Liberaron a la activista por los derechos de las mujeres saudí Loujain al Hatloul luego de pasar casi tres años en prisión

La noticia fue anunciada por su hermana a través de su cuenta de Twitter. Había sido condenada a cinco años a finales de diciembre, pero estaba recluída desde 2018. Distintas ONG denunciaron que durante ese período sufrió abusos sexuales, torturas y amenazas

Imagen de archivo sin fechar de la activista saudí por los derechos de la mujer Loujain al-Hathloul. Marieke Wijntjes/entrega vía Reuters.
Imagen de archivo sin fechar de la activista saudí por los derechos de la mujer Loujain al-Hathloul. Marieke Wijntjes/entrega vía Reuters.

Arabia Saudita liberó este miércoles a la prominente activista por los derechos de las mujeres, Loujain al-Hatloul, luego de pasar casi tres años en prisión. “Loujain está en casa!!!!!!!”, anunció su hermana Lina a través de su cuenta de Twitter. E indicó que logró su libertad tras 1001 días. Las autoridades saudíes no se expresaron de inmediato sobre la decisión.

Al-Athloul había sido condenada a finales de diciembre a cinco años y ocho meses de prisión por un tribunal especializado en casos antiterroristas, que la encontró culpable de “diversas actividades prohibidas” por la ley antiterrorista.

No obstante, el hecho de que la condena fuera menor a los 20 años que había solicitado la fiscalía, y que las autoridades contaran el tiempo que ya había pasado en prisión como parte de la condena, indicaban para su familia la posibilidad de que fuera liberada en el futuro cercano.

La publicación de la hermana de Loujain al-Athloul
La publicación de la hermana de Loujain al-Athloul

Lina indicó en ese entonces que su hermana podría ser liberada “en dos meses”. Otra fuente cercana a la familia y el grupo opositor saudita ALQST, con sede en Londres, afirmaron que sería liberada antes de marzo. Finalmente ese fue el caso.

El veredicto de diciembre, indicaron, fue una manera de guardar las apariencias antes de ordenar su liberación, luego de enfrentar fuertes condenas de la comunidad internacional por su accionar.

Pese a su liberación, la activista enfrentará severas restricciones legales. No podrá salir del país por cinco años y estará en libertad condicional durante los próximos tres. Lina indicó que su hermana planea apelar esa orden.

Loujain al Hathloul fue detenida en mayo de 2018 junto a otras activistas. El hecho se produjo poco antes de que el reino levantara la prohibición de conducir para las sauditas, una reforma por la que militaban estas mujeres. A nivel general también militaba para poner fin al sistema de tutela masculina, que convierte a las mujeres del país en ciudadanas de segunda clase.

Protesta en 2019 en Francia para pedir la liberación de Loujain al-Athloul. Foto: REUTERS/Benoit Tessier
Protesta en 2019 en Francia para pedir la liberación de Loujain al-Athloul. Foto: REUTERS/Benoit Tessier

Según el ministro saudita de Relaciones Exteriores, Faysal bin Farhan al Saud, Hathloul, de 31 años, fue acusada de haber estado en contacto con Estados “hostiles” al reino y de haber transmitido

La mujer había iniciado una huelga de hambre en la cárcel el 26 de octubre, pero la interrumpió dos semanas después, según su familia y la ONG Amnistía Internacional.

El juicio de Loujain se reanudó a finales de noviembre, después de que el tribunal aplazara en más de tres ocasiones la vista de la sentencia y desestimara las acusaciones de tortura y agresión sexual de la defensa de la activista durante sus años en prisión preventiva.

La familia de la activista anunció el 25 de noviembre que su caso había sido transferido por un juez de la corte penal de Riad a un tribunal encargado de casos de terrorismo.

Este tribunal penal especializado fue creado en 2008 para juzgar los casos de terrorismo, pero desde entonces sirvió para juzgar a prisioneros políticos, según organizaciones de defensa de los derechos humanos. Amnistía Internacional ha denunciado que las cortes obtienen confesiones bajo tortura.

Más sobre este tema:

TE PUEDE INTERESAR