Pedro Sánchez designará a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y miembro de Podemos, como vicepresidenta segunda de España

El presidente el Gobierno aseguró que habrá “continuidad” tras la partida de Pablo Iglesias para ser candidato en las elecciones de Madrid

Compartir
Compartir articulo
Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo, será la próxima vicepresidenta de España
Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo, será la próxima vicepresidenta de España

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este lunes que asumirá la vicepresidencia segunda del Gobierno español, después de que Pablo Iglesias haya decidido salir del Ejecutivo de coalición, y afirmó que para ella será “un honor” seguir trabajando con el presidente Pedro Sánchez.

A través de un mensaje difundido en su cuenta personal de Twitter, Díaz apuntó que en el último año ha puesto todo su “esfuerzo” en “la protección del empleo y de las personas trabajadoras”.

Tras la salida de Iglesias, Sánchez había adelantado que no alteraría el acuerdo con el que gobierna desde hace poco más de un año. Asimismo, fuentes del Partido Socialista confirmaron al diario El País que Díaz será vicepresidenta segunda como hasta ahora lo era Iglesias.

Sánchez, quien este lunes se reunió con su homólogo francés, Emmanunel Macron, en Montauban, sostuvo que la actual ministra de Transporte “está haciendo un trabajo estupendo”, y subrayó: “Cuenta con todo mi apoyo”.

Para despejar cualquier duda, el mandatario afirmó que el puesto que deja vacante Iglesias será para un representante de Podemos: “Hay una vicepresidencia segunda que corresponde a Unidas Podemos. Soy una persona que cumple los acuerdos de coalición (...) No va a haber ningún problema con eso, no habrá malentendidos, habrá continuidad”.

Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y líder del partido de izquierda Podemos, anunció este lunes por sorpresa que deja el Ejecutivo de coalición con el Partido Socialista para presentarse a las próximas elecciones en la región de Madrid.

Pedro Sánchez, que estaba en Francia cuando su socio de Gobierno hizo el anuncio, garantizó la “continuidad” del acuerdo con Podemos al margen de la salida de Iglesias.

Pedro Sánchez aseguró que habrá continuidad en el Gobierno tras la salida de Pablo Iglesias
Pedro Sánchez aseguró que habrá continuidad en el Gobierno tras la salida de Pablo Iglesias

La marcha de Iglesias, hasta ahora también ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, no será efectiva hasta el próximo 20 de abril, cuando comience la campaña para las elecciones del 4 de mayo en Madrid, una de las regiones con más peso en la política y la economía españolas y gobernada por el conservador Partido Popular (PP).

El líder de Podemos comunicó su decisión en un video en redes sociales, en el que planteó a Sánchez que Yolanda Díaz debía asumir la Vicepresidencia Segunda “que le corresponde a Unidas Podemos” y que otra compañera de su partido, Ione Belarra, le releve como ministra de Derechos Sociales.

Iglesias avanzó que pedirá a Más Madrid, una escisión de Podemos, una candidatura única para evitar que “la ultraderecha” representada por Vox consume un “asalto a Madrid” con un pacto con los conservadores del Partido Popular, que desde 1995 gobiernan en la región.

A tal fin, el líder de Podemos apeló a la unidad del bloque de izquierda y ofreció a Más Madrid conformar una candidatura de “única” para los comicios.

“Lo he estado meditando mucho (...) He decidido que si los inscritos quieren, voy a presentarme a las primarias para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Un militante debe estar ahí donde es más útil, tened por seguro que voy a poner toda mi experiencia, todo mi corazón y la fuerza de mi organización para construir una candidatura fuerte y amplia de izquierdas”, dijo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, deja el cargo para presentarse en las elecciones de Madrid (EFE/ Chema Moya)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, deja el cargo para presentarse en las elecciones de Madrid (EFE/ Chema Moya)

“El enorme peligro y la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros requiere que tengamos la responsabilidad, humildad y altura de miras de ir todos juntos en una candidatura de unidad”, explicó para recalcar que es “consciente” de las “cicatrices” que existen con el partido que lidera a nivel nacional Íñigo Errejón.

Aunque los militantes de Podemos tendrán que ratificar su candidatura, no se esperan sorpresas para que su líder, que dirige el partido desde su fundación en 2014, sea su candidato en las elecciones en Madrid, adelantadas después de que la presidenta de la región, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, disolviera el Parlamento regional la semana pasada ante la posibilidad de que fuera víctima de una moción de censura por parte de los hasta ahora sus socios de Gobierno, los liberales de Ciudadanos.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: