Disminuyó el consumo de drogas en México por pandemia de COVID-19

Esta información se difundió en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Compartir
Compartir articulo
La violencia dentro del hogar aumentó durante el confinamiento (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
La violencia dentro del hogar aumentó durante el confinamiento (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

La Secretaría de Salud (SSa) aseguró que en los últimos 12 meses de la pandemia de COVID-19 en México, la población ha reducido su consumo de drogas legales e ilegales.

De acuerdo con el Informe sobre la situación de la salud mental y el consumo de sustancias psicoactivas 2021, realizado en 17 mil 267 personas, un 26 por ciento dejó de consumir tabaco; 8.6 por ciento alcohol; y 59.9 por ciento drogas ilegales.

Asimismo, se advirtió una disminución en los patrones de consumo de sustancias psicoactivas durante el periodo de aislamiento por el virus SARS-CoV-2, pues la ingesta de bebidas alcohólicas disminuyó 26.7 por ciento; 16.8 por ciento, tabaco y 1.5 por ciento drogas ilegales.

Este estudio también reveló que el estrés y la preocupación fueron los estados emocionales más comunes en las personas estudiadas, de las cuales 62 por ciento (10 mil 677) fueron mujeres y 37 por ciento (seis mil 413) hombres, con edad promedio de 40.9 años.

La Secretaría de Salud aseguró que la droga legal que más disminuyó su consumo fue el alcohol (Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)
La Secretaría de Salud aseguró que la droga legal que más disminuyó su consumo fue el alcohol (Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

Los resultados del informe que se presentó durante el cierre de los trabajos por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, también se advierte que el estrés y la preocupación fueron los estados emocionales más comunes en las personas estudiadas.

En este sentido, también se incrementó la violencia dentro de los hogares durante el confinamiento: el maltrato económico aumentó 11.4 por ciento; 9.4 por ciento el maltrato psicológico; 3.1 por ciento la negligencia o abandono, y 2.6 por ciento la violencia física. Además, los trastornos de depresión mayor y de ansiedad se situaron en los primeros lugares de demanda de atención por problemas de salud mental.

Ante esta información, el director general de Servicios de Atención Psiquiátrica, Juan Manuel Quijada Gaytán, apuntó que los problemas de salud mental y consumo de sustancias están íntimamente ligados.

Detalló que tan sólo en el Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, una de las unidades médicas especializadas más importantes del país, la causa número uno de hospitalización es la psicosis secundaria al consumo de sustancias.

Al menos el 10.3% de la población ha probado drogas alguna vez en su vida (Foto: EFE/ Rodrigo Sura)
Al menos el 10.3% de la población ha probado drogas alguna vez en su vida (Foto: EFE/ Rodrigo Sura)

Por su parte, Eduardo Jaramillo Navarrete, director general para la ONU de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que el gobierno de México continuará apostando por la cooperación y la suma de esfuerzos con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones comunes.

“El Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas debe convocar a la solidaridad y la acción colectiva, y traducirse en políticas públicas que permitan desde la prevención evitar el abuso en el consumo de sustancias dañinas, considerando los efectos que sobre las personas ha dejado la pandemia de COVID-19”, señaló el comunicado de prensa.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT), la población que ha consumido cualquier droga alguna vez en la vida y en el último año en la población general fue de 10.3% (hombres, 16.2% y mujeres, 4.8%) y de 2.9% (hombres, 4.6% y mujeres, 1.3%), respectivamente.

También se identificó que quienes habían desarrollado dependencia a cualquier droga correspondía a un 0.6% de la población, que representa un aproximado de 546 mil personas (1.1% de los hombres y 0.2% de las mujeres), donde la droga ilegal de mayor consumo alguna vez en la vida y en el último año fue la mariguana (8.6% y 2.1%, respectivamente).

SEGUIR LEYENDO