Autoridades rusas reconocieron que la salud del líder opositor Alexei Navalny no se encuentra del todo recuperada tras la huelga de hambre

El dirigente ruso fue visto por última vez en abril, cuando apareció muy demacrado en una videoconferencia en el tribunal

Compartir
Compartir articulo
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny

El opositor ruso Alexei Navalny está “más o menos recuperado” tras su huelga de hambre de 24 días, según afirmaron el jueves las autoridades penitenciarias, en las primeras informaciones sobre el prisionero desde hace tres semanas.

“Su salud está más o menos recuperada normalmente (...) Su peso ya es de 82 kilos”, declaró el director de los servicios penitenciarios (FSIN) Alexander Kalashnikov.

“Come con normalidad, puede comunicarse con su familia”, añadió, citado por la agencia TASS.

El jueves por la mañana, el entorno del opositor no había hecho ningún comentario.

Navalny fue visto por última vez en abril, cuando apareció muy demacrado en una videoconferencia en el tribunal.

En las redes sociales, donde está muy activo, se expresó por última vez el 2 de mayo, cuando afirmó que se encontraba “en la primera mitad” de su salida de la huelga de hambre y podía comer “cucharadas” de cereales.

El principal opositor del Kremlin purga actualmente una pena de cárcel de dos años y medio en una colonia penitenciaria a unos 100 km al este de Moscú por un caso de fraude que, según él, tiene motivaciones políticas.

El activista, de 44 años, pesaba 93 kilos a su llegada a la cárcel en marzo, y 85 al inicio de la huelga de hambre, que inició para protestar contra el maltrato del que era víctima y para reclamar ser visitado por médicos independientes.

Alexei Navalny, no se ha recuperado aún tras la huelga de hambre
Alexei Navalny, no se ha recuperado aún tras la huelga de hambre

A mediados de abril, su mujer Yulia declaró que pesaba 76 kilos. Puso fin a la huelga de hambre el 23 de abril después de que médicos de un hospital civil lo examinaran.

Entre tanto, la Duma, la Cámara baja del Parlamento ruso, examinará una propuesta de ley que prohíbe a las personas implicadas en organizaciones clasificadas como “extremistas” ser elegidas diputados, un texto dirigido especialmente contra los partidarios del opositor Alexei Navalny.

“La primera lectura tendrá lugar el 18 de mayo. Es importante no retrasarla. Contamos con el apoyo de nuestros colegas para que las nuevas normas funcionen antes de las próximas elecciones” legislativas en septiembre, declaró el diputado Vassili Piskarev.

Piskarev expresó su esperanza de que la legislación entre en vigor antes de las elecciones parlamentarias de septiembre, e insistió en que la legislación no estaba dirigida a ninguna organización en particular, y que su objetivo principal era proteger la soberanía rusa.

“Respondamos a una pregunta simple: ¿quieres que tus intereses estén representados en el parlamento por alguien que habla el idioma del odio, que quiere destruir el país, que está en contra de personas de otra nacionalidad o religión?”, dijo Piskaryov. “Nadie quiere eso, estoy seguro.”

El texto tendrá una aplicación retroactiva y abarca a toda persona que haya ocupado un puesto de responsabilidad en una organización hasta tres años antes de su calificación de “extremista” y un año para los militantes.

El texto tendrá una aplicación retroactiva y abarca a toda persona que haya ocupado un puesto de responsabilidad en una organización hasta tres años antes de su calificación de “extremista” y un año para los militantes.

Entretanto, el ex jefe del hospital que trató al líder opositor, Alexei Navalny, fue hallado con vida luego de haber estado desaparecido por varios días.

Según informó el Gobierno regional a medios locales, Alexandr Murajovski, quien además es ministro de Sanidad de la región siberiana de Omsk, llegó por su propio pie a la pequeña aldea de Basli, donde pidió ayuda a sus habitantes.

Alexander Murakhovsky, jefe del hospital donde el crítico del Kremlin Alexei Navalny recibió los primeros tratamientos
Alexander Murakhovsky, jefe del hospital donde el crítico del Kremlin Alexei Navalny recibió los primeros tratamientos

Aunque estuvo más de tres días desaparecido, se encuentra bien de salud, según las autoridades, y se negó a ser hospitalizado.

El funcionario fue hallado a 15 kilómetros de donde los equipos de rescate habían encontrado el cuadriciclo que había abandonado al sufrir una avería cuando se dirigía a una reserva de caza.

En las labores de búsqueda participaron unas cien personas entre efectivos de la guardia nacional y de los servicios para Situaciones de Emergencia, que contaron con helicópteros y drones, inspectores de caza, voluntarios y residentes locales.

Murajovski desapareció el 7 de mayo supuestamente durante una cacería, aunque sus allegados no informaron de su desaparición a la policía hasta el día siguiente después de ser incapaces de encontrarlo por su cuenta.

Su desaparición despertó todas las alarmas, ya que dos de los médicos del Hospital de Urgencias Nº 1 de Omsk donde fue ingresado Navalny han muerto en los últimos meses en extrañas circunstancias.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: