Qué dice el comunicado oficial del gobierno de Israel sobre el alto al fuego con Hamas

Las autoridades indicaron que “el Gabinete de Seguridad aprobó por unanimidad la recomendación de todos los funcionarios de seguridad” de aceptar la iniciativa egipcia de un cese de las hostilidades en la Franja de Gaza “sin condiciones previas”

El sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro interceptó el 90% de los cohetes lanzado desde Gaza hacia Israel (REUTERS/ Amir Cohen)
El sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro interceptó el 90% de los cohetes lanzado desde Gaza hacia Israel (REUTERS/ Amir Cohen)

Tras once días de enfrentamientos, este jueves por la noche Israel y Hamas, el grupo terrorista palestino que controla la Franja de Gaza, acordaron un alto al fuego, que entró en vigor a las 2:00 AM (hora local).

El gobierno israelí indicó en un comunicado que “el Gabinete de Seguridad aceptó por unanimidad la recomendación de todos los funcionarios de seguridad, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el jefe de la ASI (Servicio de Seguridad General), el jefe del Mossad y el Director del Consejo de Seguridad Nacional de aceptar la iniciativa egipcia de un alto al fuego mutuo sin condiciones previas, que entraría en vigor en un tiempo que será determinado”.

“El Jefe del Estado Mayor de las FDI, los militares y el jefe de la ASI informaron a los ministros sobre los importantes logros de Israel en la operación, algunos de ellos sin precedentes. La dirección política subraya que es la realidad sobre el terreno la que determinará el futuro de la operación”, agrega el texto difundido por el Ejército.

En Gaza, los terroristas de Hamas confirmaron la entrada en vigor de esta tregua desde las 2 horas locales del viernes (23 GMT del jueves). Además de Hamas, la Yihad Islámica, segundo grupo islamista armado del enclave, confirmó la tregua.

“Dos delegaciones egipcias serán enviadas a Tel Aviv y a los Territorios palestinos para vigilar la aplicación (del cese del fuego) y el proceso para mantener las condiciones estables de manera permanente”, indicaron fuentes a la agencia AFP, subrayando que esta tregua “simultánea y mutua” fue “negociada por Egipto”.

El anuncio ocurre tras más de diez días de sangrientos enfrentamientos entre Israel y los grupos terroristas palestinos. El 10 de mayo Hamas comenzó las hostilidades lanzando salvas de cohetes hacia suelo israelí.

Soldados israelíes lanzan artillería cerca de la frontera entre Israel y Franja de Gaza (REUTERS/ Ammar Awad)
Soldados israelíes lanzan artillería cerca de la frontera entre Israel y Franja de Gaza (REUTERS/ Ammar Awad)

Tras estos primeros disparos de cohetes, Israel inició una operación militar para “reducir” las capacidades militares de Hamas al lanzar bombardeos aéreos contra objetivos terroristas. Las FDI han alcanzado numerosos blancos estratégicos y abatido a varios de sus jerarcas. Los últimos bombardeos de magnitud reportados fueron nuevos túneles de Hamas, que causaron varios heridos.

Las FDI indicaron que a lo largo de la madrugada de este jueves atacaron “decenas” de puntos en la red de túneles del grupo, conocida como “Metro”, así como “otros objetivos terroristas”.

Entre los objetivos atacados, estaría “una infraestructura militar en la casa de un comandante del Batallón de Jan Yunis, Ali Abu Zarqa, así como lugares de producción de armas y puntos de lanzamiento de submarinos”. Autoridades de la Franja de Gaza dijeron que al menos 232 personas han muerto en el enclave desde el comienzo de los enfrentamientos.

Por su lado, el Hamas y la Yihad lanzaron más de 4.300 cohetes hacia Israel, una intensidad nunca vista contra ese país, que dispone del avanzado escudo antimisiles “Cúpula de Hierro” que interceptó el 90% de los proyectiles. No obstante, la cifra ya es mayor dado que poco después las sirenas volvieron a sonar en ciudades sureñas como Ashdod y Ashkelon. Y lo hicieron de nuevo en la misma zona minutos después de que se anunciara el cese al fuego.

Los enfrentamientos causaron más de 230 muertos del lado palestino, y 12 en Israel, entre ellos un niño de seis años, una adolescente de 16 y un soldado.

Ante la Asamblea General de la ONU el secretario general Antonio Guterres había considerado el jueves que “los enfrentamientos debían cesar inmediatamente” y que eran “inaceptables”.

Los terroristas de Hamas comenzaron las hostilidades contra Israel el pasado 10 de mayo (REUTERS/Mohammed Salem)
Los terroristas de Hamas comenzaron las hostilidades contra Israel el pasado 10 de mayo (REUTERS/Mohammed Salem)

La canciller alemana, Angela Merkel, apoyaba el jueves los “contactos indirectos” con Hamas, indispensables según ella para lograr un alto el fuego con Israel.

Merkel había abogado también por un “cese del fuego rápido” en entrevista telefónica con el presidente palestino Mahmoud Abbas.

Tras el llamado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a favor de una “desescalada” inmediata, el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, llegó el jueves a la región.

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, se encontraba en Qatar, donde debía reunirse con el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, informaron fuentes diplomáticas.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, por su parte, anunció que celebrará el 27 de mayo una reunión especial sobre la situación en los territorios palestinos.

Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO: