El vicepresidente español Pablo Iglesias deja el gobierno y será candidato a la Comunidad de Madrid

La región capitalina celebrará elecciones regionales anticipadas el próximo 4 de mayo tras la renuncia de Isabel Díaz Ayuso. El líder de Podemos ofreció además a Más Madrid conformar una candidatura “única” para ganar los comicios e impedir que la “ultraderecha” gobierne en la región capitolina

Compartir
Compartir articulo
El vicepresidente del gobierno español y líder del partido Podemos Pablo Iglesias (Pablo Blazquez Dominguez via Reuters/archivo)
El vicepresidente del gobierno español y líder del partido Podemos Pablo Iglesias (Pablo Blazquez Dominguez via Reuters/archivo)

El líder de la formación de izquierda Podemos, Pablo Iglesias, anunció este lunes que dejará su cargo de vicepresidente en el gobierno español y aspirará a la presidencia regional de Madrid en las venideras elecciones del 4 de mayo.

“Voy a presentarme a las elecciones del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid”, actualmente controlada por la derecha, aseguró Iglesias en un video en sus redes sociales.

Iglesias, que ocupaba la vicepresidencia de Derechos Sociales desde enero de 2020 cuando Podemos entró al ejecutivo como socio menor de los socialistas, indicó que transmitió al presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que dejará su “puesto en el gobierno cuando comience la campaña”.

A la cabeza de Podemos desde su creación en 2014, Pablo Iglesias, un antiguo profesor universitario de Ciencias Políticas, ocupa una de las cuatro vicepresidencias del primer gobierno de coalición español desde el fin de la dictadura franquista en 1975.

El objetivo de su decisión es, según Iglesias, es construir una “candidatura fuerte y con carácter” e impedir que la “ultraderecha” gobierne en la región capitolina.

A tal fin, el líder de Podemos apeló a la unidad del bloque de izquierda y ofreció a Más Madrid conformar una candidatura de “única” para los comicios.

“Lo he estado meditando mucho (...) He decidido que si los inscritos quieren, voy a presentarme a las primarias para ser candidato a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Un militante debe estar ahí donde es más útil, tened por seguro que voy a poner toda mi experiencia, todo mi corazón y la fuerza de mi organización para construir una candidatura fuerte y amplia de izquierdas”, dijo Iglesias.

“El enorme peligro y la enorme oportunidad que tenemos ante nosotros requiere que tengamos la responsabilidad, humildad y altura de miras de ir todos juntos en una candidatura de unidad”, explicó para recalcar que es “consciente” de las “cicatrices” que existen con el partido que lidera a nivel nacional Íñigo Errejón.

Iglesias también anunció que cederá el liderazgo de Unidas Podemos a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien asumirá también el cargo de vicepresidenta segunda.

Iglesias ha señalado que ha llegado el momento de tomar decisiones valientes ante el momento político y cree que “la gente de Podemos” y de izquierda desea que sea la candidata a las próximas elecciones generales.

Además, dijo que la cartera del Ministerio de Derechos Sociales pasará a manos de la actual secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra.

El sorpresivo anuncio de Iglesias ocurre luego de que la semana pasada la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso del Partido Popular (PP, derecha), anunciara la convocatoria de elecciones anticipadas en la región.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (EUROPA PRESS/A.Ortega)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (EUROPA PRESS/A.Ortega)

Esta decisión se produjo luego de que en la pequeña región de Murcia (sureste) los liberales de Ciudadanos rompieran su coalición con el PP y promovieran allí una moción de la mano de los socialistas, para intentar sacar a la derecha del poder.

Díaz Ayuso alegó que dimitía y convocaba elecciones para evitar una moción de censura en Madrid, otra de las regiones donde el PP gobernaba con Ciudadanos.

Inmediatamente después del anuncio de Iglesias, Díaz Ayuso tuiteó: “Comunismo o libertad. 4 de mayo”.

SEGUIR LEYENDO: