al balance oficial. El ministerio señaló que la pieza era “especulativa” y “desinformada”.

Un informe de la OMS en mayo señaló que hasta tres veces más personas murieron en el mundo durante la pandemia (por coronavirus u otras causas) de lo indicado en las estadísticas oficiales.

Estudios previos realizados por investigadores en Francia y Estados Unidos evocaban una cantidad de fallecidos de 1,25 y 2,2 millones de personas.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: