El jefe militar de la OTAN visitó Ucrania y pidió que Rusia cese su actividad militar en el este del país

Kiev denunció este jueves la muerte del quinto integrante de su ejército en tres días en esa zona, en pleno repunte de las tensiones con Moscú

Un tanque realiza maniobras en la autoproclamadas república de Donbás, en Ucrania. EFE/EPA/DAVE MUSTAINE/Archivo
Un tanque realiza maniobras en la autoproclamadas república de Donbás, en Ucrania. EFE/EPA/DAVE MUSTAINE/Archivo

El presidente del Comité Militar de la OTAN, el mariscal británico Stuart Peach, mostró su apoyo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ante la escalada militar en el este del país en una visita en la que reclamó a Rusia que cese su actividad militar y retire sus fuerzas de territorio ucraniano.

En un viaje de dos días a Ucrania que concluyó este miércoles, Peach aprovechó para respaldar el compromiso de Zelenski para terminar el conflicto en el este del país y denunció las acciones agresivas de Rusia, que se han agravado en las últimas semanas dejando varios muertos.

La Operación de Fuerzas Conjuntas (OFC) señaló a través de su cuenta en la red social Facebook que durante las últimas 24 horas se han registrado doce violaciones del alto el fuego en la zona, incluidas cinco durante la madrugada de este jueves.

“Pedimos a Rusia que deje de apoyar a milicianos en el este de Ucrania y retire sus fuerzas de territorio ucraniano. Ucrania es uno de los socios más cercanos e importantes de la OTAN”, avisó el Alto Mando aliado.

En todo momento, el jefe militar de la OTAN quiso mostrar la unidad de los miembros de la organización en torno a la integridad del país, reiterando la condena de la anexión ilegal rusa de Crimea y las acciones de Moscú en el este del país.

Un soldado de Ucrania durante el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país
Un soldado de Ucrania durante el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país

CONTINUAR LAS REFORMAS

La visita se produce en un momento en el que ocurren las violaciones al alto el fuego y en el que Kiev señaló que solo su entrada en la OTAN puede poner fin al conflicto en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Peach se desplazó hasta la ciudad de Lviv, donde se entrevistó con el jefe del Estado Mayor ucraniano, Ruslan Khomchak, con quien discutió el progreso de Ucrania en las reformas de seguridad y defensa. En la cita, el jefe militar de la OTAN destacó el compromiso de Ucrania con la cantidad de reformas “diseñadas para defender a sus ciudadanos y su territorio soberano de agresiones”.

Además, apuntó a que Kiev debe continuar en este camino para “consolidar las instituciones democráticas y fortalecer el Estado de Derecho”. “Este impulso debe seguir. Las reformas son esenciales para acercar a Ucrania a sus socios euroatlánticos”, señaló Peach.

El presidente ucraniano pidió que la OTAN despliegue un plan de acción y así mandar una verdadera señal para Rusia.

“La OTAN es el único camino hacia el fin de la guerra en Donbás”, donde las fuerzas de Kiev se enfrentan a separatistas prorrusos, afirmó Zelenski, en un tuit dirigido al secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, después de una conversación telefónica.

SEGUIR LEYENDO: