Máximo histórico de muertes por sobredosis de drogas en EEUU: 93.000 en 2020

Se trata del “número más alto jamás registrado en un período de 12 meses, y el mayor aumento desde al menos 1999”, según aseguró la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas

Compartir
Compartir articulo
Un hombre compra drogas.
Un hombre compra drogas.

Las muertes de sobredosis en Estados Unidos en 2020 aumentaron hasta el récord de 93.000, un fenómeno impulsado por el aumento del consumo de opiáceos durante la pandemia, informó el miércoles el Centro para el Control y la Prevención Enfermedades (CDC).

Un recuento provisional del organismo señala 93.331 muertes en los 12 meses que terminaron en diciembre de 2020, un máximo histórico y un aumento del 29,4% respecto al año anterior. Los opiáceos, principalmente el fentanilo de fabricación ilícita, fueron responsables de 69.710 de las muertes.

En este sentido, se trata del “número más alto de muertes por sobredosis jamás registrado en un período de 12 meses, y el mayor aumento desde al menos 1999”, según aseguró la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, en sus siglas en inglés), Nora Volkow, en un comunicado

Tras calificar de “escalofriantes” estas cifras, Volkow consideró además que la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha influido en estos datos al provocar una “colisión devastadora” en Estados Unidos, el país con mayor número de muertos y hospitalizados del mundo.

La pandemia de covid-19 provocó un incremento de muchos factores de estrés, como las dificultades económicas, el aislamiento social y la interrupción de la asistencia escolar y sanitaria, según un informe reciente de Well Being Trust.

infobae

El exdirector de los CDC Robert Redfield dijo en diciembre que las personas con trastornos por consumo de sustancias se vieron especialmente afectadas por las alteraciones de la vida cotidiana.

De acuerdo a datos oficiales, la mayoría de las muertes por sobredosis de drogas se dieron por el “uso inadecuado” de opiáceos, que son altamente adictivos.

De hecho, las autoridades estadounidenses calculan que en las dos últimas décadas esta crisis mataron a casi medio millón de personas en EE.UU.

En total, las muertes por sobredosis de opiáceos aumentaron en EEUU de 50.963 en 2019 a 69.710 en 2020. El fentanilo, una droga sintética 100 veces más potente que la morfina, es el responsable de la mayor parte de muertes.

infobae

Las más de 50.000 muertes por opiáceos suponen un aumento del 100 % respecto a las cifras de hace una década, en lo que se califica como una auténtica “crisis” en el Informe Mundial sobre Drogas publicado por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD).

Además del fentanilo, los fallecimientos por sobredosis también se dieron entre consumidores de psicoestimulantes, cocaína y opioides naturales y semisintéticos, como los analgésicos recetados, de acuerdo a datos de los CDC.

También aumentaron las muertes relacionadas con psicoestimulantes como la metanfetamina. Las muertes aumentaron en casi todos los estados, con los mayores picos en Vermont, Kentucky, Carolina del Sur, Virginia Occidental y California.

En las últimas semanas, los miembros de la familia Sackler, dueños de la farmacéutica Purdue, llegaron a un acuerdo de 4,5 millones de dólares con 15 estados, y la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) acordó pagar 230 millones de dólares al estado de Nueva York para resolver una demanda de la Fiscalía por su responsabilidad en la crisis de los opiáceos.

(con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO: