Murió Michel Fourniret, el violador y asesino serial de menores que espantó a Francia como “El Ogro de las Ardenas”

Había sido condenado a dos penas de cadena perpetua por el ataque letal a ocho niñas y adolescentes. Más tarde confesó tres crímenes más. Cómo consiguió que su esposa se convirtiera en su cómplice

En esta foto de archivo tomada el 15 de marzo de 2006, el asesino en serie confeso francés Michel Fourniret, se ve en Reze, en el oeste de Francia, durante la recreación de la violación y asesinato de Natacha Danais, de 13 años, quien fue secuestrada. 21 de noviembre de 1990 y encontrado muerto tres días después en una playa de Bretignolles-sur-Mer. (Photo by Fred DUFOUR / AFP)
En esta foto de archivo tomada el 15 de marzo de 2006, el asesino en serie confeso francés Michel Fourniret, se ve en Reze, en el oeste de Francia, durante la recreación de la violación y asesinato de Natacha Danais, de 13 años, quien fue secuestrada. 21 de noviembre de 1990 y encontrado muerto tres días después en una playa de Bretignolles-sur-Mer. (Photo by Fred DUFOUR / AFP)

El asesino en serie francés Michel Fourniret, conocido como “El Ogro de las Ardenas”, murió este lunes a los 79 años, según el fiscal Rémy Heitz.

Había sido trasladado al Hospital La Pitié-Salpétrière en París, dónde terminó falleciendo, el pasado 28 de abril desde la prisión de Fresnes donde cumplía su condena. Según el diario Le Parisien, tenía problemas cardíacos y sufría de Alzheimer.

El asesino nació el 4 de abril de 1942 en Sedan cerca de la frontera belga en el noreste de Francia. Poco se sabe de su infancia. Sirvió en el ejército francés durante la brutal guerra de independencia en Argelia, que entonces formaba parte de Francia. Más tarde trabajó como carpintero, electricista e incluso supervisor en una escuela.

(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 1 de enero de 1992, se muestra al asesino en serie confeso francés Michel Fourniret, entonces de 50 años.
(Photo by DAVID MARTIN / BELGA / AFP)
(ARCHIVOS) En esta foto de archivo tomada el 1 de enero de 1992, se muestra al asesino en serie confeso francés Michel Fourniret, entonces de 50 años. (Photo by DAVID MARTIN / BELGA / AFP)

Era un amante de la literatura que jugaba al ajedrez con gafas y vivía en un enorme castillo.

Pero durante 15 años, Michel Fourniret, vagó por el este de Francia en busca de vírgenes para violar y matar, utilizando a su esposa para atraer a las niñas a la muerte. Cuando fue arrestado en 2003, el “Ogro de las Ardenas” como fue conocido, era uno de los asesinos en serie más notorios de Europa.

Incluso se jactó de ser un asesino “mucho mejor” que el sádico pedófilo belga Marc Dutroux.

Fourniret confesó haber cometido 11 asesinatos, incluido el de la estudiante británica Joanna Parish, pero se le relacionó con otras desapariciones.

Su víctima más joven fue una niña de nueve años a la que violó y mató meses antes de que lo atraparan en Bélgica tratando de secuestrar a una niña de 13 años.

Pero fue el sórdido pacto entre Fourniret y su tercera esposa, Monique Olivier, lo que provocó una repulsión aún mayor. Ella accedió a ayudarlo a encontrar vírgenes para violar si mataba a su marido. La usó para atrapar a algunas de sus víctimas y comprobar sus himen para ver si eran vírgenes.

DONCHERY, FRANCIA  Vista aérea que muestra a los investigadores de la policía pararse alrededor de una excavadora mecánica mientras buscan cuerpos en el parque del castillo 'Le Sautou' propiedad de Michel Fourniret cerca de Donchery, en el norte de Francia, el 3 de julio de 2004. Michel Fourniret confesó a enterrar a dos de sus nueve jóvenes víctimas en este parque. La policía descubrió restos humanos en el parque del castillo donde el presunto asesino en serie apodado el Ogro de las Ardenas les mostró dónde cavar..(Photo by Sylvain Lefevre/Getty Images)
DONCHERY, FRANCIA Vista aérea que muestra a los investigadores de la policía pararse alrededor de una excavadora mecánica mientras buscan cuerpos en el parque del castillo 'Le Sautou' propiedad de Michel Fourniret cerca de Donchery, en el norte de Francia, el 3 de julio de 2004. Michel Fourniret confesó a enterrar a dos de sus nueve jóvenes víctimas en este parque. La policía descubrió restos humanos en el parque del castillo donde el presunto asesino en serie apodado el Ogro de las Ardenas les mostró dónde cavar..(Photo by Sylvain Lefevre/Getty Images)

Fourniret admitió más tarde que necesitaba ir a buscar una virgen al menos dos veces al año. Y los extensos terrenos del castillo se convirtieron en un cementerio para al menos dos de sus víctimas.

Bajo su hechizo

Sus delitos sexuales comenzaron poco después de su regreso a Francia, cuando a los 25 años se le impuso una sentencia suspendida de ocho meses por atacar a una niña en su región natal de las Ardenas.

Su primera esposa se divorció de él poco después, pero él continuó cometiendo delitos sexuales hasta 1984, cuando fue encarcelado nuevamente por agredir a una joven.

 (Photo by FRANCOIS NASCIMBENI / AFP)
(Photo by FRANCOIS NASCIMBENI / AFP)

Después de que su segunda esposa lo dejó, colocó un anuncio en un periódico en busca de un amigo por correspondencia y a la cual Monique Olivier respondió. La siniestra pareja se casó mientras Fourniret aún cumplía su segunda sentencia de cárcel por agredir sexualmente a chicas jóvenes.

Lo estaba esperando fuera de una prisión cerca de París cuando fue liberado en octubre de 1987.

Su primer ataque conjunto, apenas dos meses después, marcó la pauta para los demás. La pareja condujo junto a Isabelle Laville, de 17 años, y le pidió direcciones, convenciéndola de que se subiera a la camioneta y les mostrara el camino. Nunca más la volvieron a ver.

La presencia de Olivier, a veces con su hijo, tenía como objetivo disipar las sospechas de las jóvenes víctimas.

Los fiscales dijeron que ella estaba “muy bajo su hechizo”.

La pareja fue juzgada en Francia en 2008, y Fourniret fue condenado de por vida por los asesinatos de las siete víctimas cuyos cuerpos fueron encontrados. Después de casi 13 años tras las rejas y con mala salud, Fourniret confesó en 2016 haber matado a Parish y en 2018 haber cometido dos asesinatos más.

Michel Fourniret da indicaciones a la policía en el norte de Francia. Los cuerpos de dos niños desaparecidos fueron descubiertos en el castillo de Le Sautou. Entre ellos, el cadáver de la belga Elisabeth Brichet. | Ubicación: Bosseval, Francia. (Photo by Olivier Polet/Corbis via Getty Images)
Michel Fourniret da indicaciones a la policía en el norte de Francia. Los cuerpos de dos niños desaparecidos fueron descubiertos en el castillo de Le Sautou. Entre ellos, el cadáver de la belga Elisabeth Brichet. | Ubicación: Bosseval, Francia. (Photo by Olivier Polet/Corbis via Getty Images)

Olivier, que ahora tiene 72 años, también fue condenada a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por su complicidad.

El año pasado, la pareja, que se divorció, admitió haber matado y violado a Estelle Mouzin, de nueve años, cuando regresaba a casa desde la escuela cerca de París, unos meses antes de su arresto en 2003.

Fourniret se derrumbó en su celda de la prisión el 20 de noviembre, solo dos semanas antes de que la policía comenzara a excavar en busca de sus restos en un lugar remoto donde dijo que había enterrado a la niña.

(Photo by Sylvain Lefevre/Getty Images)
(Photo by Sylvain Lefevre/Getty Images)

Murió en una unidad de seguridad especial de un hospital de París el lunes después de enfermarse nuevamente en la cárcel el mes pasado, llevándose así el secreto de dónde enterró a la pequeña Estelle Mouzin.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: