“Gran Bretaña global”: los siete puntos clave que plantea el Reino Unido post Brexit para su estrategia de defensa y política internacional

El primer ministro Boris Johnson lo presentó ante el Parlamento y buscó evitar que se lo entienda como un nuevo colonialismo: dijo que es “una necesidad para la seguridad y la prosperidad del pueblo”

Compartir
Compartir articulo
El portaaviones HMS Queen Elizabeth (Reuters)
El portaaviones HMS Queen Elizabeth (Reuters)

El gobierno británico anunció este martes un aumento del arsenal nuclear, por primera vez desde el fin de la Guerra Fría, en el marco de la primera revisión estratégica posbrexit, que subraya los desafíos presentados por Rusia y China.

“Para nosotros, no hay países lejanos de los que sepamos poco, la ‘Gran Bretaña global’ no es un reflejo de viejas obligaciones, y menos aún un gesto vanidoso, sino una necesidad para la seguridad y la prosperidad del pueblo británico en las próximas décadas”, afirmó el primer ministro Boris Johnson al presentar ante el Parlamento un informe sobre defensa, seguridad y relaciones exteriores que determinará su política.

Tras haber completado su salida de la Unión Europea, con el fin del periodo de transición el pasado 1 de enero, el Reino Unido busca posicionarse como una potencia clave en el panorama internacional, bajo ese concepto acuñado como “Gran Bretaña global”.

Boris Johnson (Reuters)
Boris Johnson (Reuters)

En su resumen, la Revisión Integral establece cuatro objetivos generales: mantener la ventaja estratégica a través de la ciencia y la tecnología, dar forma al orden internacional abierto del futuro, reforzar la seguridad y la defensa en el país y en el extranjero, y aumentar la resiliencia en el país y en el extranjero, mejorando la capacidad de anticipar, prevenir, preparar y responder a riesgos.

Armas nucleares

El documento, de un centenar de páginas, incluye el aumento a 260 del número máximo de ojivas que el país está autorizado a almacenar.

El Reino Unido pondrá así fin al desarme progresivo emprendido tras la caída de la Unión Soviética en 1991, aumentando el arsenal en un 45% respecto a su compromiso anterior que consistía en limitarse a 180 ojivas a mediados de esta década. “Dado que las circunstancias y las amenazas cambian con el tiempo, necesitamos mantener un nivel mínimo y creíble de disuasión”, justificó el ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en declaraciones a la radio BBC. “Esta es la garantía última, la póliza de seguros última contra las peores amenazas de los estados hostiles”, añadió.

Ataques externos

El informe advierte de la “posibilidad realista” de que un grupo terrorista “logre lanzar un ataque CBRN [químico, biológico, radiológico o nuclear) de aquí a 2030”.

Ante esta perspectiva, Johnson anunció la creación de un “centro de operaciones antiterroristas que aglutine nuestra capacidad para frustrar los designios de los terroristas, al tiempo que nos enfrentamos a las acciones de los Estados hostiles”, utilizando, entre otras, técnicas de contraataque cibernético.

Rusia y China

La revisión estratégica presenta principalmente como una “amenaza activa” a la Rusia de Vladimir Putin. Johnson recordó que hace tres años ocurrió el envenenamiento en la ciudad inglesa de Salisbury del ex espía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia y que pocos meses después murió una británica, Down Sturgess, que había encontrado restos del agente neurotóxico Novichok utilizado en aquel ataque, atribuido al Kremlin aunque este lo niega.

Por su parte, China, con quien Londres mantiene relaciones diplomáticas cada vez más tensas pero desea estrechar lazos comerciales, se define como un “desafío sistémico”. “No hay duda de que China supondrá un gran reto para una sociedad abierta como la nuestra, pero también trabajaremos con China cuando eso sea coherente con nuestros valores e intereses, incluyendo la construcción de una relación económica más fuerte y positiva y abordando el cambio climático”, explicó Johnson ante los diputados.

El buque HMS Enterprise (Reuters)
El buque HMS Enterprise (Reuters)

Giro hacia el Indopacífico

Uno de los principales puntos de la revisión será el acercamiento al Indopacífico, que Johnson desea sellar con un viaje a la India a finales de abril, en el que será su primer gran desplazamiento internacional desde el estallido de la pandemia.

Además, el portaaviones Queen Elizabeth se desplegará por primera vez en esa región junto a los aliados de la OTAN y el Reino Unido pedirá el estatus de socio de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

Gibraltar y Malvinas

Las Fuerzas Armadas “disuadirán y desafiarán las incursiones en las aguas territoriales británicas de Gibraltar” y “mantendrán una presencia permanente en las Islas Malvinas (cuya soberanía es históricamente reclamada por Argentina), la Isla de Ascensión y el Territorio Británico del Océano Índico”, indica el documento.

Al respecto, una fuente del gobierno dijo a The Telegraph: “El Reino Unido está lejos de abandonar sus compromisos transatlánticos. Se están reforzando y se mantienen en alta consideración”.

Los británicos llaman "Falklands" a las islas Malvinas reclamadas por Argentina
Los británicos llaman "Falklands" a las islas Malvinas reclamadas por Argentina

Aliados

Johnson dijo que algunas políticas de larga data seguirán siendo las mismas: Gran Bretaña seguirá “inquebrantablemente comprometida” con la OTAN y con la preservación de la paz y la seguridad en Europa, y Estados Unidos seguirá siendo el aliado más importante de Gran Bretaña.

“Ahora forjaremos nuevas relaciones con socios en todo el mundo, construyendo una coalición por la apertura y la innovación”, subrayan los autores de la Revisión Integrada.

Cambio climático

El gobierno también dijo que hará del cambio climático y la preservación de la biodiversidad su principal prioridad internacional durante la próxima década. Las nuevas prioridades son el resultado de un año de revisión de la política británica de seguridad, defensa, desarrollo internacional y política exterior.

Por debajo de ese horizonte, otros fundamentos de la política exterior británica serán la defensa de los derechos humanos, la importancia de la relación transatlántica con EEUU, la lucha contra el terrorismo y el liderazgo en la cooperación para el desarrollo.

EL DOCUMENTO COMPLETO:

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Éstas son las colonias más pobres del municipio de Ecatzingo, en el Estado de México

La demarcación forma parte de la zona de los volcanes, lo que la hace una de las más trascendentes de la región
Éstas son las colonias más pobres del municipio de Ecatzingo, en el Estado de México

Marcelo Tinelli ignora llegada de Milett Figueroa a Argentina y presume a sus hijos: “Amor incondicional”

La modelo peruana regresó a Buenos Aires el martes 16 de abril. Sin embargo, el conductor de América TV sigue sin pronunciarse sobre su esperado reencuentro, a pesar de los rumores de crisis.
Marcelo Tinelli ignora llegada de Milett Figueroa a Argentina y presume a sus hijos: “Amor incondicional”

Descubre la cultura que impuso su poder religioso sin necesidad de armas: una civilización compleja y sofisticada

Desde sus inicios como una comunidad agrícola hasta convertirse en un imperio, la cultura Tiahuanaco destacó por su capacidad para adaptarse al entorno y gestionar los recursos naturales, especialmente gracias a la domesticación de la llama y tecnologías de riego avanzadas.
Descubre la cultura que impuso su poder religioso sin necesidad de armas: una civilización compleja y sofisticada

Alianza Lima vs Regatas Lima 3-1: resumen del triunfo y clasificación de las ‘blanquiazules’ a la final de la Liga Nacional de Vóley 2024

Las dirigidas por Rafael Petry fueron superiores a las chorrillanas y se llevaron el 'extra game' en el Polideportivo de Villa El Salvador. Su rival por el título será la Universidad San Martín.
Alianza Lima vs Regatas Lima 3-1: resumen del triunfo y clasificación de las ‘blanquiazules’ a la final de la Liga Nacional de Vóley 2024

Sunafil lanza aplicativo que permitirá corroborar la identidad de los inspectores de trabajo y evitará estafas

Las empresas tienen un plazo máximo de 10 minutos para otorgar acceso a los inspectores. Con el fin de agilizar este trámite, se creó la aplicación Sunafil en tus manos
Sunafil lanza aplicativo que permitirá corroborar la identidad de los inspectores de trabajo y evitará estafas
MÁS NOTICIAS