Avanza la represión del régimen chino: Hong Kong detuvo a 47 activistas prodemocracia acusados de subversión

Los cargos son por incumplir la polémica ley de seguridad nacional, impuesta por Beijing para frenar los intentos de mantener la soberanía de la ex colonia británica. Pueden ser condenados a cadena perpetua

Compartir
Compartir articulo
Activistas prodemocráticos en Hong Kong (Reuters)
Activistas prodemocráticos en Hong Kong (Reuters)

La policía de Hong Kong detuvo este domingo a 47 activistas prodemocracia, acusados de conspiración para cometer subversión según la ley de seguridad nacional.

Los exlegisladores y activistas habían sido arrestados en enero y puestos en libertad. Ahora permanecerán detenidos y comparecerán el lunes ante un tribunal, según un comunicado policial.

Están acusados de incumplir la nueva ley de seguridad nacional impuesta por Beijing por participar en unas primarias electorales no oficiales para la legislatura del territorio semiautónomo el año pasado. Los acusados son 39 hombres y ocho mujeres, de entre 23 y 64 años, según la policía. Estos cargos pueden generar condenas de hasta cadena perpetua.

El bando prodemocracia celebró las primarias para elegir a los mejores candidatos para obtener una mayoría en la cámara local, y tenía planes de rechazar importantes proyectos de ley que finalmente forzaron la renuncia de la jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam.

Filas en las elecciones primarias opositoras, en julio de 2020 (REUTERS/Jessie Pang)
Filas en las elecciones primarias opositoras, en julio de 2020 (REUTERS/Jessie Pang)

En enero, 55 activistas y exparlamentarios fueron detenidos en una operación policial por su participación en las primarias. Las detenciones fueron consideradas como el movimiento más importante hasta entonces contra el movimiento prodemocracia de Hong Kong, después de que Beijing impusiera la ley de seguridad nacional a finales de junio para sofocar la disidencia tras meses de protestas contra el gobierno en 2019. El objetivo era aumentar las posibilidades de que el movimiento prodemocrático se hiciera con la mayoría en las elecciones legislativas que iban a celebrarse en septiembre de 2020 pero que fueron pospuestas un año debido a la pandemia de la covid.

Las autoridades afirman que la participación de los activistas en la consulta formaba parte de un plan para paralizar la legislatura de la ciudad y socavar el poder del estado. Esa votación extraoficial, calificada de “complot maligno” por parte de los mandatarios locales, contó con la participación de más de 610.000 hongkoneses.

Entre los arrestados el domingo estaba el ex legislador Eddie Chu. Un post en su cuenta oficial de Twitter confirmó que afrontaba cargos de conspiración para cometer subversión y que se le había negado la fianza.

Otro de ellos, el consejero de distrito Lester Shum, indicó en declaraciones a la prensa antes de presentarse en comisaría que se trataba de una “represión total” contra la oposición y afirmó que no se “rendirá ante el régimen” al tiempo que pidió a los hongkoneses que “persistan en su lucha por la democracia”.

Otra candidata en las primarias, Winnie Yo, fue procesada también y debía comparecer el lunes ante una corte, según un post en su página oficial de Facebook.

Conferencia de activistas prodemocráticos (Reuters)
Conferencia de activistas prodemocráticos (Reuters)

Las manifestaciones están prohibidas y las autoridades, con el pretexto de la pandemia, han aplazado un año las elecciones legislativas en las que la oposición partía como favorita para ganar.

La actuación policial se produce menos de una semana antes de que China celebre las conocidas como “dos sesiones” en Beijing, las cumbres anuales del Legislativo y del máximo órgano asesor en materia política.

Asimismo, en los últimos días las autoridades han empezado a hablar de la “urgente necesidad” de “optimizar” el sistema electoral de Hong Kong con el objetivo de que la ciudad semiautónoma sea gobernada por “patriotas”.

(Con información de AFP, EFE y AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: