Joe Biden invitó al presidente de Ucrania a visitar la Casa Blanca en verano, pocos días antes de la cumbre con Vladimir Putin

La reunión entre los dos mandatarios se espera “con interés” para “discutir formas de ampliar la cooperación estratégica” entre ambas naciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un discurso pronunciado en un centro de convenciones de Rehoboth Beach, estado de Delaware, EEUU, el 4 de junio de 2021 (REUTERS/Kevin Lamarque)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un discurso pronunciado en un centro de convenciones de Rehoboth Beach, estado de Delaware, EEUU, el 4 de junio de 2021 (REUTERS/Kevin Lamarque)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, a visitar la Casa Blanca durante este verano, una invitación que extendió tan solo unos días antes de la cumbre en la que está previsto que se reúna con el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Así lo confirmó el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en una rueda de prensa ante los periodistas. La propuesta de Biden a Zelenski para visitar Washington se dio durante una conversación entre ambos mandatarios a petición del propio Zelenski.

En la misma, el presidente estadounidense reafirmó el compromiso y apoyo de Washington a Ucrania, ante la preocupación de este último por el encuentro de Biden y Putin.

No obstante, en esta cumbre de alto nivel que está prevista para el 16 de junio, Biden “defenderá firmemente la soberanía, la integridad territorial y las aspiraciones de Ucrania”, informó la agencia Bloomberg.

En su cuenta de Twitter, Zelenski aceptó la invitación de Biden y precisó que espera “con interés” la reunión para “discutir formas de ampliar la cooperación estratégica” entre ambas naciones. La aceptación también se confirmó a través de un comunicado desde la Presidencia del país europeo.

Más tarde, desde la Casa Blanca se indicó que en la conversación Biden afirmó el compromiso de Estados Unidos con “la soberanía y la integridad territorial de Ucrania” frente a la “agresión actual” de Rusia en el este del país, concretamente en los territorios de Donbás y Crimea. Por su parte, Zelenski mencionó que “la retirada de tropas” de esta zona es “una cortina de humo”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (Europa Press)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (Europa Press)

Asimismo, se trató el tema “la asociación estratégica” entre ambos en el plan del líder ucraniano para “hacer frente a la corrupción y aplicar un programa de reformas democráticos” y “en materia de seguridad energética”. En este punto, Zelenski se refirió al proyecto ruso Nord Stream 2 como “una serie amenaza” que va más allá de “un proyecto económico”.

Por último, se hizo referencia al ofrecimiento de Estados Unidos a Ucrania de 900.000 dosis de vacunas contra el COVID-19 y de la “cooperación” entre ambos de la lucha contra la enfermedad.

Este ofrecimiento “salvará la vida de muchos ucranianos”, declaró el líder ucraniano y lo agradeció así como la reafirmación de Estados Unidos de su compromiso con el país”.

Ucrania mantiene tensas relaciones con Rusia, sobre todo a raíz de la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Moscú y por el conflicto con separatistas prorrusos en el este del país.

La reciente movilización de blindados pesados y un estimado de unos 100.000 soldados rusos a la frontera con Ucrania generó alerta en los países de la OTAN, preocupados de que Rusia podría estar preparando una invasión con el pretexto de realizar ejercicios militares.

Pero Moscú señaló que no estaba amenazando a Ucrania y desde entonces ha retirado algunas de las tropas.

En marzo, la administración Biden manifestó su apoyo explícito al aprobar 125 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, junto a otros 150 millones suplementarios a ser liberados una vez que Kiev demuestre avances en una reforma militar.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: