El príncipe Mohammed bin Salman de Arabia Saudita fue operado por una apendicitis

El líder de la monarquía petrolera tiene 35 años y atravesó con éxito la cirugía. Ya se retiró del Hospital Especialista Rey Faisal en la capital Riad

Compartir
Compartir articulo
Mohammed bin Salman durante el G20 virtual en Riyadh en noviembre de 2020 (Bandar Aljaloud/Palacio Real Saudita via AP, archivo)
Mohammed bin Salman durante el G20 virtual en Riyadh en noviembre de 2020 (Bandar Aljaloud/Palacio Real Saudita via AP, archivo)

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman se sometió a una “cirugía exitosa” para extirpar su apéndice el miércoles, dijo la corte real, y salió del hospital poco después de la operación.

El príncipe de 35 años fue operado de apendicitis en el Hospital Especialista Rey Faisal en la capital Riad por la mañana, según la corte real. El comunicado oficial describió la operación como laparoscópica, lo que significa que no se realizó una gran incisión.

El miércoles por la noche, los medios estatales saudíes publicaron imágenes del príncipe heredero, rodeado por un séquito vestido con tocados a cuadros tradicionales, saliendo del hospital con luces fluorescentes y entrando en un Mercedes negro que esperaba.

“Ha dejado el hospital en salud y bienestar”, anunció la corte real, sin dar más detalles.

Salman, el padre del príncipe heredero y rey de Arabia Saudí, también se sometió en julio de 2020 con éxito a una cirugía laparoscópica para extirpar la vesícula biliar, donde padecía una colecistitis o inflamación de la pared de este órgano, y permaneció ingresado durante diez días.

El príncipe Mohammed ha acumulado inmensos poderes en el reino desde que fue nombrado heredero al trono en 2017.

Su rápido ascenso, su descarada imprevisibilidad y sus ambiciosos esfuerzos por liberalizar la sociedad profundamente conservadora y reformar la economía han hecho trizas de décadas de tradición, atrayendo atención y críticas internacionales. En este esfuerzo, el príncipe apartó a sus rivales para consolidar su autoridad y se ha movido para sofocar todos los disidentes.

Este jueves, el gobierno de Joe Biden planea publicar un informe desclasificado de los servicios de inteligencia de Estados Unidos en el que se concluye que Bin Salman aprobó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018.

Por otro lado, a pesar de la operación, Mohamed bin Salman anunció el miércoles un proyecto de turismo de montaña de lujo en el que el país árabe planea invertir de unos 3.000 millones de dólares y con el que pretende atraer a dos millones de turistas, nacionales y extranjeros, al año como parte de su impulso para diversificar su economía dependiente del petróleo.

El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita tiene como objetivo construir hasta 2.700 habitaciones de hotel y 1.300 hogares, junto con otros proyectos de “entretenimiento y turismo”, en la región montañosa de Asir, cerca de la frontera con Yemen, informó la Agencia de Prensa oficial de Arabia Saudita.

Bajo el llamado programa Visión 2030, el Príncipe Mohammed tiene como objetivo que el turismo contribuya con el 10% del producto interno bruto de Arabia Saudita. La campaña para atraer visitantes e inversión extranjera ha fracasado en los últimos meses en medio de la creciente pandemia, ejerciendo presión sobre el presupuesto nacional.

(Con información de AP, EFE)

SEGUIR LEYENDO: