Antony Blinken reafirmó el derecho a defenderse de Israel y pidió evitar víctimas civiles

El secretario de Estado norteamericano instó a Hamas y a las milicias palestinas a poner fin inmediatamente a los ataques con cohetes. Además, pidió más precisiones a Jerusalén sobre el ataque que destruyó un edificio que albergaba oficinas de la prensa internacional en Gaza

Antony Blinken (Reuters)
Antony Blinken (Reuters)

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró este lunes el derecho de Israel a “defenderse”, aunque le recordó su responsabilidad para evitar víctimas civiles, llamamiento que hizo extensivo a todas las partes.

Israel tiene derecho a defenderse, no se puede hacer una equivalencia con un grupo terrorista como Hamas”, afirmó Blinken en una rueda de prensa en Copenhague.

“Pero como democracia tiene una carga extra para hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles”, añadió. Estados Unidos está “muy preocupado” por la escalada de la violencia en la zona, señaló Blinken, que pidió a ambas partes que protejan a los civiles y a los niños y denunció el riesgo al que están siendo expuestos también el personal médico y los periodistas.

Desde el 10 de mayo, cuando comenzó la actual espiral de violencia, unos 200 palestinos han perdido la vida, de ellos 58 niños, y más de 1.300 han resultado heridos. En Israel, los disparos de cohetes mataron a diez israelíes, entre ellas un niño.

Blinken instó además a las milicas palestinas a detener el lanzamiento de misiles. “Instamos a Hamas y los otros grupos en Gaza a poner fin de manera inmediata a los ataques con cohetes”, insistió en una conferencia de prensa con su homólogo danés Jeppe Kofod.

Ataques aéreos sobre Gaza (Hosam Salem/The New York Times)
Ataques aéreos sobre Gaza (Hosam Salem/The New York Times)

“Los palestinos y los israelíes tienen derecho a vivir en paz y en seguridad”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, resaltando que Washington trabaja “de forma intensa” para intentar parar la violencia y que ha mantenido contactos en las últimas horas con actores relevantes para tratar de alcanzar un alto el fuego.

“Seguiremos llevando a cabo una diplomacia activa para poner fin a este ciclo de violencia” y “estamos dispuestos a dar nuestro apoyo si las partes quieren alcanzar un alto el fuego”, agregó Blinken.

También dijo que Estados Unidos pidió a Israel que le brinde “precisiones” sobre la “justificación” del ataque que destruyó el sábado en Gaza un edificio que albergaba a la prensa internacional. Aunque manifestó su preocupación, no condenó la ofensiva.

Ataque sobre el edificio donde estaban las oficinas de la agencia AP y la cadena Al Jazeera en Gaza (Reuters)
Ataque sobre el edificio donde estaban las oficinas de la agencia AP y la cadena Al Jazeera en Gaza (Reuters)

Gaza e Israel viven desde hace ocho días la peor escalada bélica desde 2014, mientras continúa el intercambio de fuego entre las milicias palestinas y el ejército israelí.

El secretario de Estado se encuentra de visita en Copenhague, donde se ha entrevistado con la primera ministra, Mette Frederiksen, y el titular de Exteriores, Jeppe Kofoed, además de con representantes de los territorios autónomos daneses de Groenlandia y las Islas Feroe.

Viajará luego a Reikiavik, donde asistirá el jueves a la reunión ministerial del Consejo Ártico, que forman EEUU, Rusia, Canadá, Suecia, Finlandia, Noruega, Islandia y Dinamarca.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO: