Xi Jinping llamó a las Fuerzas Armadas chinas a centrarse en la “preparación para el combate”

Las declaraciones del presidente chino llegan un día después de que el comandante de las fuerzas estadounidenses en el Indo-Pacífico advirtiera sobre la ambición de Beijing de invadir Taiwán y sustituir a EEUU como primera potencia militar en la región

Compartir
Compartir articulo
Xi Jinping aplaude durante la sesión de cierre de la Asamblea Popular Nacional (APN), la sesión parlamentaria anual de China, este miércoles en Beijing (Reuters/ Carlos García Rawlins)
Xi Jinping aplaude durante la sesión de cierre de la Asamblea Popular Nacional (APN), la sesión parlamentaria anual de China, este miércoles en Beijing (Reuters/ Carlos García Rawlins)

El presidente de China, Xi Jinping, pidió a las Fuerzas Armadas del país que estén siempre preparadas ante las “inestabilidades” e “incertidumbres”, según informaron este miércoles los medios estatales, así como centrarse en “la preparación para el combate”.

Todas las fuerzas armadas deben “estar siempre preparadas para responder a todo tipo de situaciones complejas y difíciles”, dijo Xi en una reunión el martes con la delegación militar en la Asamblea Popular Nacional (APN), la sesión parlamentaria anual de China.

El desarrollo del Ejército debe centrarse en la “preparación para el combate”, afirmó Xi, según recoge la agencia estatal de noticias Xinhua.

El nuevo plan quinquenal de 2021 a 2025 proporciona un buen punto de partida para fortalecer la defensa nacional y el Ejército, según el mandatario.

Al final de la reunión, que durará una semana, la APN aprobará el viernes un borrador en el que se establece el rumbo de las Fuerzas Armadas, así como un fuerte aumento del 6,8 por ciento en el gasto militar para este año.

Soldados chinos. La Asamblea Popular Nacional aprobará el viernes un borrador en el que se establece el rumbo de las Fuerzas Armadas (Kevin Frayer/ Europa Press)
Soldados chinos. La Asamblea Popular Nacional aprobará el viernes un borrador en el que se establece el rumbo de las Fuerzas Armadas (Kevin Frayer/ Europa Press)

Xi detalló que el plan consiste en intensificar la construcción de una “disuasión estratégica de alto calibre” y que el Ejército Popular de Liberación debe “salvaguardar resueltamente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses del desarrollo”.

El líder chino, que también es jefe del Partido Comunista y presidente de la comisión militar, agregó que los desarrollos militares deben ser impulsados por la innovación y que hay que seguir esforzándose para que la ciencia y la tecnología sean independientes.

Crecientes tensiones

La modernización y expansión del Ejército chino se produce en un contexto de crecientes tensiones con Estados Unidos y Taiwán, de incidentes en su frontera con India y de disputas por las islas del Mar de China Meridional y del Mar de China Oriental.

Philip Davidson, el jefe del Comando Militar del Indo-Pacífico (Indopacom)
Philip Davidson, el jefe del Comando Militar del Indo-Pacífico (Indopacom)

La última advertencia sobre la amenaza china provino este martes del jefe del Comando Militar del Indo-Pacífico (Indopacom), el almirante Philip Davidson, quien aseguró que el régimen de Xi Jinping podría invadir Taiwán en un plazo de seis años para lograr su ambición declarada de sustituir a Estados Unidos como primera potencia militar en la región, algo que, según el militar, pone en peligro incluso la isla estadounidense de Guam.

“Me temo que están acelerando sus planes para suplantar a Estados Unidos (...) de aquí a 2050”, declaró Davidson ante una comisión del Senado. “Me temo que quieren conseguir su objetivo antes de lo previsto”.

Por eso, el almirante pidió a los congresistas que aprobaran la instalación en Guam de una batería antimisiles Aegis Ashore de última generación capaz de interceptar los proyectiles chinos más potentes, así como otras tres baterías para Australia y Japón. Davidson también pidió que incluyeran armas ofensivas en el presupuesto militar de 2022 “para hacer saber a China que el coste de lo que intentan hacer es demasiado alto y para hacerles dudar de sus posibilidades de éxito”.

(Con información de Europa Press y AFP)

SEGUIR LEYENDO: