La Unión Europea impondrá sanciones al régimen de Lukashenko tras el secuestro de un avión para arrestar a un opositor: “Habrá una reacción muy fuerte”

La jefa de la Comisión Europea exigió además que el periodista Román Protasévich tiene que ser “liberado inmediatamente”

La presidente de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen (Olivier Hoslet via REUTERS)
La presidente de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen (Olivier Hoslet via REUTERS)

El aterrizaje forzado de un avión de pasajeros en Bielorrusia, que permitió la detención de un opositor al gobierno de Minsk, recibirá una “respuesta muy fuerte” de los países de la UE, dijo este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Al llegar a la sede el Consejo Europeo para una cumbre con líderes de los países de la UE, Von der Leyen apuntó que se trató de un “altamente inaceptable secuestro de un avión de Ryanair por parte de las autoridades de Bielorrusia. Habrá una reacción muy fuerte”.

En la visión de la jefa de la Comisión Europea, el mandatario bielorruso, Alexander Lukashenko “y su régimen deben entender que habrá severas consecuencias”.

En la cumbre de líderes europeos que comienza esta noche en Bruselas “vamos a discutir diferentes opciones de sanciones, tanto contra individuos envueltos en este secuestro y también contra empresas y entidades económicas que financian este régimen”, dijo.

Además, añadió, los técnicos de las instituciones europeas están analizando la posibilidad de sanciones contra “el sector aeronáutico de Bielorrusia”.

Von der Leyen apuntó que el periodista opositor bielorruso Román Protasévich, tiene que ser “liberado inmediatamente”.

“Podremos presión sobre el régimen por el tiempo necesario hasta que finalmente respete la libertad de prensa y la libertad de opinión”, expresó Von der Leyen.

Reunión de OACI para tratar el incidente

En tanto, el presidente de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) convocó para el próximo jueves una “reunión urgente” del Consejo del organismo para tratar el desvío y aterrizaje forzado del vuelo de Ryanair.

Un avión de Ryanair que llevaba al opositor bielorruso Roman Protasevich y fue desviado a Minsk, donde las autoridades le detuvieron, aterriza en el aeropuerto de Vilna, Lituania. 23 mayo 2021. REUTERS/Andrius Sytas
Un avión de Ryanair que llevaba al opositor bielorruso Roman Protasevich y fue desviado a Minsk, donde las autoridades le detuvieron, aterriza en el aeropuerto de Vilna, Lituania. 23 mayo 2021. REUTERS/Andrius Sytas

OACI, el organismo de la ONU encargado de velar por el sistema de aviación mundial, señaló en Twitter que el presidente del Consejo, Salvatore Sciacchitano, convocó a los representantes diplomáticos de los 36 países miembros para tratar el incidente este domingo del vuelo FR4978 de Ryanair sobre el espacio aéreo de Bielorrusia.

El incidente ha causado una fuerte reacción internacional, lo que ha forzado a la OACI a actuar.

El Consejo de la OACI actualmente no está en sesión y la próxima reunión del grupo de 36 países, del que forman parte entre otros Estados Unidos, Brasil, Francia, Alemania, Rusia, Argentina, Colombia, México, España, Costa Rica, Guinea Ecuatorial, Paraguay y Perú, estaba prevista que se iniciara el 7 de junio.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR